Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Oruro sin escenarios para la cultura y arte

Nuestra ciudad se caracterizaba por tener una apreciable e envidiable cantidad de espacios para la promover la cultura, danza, cine, entre otros, pero actualmente cada año se cuentan con menos escenarios y ello debe llamar la atención de las autoridades municipales y departamentales.

Cine Teatro Palais Concert

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 15 de julio de 2018

Desde hace algunos años, se ha observado cómo la ciudad de Oruro ha ido quedando sin escenarios adecuados destinados a la cultura y el arte, lo que no quiere decir que no los haya, sin embargo, los pocos que hay, no tienen las condiciones necesarias para la presentación de actividades culturales y artísticas.

Es una verdadera lástima observar cómo los pocos escenarios, que otrora abrieron sus puertas a grandes espectáculos, se han ido deteriorando a vista y paciencia de las autoridades de turno, para las que al parecer no fueron una prioridad en su mantenimiento.

Lugares como el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, Teatro Al Aire Libre, el Cine-Teatro Gran Rex, Elisa e Imperio, el Cine Teatro Palais Concert, son los espacios que hoy ya no abren sus puertas a la cultura y al arte, o lo hacen con mucha deficiencia.

En el caso de los cines Elisa e Imperio, hace muchos años que dejaron de ser espacios para espectáculos culturales, para convertirse en salones donde se efectúan actividades religiosas, y el Gran Rex ahora es solo cine.

Escenario principal de la Casa Municipal de Cultura en la actualidad (Foto Gamo)

CASA MUNICIPAL DE CULTURA

Pero uno de los espacios que mayor preocupación trajo a los artistas y población en general, es el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, que desde hace dos años, no encuentra conclusión a su refacción, luego de haber funcionado por varios años, sin un adecuado mantenimiento.

La secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Silvia Padilla denunció la negligencia de las anteriores autoridades que no han visto por conveniente la refacción de la Casa Municipal de Cultura, pero fundamentalmente del Teatro Municipal, y encararlo a través del Plan Operativo Anual (POA).

Este teatro estaba bastante deteriorado, lo que se evidenció en una inspección realizada hace bastante tiempo, por lo que se ha explotado tanto este escenario y no se ha visto hacer por lo menos, un mantenimiento anual, las condiciones son absolutamente deprimentes, sostuvo la autoridad.

Teatro Luis Mendizabal Santa Cruz

Dijo que cuando asumió el cargo, hace algunas semanas, todo el trabajo de refacción estaba paralizado, y luego de informes de la administradora de la Casa de la Cultura, Rita Pérez, y una inspección in situ, observó que existió “tozudez de Edgar Bazán”, quien rechazó toda tarea que la funcionaria proponía para los trabajos de refacción.

“No se ha tomado con seriedad este tema, no era importante para la anterior administración atender este proceso de refacción, se ha encarado por tareas, refaccionaron algo, avanzaron un poco y solo algunas se han realizado con una empresa privada y con Avance de Obras, la empresa se ha retirado a falta de pago, entonces cuando hubo una última insistencia de la administradora, Bazán dijo, esta no es mi prioridad”, manifestó Padilla.

Actualmente se ha reencaminado el proceso, se ha efectuado otra inspección, sin embargo, se dijo que por lo menos unos 4 meses permitirán realizar algunos trabajos prioritarios en el teatro.

La Casa Municipal de Cultura cuenta con varios espacios en los que se pueden desarrollar diferentes actividades culturales y artísticas, pero muchos están ocupados por oficinas administrativas del GAMO, y los demás también están en refacción, impidiendo desde hace mucho tiempo la actividad cultural.

Que el Ballet Municipal haya tenido que abandonar la Casa de Cultura, y buscar ambientes en alquiler solo es un ejemplo de cómo se han visto perjudicadas las actividades para las que se erigió esta infraestructura, hace más de 20 años.

Hoy Padilla busca que se refaccione todo el edificio de forma global, y no por fases, sin embargo, el presupuesto es una traba, ya que no se cuenta con recursos económicos, sin embargo, aseguró que hará lo posible porque se consigan los mismos.

Cine Gran Rex

OTROS ESPACIOS

“Fundamentalmente lo que me interesa es rehabilitar los espacios culturales”, señaló la autoridad cultural.

Sostuvo que también se está trabajando en la habilitación del Museo Histórico, ubicado en la calle Murguía esquina Presidente Montes, que está como depósito de mercadería incautada, además están las oficinas de Bienes Municipales, incluso hay un ambiente prestado a los de la Junta de Padres de Familia y a una repartición de Gobierno Nacional.

“Son compromisos políticos que se asumieron antes, pero dentro de nuestra propuesta está la habilitación de la Pinacoteca Municipal esto ya se está avanzando pero primero es el desalojo, que será un conflicto por esos compromisos adquiridos, pero vamos a seguir”, dijo Padilla.

Otro lugar en el que se trabaja es en el Monumento Escultórico de la Virgen del Socavón, donde la administración del teleférico ha tomado espacios del monumento y no los han repuesto. Se buscará la habilitación de los últimos dos pisos de esta infraestructura para la exposición de los trajes del Carnaval de Oruro, además se adquirirá un sistema tecnológico moderno que permita estar en 360 grados y en vivo en el Carnaval de Oruro.

“El tema presupuestario es nuestra mayor preocupación pero estamos viendo de hacer algunas movidas presupuestarias para lograr todo esto que nos propusimos”, aseguró Padilla.

Por su parte el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Marcelo Lara, en algún momento cuando se le cuestionó cómo encararía la falta de escenarios culturales y artísticos en Oruro, aseguró que existían solo que no se los conocía.

Hoy asegura que sí hay espacios pero hay que adecuarlos para la presentación de los artistas, sin embargo apuesta por usar espacios públicos para que haya mayor interacción con la población que no conoce de la existencia de los artistas o instituciones que se dedican al arte.

“En estos espacios públicos llegan a interactuar y comienzan a darles su valor entonces los espacios públicos son muy importantes”, dijo Lara, que organiza el Festival Nacional de la Canción “Aquí canta…Bolivia”, que por muchos años se ha desarrollado en un escenario nada adecuado como es el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”.



Página vista 141 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia