Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Arte en vacaciones

Artistas compariteron sus conocimientos con los niños y niñas que recibieron sus certificados

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 22 de julio de 2018

Al llegar las vacaciones invernales, muchos padres de familia que trabajan ambos, en estos días en lugar de compartir en familia, se convierte en un espacio de tiempo donde los niños y niñas pueden optar por cursos “vacacionales”, de los cuales en las últimas décadas se van ofertando para toda clase de aptitudes y además muchos otros con bastante creatividad que inundan en diferentes espacios.

Sin embargo, ya hace algunas gestiones, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), en la ciudad de Oruro, organiza en los periodos vacacionales algunos cursos destinados a los niños, niñas o adolescentes para el desarrollo de habilidades en el arte.

De esta manera, muchos ven esta alternativa de involucrarlos en esta hermosa pasión, iniciando a los más pequeños en la pintura, dibujo, caricatura, y un largo etcétera que responde a las propias habilidades y conocimiento profesional de los artistas plásticos asociados en la ABAP Oruro.

obras de arte de los pequeños expuestas en el salón Valerio Calles


Una característica especial, es el hecho de trabajar con niños y niñas y tener mucha paciencia en esta misión. Los artistas que cumplieron esta hermosa actividad para este periodo vacacional, fueron: Juan Carlos Ponce, con pintura para niños con tempera y acuarela; Verónica Laura Vargas, con pintura en relieve; Renán Huanca, con algunos adolescentes de aprciacion del paisaje; Raúl Javier Quispe Ortega, dibujo de rostros en función a los cánones establecidos y retrato y el propio presidente Sider Castro con caricaturas e ilustraciones para libros y poemas.

En esta ocasión, estuvimos presentes en la clausura de estos cursos vacacionales, el mismo que estuvo hermosamente decorado a modo de exposición de arte en el mismo salón “Valerio Calles”, con las hermosas producciones de quienes acudieron a estos cursos.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, en Oruro Sider Castro, expresó que cada periodo de descanso pedagógico, los artistas afiliados a la ABAP de Oruro, se organizan y además que responde a un rol específico, puesto que en un siguiente periodo otros artistas con otras habilidades podrán compartir sus conocimientos, arte y experiencia con los niños y niñas, descubriendo además talentos importantes. Sider Castro, reconoció que existen muchos valores que pueden seguir el camino artístico y continuar promoviendo en los hogares.

Si bien existen otras alternativas, muchos padres esperamos con paciencia y mucho entusiasmo el inicio de estas actividades, su diversidad en cuanto a las habilidades y experticia nos permite saber que los niños y niñas pueden aprender y desarrollar su propia creatividad, el resultado, hermosos cuadros que son obras de arte que vienen a constituir en el patrimonio personal del niño o niña y a generar un valor que permite inclusive fortalecer su propia autoestima.

Destacada labor de los artistas de la ABAP Oruro


La mejor recompensa para los más pequeños fue admirar sus propias obras con sus correspondientes marcos y otros elaborados por ellos mismos, en la misma galería de arte Valerio Calles, la más importante de la ciudad, para que la ciudadanía además pueda apreciar su trabajo. El entusiasmo no fue solo de los niños y niñas sino de los propios padres de familia, en el acto de clausura todos se encontraban expectantes para recibir un certificado de participación y acreditar haber sido formado, aunque de manera muy elemental, en aquellas expresiones artísticas. El certificado, permite reunir en un curriculum personal para nuestros niños y niñas que poco a poco van desarrollando y despertando el interés por el arte.

Si bien, el Salón Valerio Calles, no ofrece muchas condiciones, el espacio acogedor se convierte en un espacio pedagógico destinado a formar futuros artistas y además porque el arte es la expresión del alma, y nuestros artistas locales contribuyen a que los niños y niñas encuentren su espíritu a través de la creatividad.


Página vista 109 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia