Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Bolivia, Brasil y Perú cierran filas contra el crimen organizado

Los ministros del Interior del Perú, Mauro Medina y de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en la conferencia de prensa via Skype

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 15 de julio de 2018

La Policía Nacional del Perú (PNP), la Policía Federal, Militar y Civil del Brasil, y la Policía Boliviana cierran filas para luchar contra el crimen organizado transnacional en la zona fronteriza con una extensión de 1.700 kilómetros lineales.

Prueba de esa cruzada, desarticularon a la organización criminal de brasileños y bolivianos que se aprovisionaban en la frontera entre ambos países para asestar un asalto a un banco en la ciudad peruana de Puerto Maldonado.

A sugerencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 22 de junio el presidente, Evo Morales conversó por teléfono con su homólogo del Perú, Martin Vizcarra y acordaron en desarrollar una investigación al más alto nivel para no dejar impune el asalto a la Capitanía de Puerto “Bruno Racua”, en Porvenir, localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil.

El hecho fue perpetrado por esa organización al promediar las 22:45 del sábado 16 de junio.

En una operación tri-nacional y en estrecha coordinación y cruce de información entre grupos tácticos de Perú, Bolivia y Brasil, el 8 de julio se desarticuló a esa organización que asaltó 9 fusiles AKT-56-2, 11 cargadores, 5 pistolas marca Tauro y una buena cantidad de municiones.

En esa acción policial, se aprehendieron a cuatro brasileños y se recuperaron cuatro fusiles y los ministros del Interior de Perú, Mauro Medina, de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y una delegación de la Policía Federal, Civil y Militar del Brasil han organizado una conferencia vía Skypeentre entre Cobija y Lima.

Los brasileños capturados en la comunidad peruana de Madama son presentados a la prensa


Además, la presentación de los cuatro brasileños que se suman a tres, entre esos un boliviano que guardan detención preventiva; uno en el reclusorio de Villa Busch en Cobija y dos en el centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Dos días después, el juez cautelar de Cobija ordenó la detención preventiva de tres y medidas sustitutivas para uno, porque en la audiencia, el Ministerio Público demostró la probabilidad de la autoría con los fehacientes elementos de convicción.

El boliviano-brasilero, Railton De Souza, alias 'El Ruso' fue recluido en la cárcel El Abra, en Cochabamba, para que no tenga comunicación con los otros integrantes de la organización.

Entre tanto, Espedito Juaquin Do Nacimiento Neto de 21 años y Natanael David Sarmiento Da Silva, de 19 fueron recluidos en la cárcel de Villa Busch, en Cobija.

Jhackson Chaves de Souza, alias 'Jhackson' de 19 años se favoreció con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

De La Paz se desplazó a un grupo de periodistas en un avión Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea Diablos Negros para la presentación de los criminales.

El comandante de la Policía Federal Fronteriza de Brasil, Cnl. Estene Barbosa Texeira y delegados de la Policía Militar y Civil de ese país.


PERU

El ministro Mauro Medina, junto al encargado de relaciones exteriores de la Policía Nacional del Perú (PNP), Cnl. Jorge Oviedo, dijo que en apego al convenio de cooperación policial fronteriza y la declaración de Lima del III Gabinete Ministerial del 1 se septiembre de 2017 ambos países ratificaron combatir contra el crimen organizado y los delitos conexos.

En ese contexto y en reciprocidad, la PNP coadyuvó a la Policía de Bolivia en las tareas de pesquisa. Es así que gracias al cruce de información e inteligencia boliviana incursionaron en la comunidad peruana de Madama, en riveras del Río Madre de Dios, a 5 km de Puerto Maldonado.

En la operación trinacional, los agentes peruanos y bolivianos capturaron a cuatro brasileños, presuntamente atores materiales del asalto, pero antes, al pie de un árbol excavaron un área y así hallaron enterrados 4 fusiles AKT-56-2 de serie 04003, 05780, 038600 y 006700.

Cumpliendo con los procedimientos y normas legales del Perú estas armas deben terminar en manos bolivianas, vale decir, regresadas al puesto militar que sufrió el asalto armado.

“Esta operación se enmarca a la estrecha cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Perúpara evitar impunidad de personas que actúan al margen de la ley en ambas lados de la frontera”, remarcó Medina.

En pantallas del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, el ministro del Interior del Perú, Mauro Medina y el Cnl. Jorge Oviedo de la PNP


BOLIVIA

El ministro Romero, junto al viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, el subcomandante general de Policía, Gral. Agustín Moreno y el comandante departamental de Pando, Cnl. Marco Antonio Cortez, agradeció a Perú por permitir la incursión de agentes bolivianos a territorio peruano para dar con esos sujetos.

Para el ministro Romero, la operación trinacional ha permitido esclarecer el asalto, desarticular a la organización criminal y de aclarar tres hechos adicionales cometidos por estos sujetos en el departamento de Pando desde el 2017.

Con esta operación fue dar respuesta contundente y un mensaje claro a las organizaciones criminales que se mueven en zonas fronterizas de Brasil, Perú y Bolivia, que “responderemos con mano dura, de forma conjunta y coordinada en el nivel político, operativo y policial, pero enérgico a cualquier acción delictiva”, advirtió el ministro Romero.

De manera cronología, dijo que el 21 de noviembre del 2016 los brasileños, Leonardo Méndez de Oliveira, Eduardo Da Silva y JamilsonCosmo De Mora, contratados por el boliviano, Freddy Méndez Yosa, alias “El Contador” atracaron a una persona y para intentar huir se enfrentaron en fuego cruzado con la Policía, pero al final son capturados.

El 8 de junio en Cobija el boliviano Abner Silvestre Guedes de 19 años y el brasileño, Alberdane López Da Silva (32) asesinan por ajuste de cuentas a un empresario boliviano implicado con tráfico de cocaína.

El 12 de junio del 2018 se produjo el asaltó a la delegación de la Policía Civil del Brasil en Villa Epitazolandia, donde robaron 30 fusiles y 2.000 municiones, hecho que sigue en investigación.

En 13 de junio grupos tácticos y de élite se movilizan para reforzar a la Policía en Cobija para reforzar la seguridad, tras el asalto.

El 15 de junio se produjo un asalto en el surtidor de combustible “Tajibos”, en Cobija, con arma de fuego que permitió proveerse de 60 mil bolivianos para adquirir motocicletas y perpetuar el asalto al Puesto Militar “Bruno Racua”.

El 16 de junio se produce el asalto al Puesto Militar, en Porvenir y un día después un segundo grupo táctico de 34 integrantes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) son enviados para desarrollar operativos dirigidos a las investigaciones en la ciudad de Cobija y se aprehende a dos brasileñas.

El 23 de junio Freddy Méndez Llosa fue aprehendido en el barrio Los Tajibos y toma contacto con Hans Fernández Lima Alias el “Choco”, quien confiesa haber recibido el arma entregado Railton.

El 6 de julio se procede al allanamiento de diferentes lugares en coordinación con la Policía del Brasil y del Perú, resultado de los mismos se obtiene información de que las armas se encontrarían en la localidad de Puerto Maldonado, en Perú.

El Cnl. Marco Antonio Cortez, comandante departamental de Policía en Pando


ESTRUCTURA CRIMINAL

La organización estaba conformado El Ruso, Freddy Méndez Llosa, Alias “El Contador”, Emilio Becerra Lacosta, Expedito Joaquin Do Nacimiento, Jhackson Chávez De Sousa, Natael David Sarmiento Da Silva y Hans Fernández Lima.

En condición de prófugos y que son buscados son; Jonás Castro Sebastián, Arlin Suárez Aguanariel, alias “El Chivo”, Renato Melo Do Santos y Pedro Do Santos Barbosa.

BRASIL

El comandante de la Policía Federal Fronteriza de Brasil, Cnl. Estene Barbosa Texeira, aseguró que con Bolivia hay confianza mutuapara cerrar filas y enfrentar al crimen organizado y delitos conexos.

“Bolivia y Brasil están dando un ejemplo al mundo frente al crimen organizado, sobre todo, la confianza mutua que existe entre las policías, porque tenemos un enemigo común, la delincuencia”, dijo el jefe policial del Brasil.

Explicó que las operaciones para desarticular a las pandillas y combatir la trata y tráfico de personas, contrabando, narcotráfico y un sinfín de delitos comunes es coordinada entre los tres países.

Para Barbosa no se puede trabajar de espaldas en temas de frontera y la delincuencia organizada.

Resultado del trabajo conjunto y coordinado, en el último tiempo, agregó que hubo muchas intervenciones policiales, que profundizaron la confianza entre las policías de Brasil y Bolivia, incluso de Perú.

Indicó que prueba de esa confianza, las policías comparten sus bases de datos para localizar e identificar a los delincuentes o criminales que son perseguidos en Brasil y huyen hacia Bolivia.

“En este trabajo hermanado y coordinado no hay burocracia, se aceleran las acciones para dar con estas personas”, resaltó.

Con relación a los brasileños implicados con el asalto armado al puesto militar de la Armada, en la localidad de Porvenir, dejó establecido, que pertenecen a pandillas de Brasil que intentan obtener armas para planificar robos agravados en Perú.


Página vista 148 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia