Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La Escuela de Postgrado de la Armada busca consolidar la excelencia académica

El comandante de la Armada Bolivia, Valmte. Flavio Arce, pasa revista a los cursantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de julio de 2018

A 48 años de su creación la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval busca consolidar la excelencia académica del primer instituto de Postgrado de mayor nivel académico de la Armada Boliviana, dijo en entrevista con EL FULGOR.com, su director, Capitán de Navío, Félix Samuel Lozano Chumacero.

Expresó su sentimiento de gratitud por el Cuadragésimo Octavo aniversario de creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval (ECEMN).

Rememoró que la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval fue creada mediante Orden General de las Fuerzas Armadas el año de 1970, como “Escuela de Estado Mayor Naval” y conmemora su aniversario cada 23 de mayo, en homenaje al nacimiento del insigne organizador de la Defensa de Calama “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”.

En el transcurso del tiempo este instituto recibió diversas nominaciones, hasta que el año 2012 mediante Resolución de la Armada Boliviana 088 cambio el nombre al de Escuela de Comando y Estado Mayor Naval y establece su estructura curricular del Curso de Comando y Estado Mayor Naval;  el Curso de Aplicación Naval; Curso Básico a Distancia; y la Escuela de Postgrado de la Armada.

Explicó que la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval concordante con el Sistema Educativo Naval, asume el modelo educativo socio-comunitario productivo; adecuado a su especificidad y naturaleza militar naval; basado en los campos, áreas de saberes y conocimientos, disciplinas curriculares y ejes articuladores; en la búsqueda de un proceso educativo de calidad y de excelencia académica.

La institución ha cimentado en los oficiales superiores y oficiales subalternos cursantes, solidas bases de conocimiento en la Ciencia y Arte Militar Naval, de manera de alcanzar lo establecido en el perfil de egreso, remozando al personal de cuadros de la Armada Boliviana y aportar con sus nuevos conocimientos.

En la gestión 2016 debido a la puesta en vigencia del Reglamento del Plan de Carreras del Personal de la Armada Boliviana, se actualizaron y readecuaron el diseño curricular así como el Plan de Estudios para el Quinquenio 2017-2021.

El director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval , Capitán de Navío, Félix Lozano Chumacero


Por ello, dijo que ahora el Curso de Comando y Estado Mayor Naval y Curso de Aplicación Naval se desarrollan en cuatro módulos; el primer y segundo como un curso general, el tercer y cuarto módulos por especialidades.

Para la presente gestión se habilitaron las especialidades de operaciones navales e intereses marítimos, fluviales y lacustres respectivamente, dijo.

En lo que respecta a las actividades académicas, comentó que a la fecha se ha cumplido con lo establecido en el Plan de Estudios y el Plan Académico Anual, que son reforzados con la ejecución de ejercicios, juegos de guerra realizados en gabinete, conferencias y otras actividades co-curriculares, orientadas a la actualización e incrementar las competencias de los oficiales superiores y subalternos cursantes brindando un mayor énfasis en las propuestas de los temas de tesis de los señores oficiales superiores del Curso de Comando para que puedan coadyuvar en aspectos de interés institucional.

DISEÑO DE LA PÁGINA WEB

En la presente gestión se ha realizado el diseño y desarrollo de la Pagina Web de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, la misma se encuentra en la fase de puesta en producción, ultimándose los aspectos para obtener el hosting y el dominio, propuesta a ser elevada a la superioridad para su aprobación y publicación.

Esta página tiene el objetivo de brindar información institucional de esta casa superior de estudios y aprovechando la plataforma con la que cuenta la Escuela de Postgrado de la Armada ofrecer un enlace directo entre el oficial cursante y el plantel docente de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, además de que cuenta con un modulo creado para la biblioteca virtual, donde se podrá almacenar y efectuar la consulta de bibliográfica on line necesaria por los señores cursantes.

En referencia al Curso Básico a Distancia, expresó que para la presente gestión, se efectuó una mejora en el material didáctico que se distribuye al personal de cursantes, implementando una nueva edición de libros personalizados para un mejor desenvolvimiento del oficial subalterno cursante durante el desarrollo del curso.

Los oficiales superiores cursantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval


SE GESTIONA LA MAESTRÍA

Por su parte la Escuela de Postgrado efectuó la tramitación para la obtención de la Resolución de la Maestría en “Educación Superior” ante la Universidad Militar y se encuentra en instancias del Ministerio de Educación para su aprobación y así poder ofertar la mencionada maestría al personal militar y civil interesado.

STAND PARA LA OFERTA ACADÉMICA

Con la finalidad de promocionar la oferta académica, así como el de presentar una imagen renovada de la Escuela de Postgrado efectuó el diseño, construcción e implementación de un Stand con la forma de la PROA de un buque para participar en ferias, jornadas y diversos eventos académicos, con el apoyo de la Fundación Escudo, por lo que la dirección de la Escuela agradece el apoyo brindado.

“No obstante la principal actividad de la Escuela, es de carácter académico, se ha visto la necesidad de efectuar algunos trabajos en infraestructura para mejorar las condiciones de los oficiales superiores cursantes durante su permanencia en el instituto” remarcó.

En el día del aniversario de esta casa superior de estudios, expresó su reconocimiento y gratitud a los señores oficiales, ex directores, quienes contribuyeron con su trabajo para mejorar las condiciones de esa unidad académica.

Aprovechó esta entrevista para agradecer la loable labor de los catedráticos, quienes conforman un plantel docente de excelencia, quienes, dijo, día a día entregan con mucho compromiso sus conocimientos y experiencias acordes a la realidad institucional y del país, con el único propósito de ver a los oficiales cursantes y futuros comandantes de las unidades navales crecer intelectualmente.

Militares navales rinden su homenaje



Página vista 84 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia