Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Festejos patrios reavivan polarización del 21F

Los movimientos sociales participarán del desfile patrio.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de julio de 2018

La celebración de las fiestas patrias y la esperada parada militar, donde las Fuerzas Armadas hacen gala de su capacidad operativa y táctica, ha reavivado la polarización de quienes apoyan la repostulación del presidente Evo Morales (48,3%) frente a quienes rechazan esta posibilidad (51,7%), conforme los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero (21F), con amenazas de por medio.

El anuncio del presidente Evo Morales de llevar a la ciudad de Potosí la celebración de los actos oficiales por el 6 de agosto, dio lugar a que los colectivos ciudadanos, que promueven la anulación del fallo constitucional que habilitó la repostulación del primer mandatario, desplieguen sus estrategias por las redes sociales para asegurar la mayor participación de grupos que arenguen las frases acuñadas del 21F para hacerse sentir

Los afanes  logísticos y las convocatorias de los colectivos ciudadanos, que según parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) son financiados por Unidad Nacional (UN) del empresario, Samuel Doria Medina, generan preocupación en las autoridades de gobierno ante posibles desordenes sociales que puedan opacar el 193 aniversario de Bolivia.

En un intento de exhortar, a evitar provocaciones durante los actos patrios en Potosí, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, en un lapsus lingue, comparó a los colectivos del 21F con borrachos que irrumpen en las fiestas “si un borracho entra a fregarte tu fiesta, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, señaló al explicar que si bien, no asumirán medidas extraordinarias de seguridad durante los actos, la Policía hará cumplir la ley, incluso en el programa de televisión “No Mentirás”, agregó que quienes violen la ley serán “encarcelados”.

Un poco más cauto, su colega de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se impedirá la participación de los colectivos en los actos públicos por lo que se descarta que asuman medidas extraordinarias de seguridad a las que suelen tomar en los actos protocolares donde participan los primeros mandatarios de Bolivia.

Los colectivos ciudadanos que defienden los resultados del 21 F aseguraron su presencia en Potosí.


“En el país puede haber grupos que se presente en actos oficiales, con protestas, tienen derecho a hacerlo, no están cometiendo ninguna agresión o violencia”, señaló al aclarar que la Policía actuará en el marco de los derechos constitucionales para resguardar el orden público cuando hay alteración del mismo “pero estas manifestaciones no alteran el orden”, puntualizó.

La irrupción de estos grupos ya se vio en los actos cívicos de La Paz, el pasado 16 de julio, cuando ingresaron en el desfile de teas, encabezados por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albaracín, y el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, que conforman el reavivado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) gritando “Bolivia dijo No”.

Lo propio sucedió durante en eventos vinculados a los Juegos Suramericanos que se realizaron en Cochabamba, oportunidad en que el gobernador de Cochabamba Iván Canelas, estuvo a punto de ser procesado por declaraciones supuestamente discriminadoras contra el pueblo cruceño cuando manifestó que no se permitiría que ningún cruceño vayan a esa  ciudad a gritar Bolivia dijo no, “de manera que no se dejen sorprender por extraños que vienen a tratar de dañar y afectar los juegos sudamericanos”, dijo en la oportunidad.

Para contrarrestar la presencia de los colectivos del 21F, las organizaciones sociales también anunciaron que no permitirán desordenes ni admitirán la provocación de estos grupos, por lo que anunciaron con expulsarlos de los actos públicos.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Henry Nina, declaró que las organizaciones sociales responderán las provocaciones de los colectivos porque “ya están cansados” que estos pequeños grupos, que no representan a nadie, sigan hostigando.

“Que no provoquen enfrentamientos porque ya venimos soportando mucho tiempo, porque nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al movimiento campesino porque sabemos responder también”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, dos días después que jóvenes del MAS, autodenominados “talibanes” ingresaron a la plaza 24 de septiembre, el corazón mismo de la capital oriental para hacer sentir su respaldo a la postulación de Evo Morales generando una gresca con grupos que defienden el 21F.

Bolivianos de todas las regiones acudirán a Potosí el 6 de agosto.


Por su parte, el dirigente de los productores de la hoja de coca de la zona del trópico cochabambino, Leonardo Loza, señaló que se movilizarán miles de cocaleros a Potosí para apoyar la gestión de Evo Morales, lo propio anunciaron las federaciones de campesinos y cooperativistas mineras, que aseguran hacer respetar el fervor cívico por las fiestas patrias del 193 aniversario de creación de Bolivia.

En tanto que, el presidente de la Asociación de Municipalidades del departamento de Potosí, Johnny Mamani, dijo que los movimientos sociales de esa región garantizarán la celebración de las fiestas patrias con la participación de 200 mil personas.

“Estamos presentes para garantizar la unidad y la realización de este evento (…) estamos garantizando la convocatoria para 200 mil personas, de las provincias, de los 40 municipios de Potosí”, explicó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, las plataformas aseguran que no tienen miedo y que asistirán a la Villa Imperial para hacer escuchar su voz de rechazo a una nueva postulación de Morales el 2019, donde podría volver a ganar mayoritariamente las elecciones presidenciales, como ya lo hizo en tres oportunidades, cuando dejó de lejos a sus contrincantes.

El activista Christian Tejada, en declaraciones a medios de La Paz, aseguró que no hay temor en las plataformas sociales a las advertencias del MAS y que estarán no solo en los actos patrios, sino también en todo acto donde haya una autoridad de gobierno.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, activo defensor de los resultados del 21F aseguró que los potosinos se movilizarán para “defender el voto del pueblo”.

Los Colorados de Bolivia, regimiento escolta presidencial estará en la parada militar de Potosí.



Página vista 58 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia