Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Gobierno enjuiciará a Mesa y él a ministros del Ejecutivo de Evo

El caso Quiborax expresa la falta de conciencia nacional que nunca logró formar Bolivia

El equipo Boliviano en oficinas del CIADI, defendiendo al país en un laudo que le costó 1,3 millones de dólares.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 15 de julio de 2018

El caso que enfrentó el Estado Boliviano en el  Centro Internacional de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) expresa que Bolivia todavía no logró consolidar la formación de la conciencia nacional, aquella que demandó en su libro René Zabaleta Mercado, a partir del análisis que hace sobre la pérdida de la  Guerra del Pacífico y el rol que jugaron cada una de las entidades del Estado y, que en algo avanzó después en la sangrienta Guerra del Chaco.

El papel que cumple el empresario boliviano, David Moscoso Ruiz, dueño de la empresa Minera Non Metallic Minerales S. A. que se asocia después con Quiborax para demandar a su país, Bolivia y  que en su Twitter puso “mar para  Bolivia carajo” es la misma que tuvo Mariano Melgarejo (1864-1871) con Bolivia cuando Chile en 1865 invadió los Puertos de Antofagasta y Cobija y, en pleno reclamo diplomático, los buques españoles bombardearon el Puerto de Valparaíso y pidieron permiso para atracar sus naves en el Puerto de Mejillones.

Melgarejo en nombre de la corriente “americanista”  negó a España la solicitud. Chile no se guardó ni un elogio contra Melgarejo lo llamó “héroe de la paz, hermano defensor de la integración, etc”. Quince años después, el 14 de febrero de 1879, Chile se olvidó de la “hermandad americana” e invadió los puertos de Antofagasta y el 23 de marzo de 1879 nos arrebató las costas del Pacífico, España negó apoyo a Bolivia, pero Melgarejo ya estaba en el exilio.

Este, es uno de los roles que cumplió uno de los gobernantes en nuestras permanentes pérdidas con Chile, a él se sumó el empresario minero Avelino Aramayo y después la discutible actuación del propio General y presidente Hilarión Daza. Zabaleta, dice que el tema de la conciencia nacional en 1879  “era un tema difícil de responder porque había una abrumadora mayoría analfabeta”, pero hoy esto no es posible tenemos casi un 0% de analfabetismo.

Por eso, René Zabaleta Mercado, dice en su libro: Formación de la conciencia nacional  que la Guerra del Pacífico no despertó la conciencia nacional, la que originó esto fue la sangrienta Guerra del Chaco (1932-1935) porque  permitió el reconocimiento del Estado Nación.

El expresidente Carlos Mesa asistiendo a la interpelación de los ministros Arce y Navarro en la Asamblea Legislativa.


El juicio contra el Estado Boliviano ante el CIADI fue interpuesto por el ciudadano boliviano nacido en Potosí, David Moscoso Ruiz, el 4 de octubre de 2005 ( fecha no exacta)  y admitida por el CIADI el 16 de diciembre de 2006. Cuando Moscoso introdujo la demanda lo hizo a nombre de la empresa Non Metallic Minerals una sociedad con mayoría de acciones de  capitales bolivianos. En la demanda inicial no figura Quiborax. Hasta el año 2008 el CIADI decidió dejar en suspenso la demanda, alegando que las partes llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, el año 2009, tras “fracasar la negociación” misteriosamente Moscoso presenta ante el  CIADI  un Testimonio de Constitución “falso” que señala que Quiborax, la empresa chilena, es la accionista mayoritaria con 51% y pide continúe el laudo arbitral contra Bolivia.

Pero, la actuación de Moscoso no queda ahí, el boliviano David Moscoso Ruiz, principal socio de la empresa Non Metallic Minerals, el 14 de agosto de 2009, decide acogerse voluntariamente a un juicio abreviado en el Juzgado 4to. de Instrucción en lo Penal,  a cargo de la juez Margot Pérez Montaño. Moscoso admite que falsificó documentos que señalaba a la chilena Quiborax como accionista mayoritaria de su empresa boliviana Non Metallic Minerale y  recibió una condena de dos años de prisión que no cumplió porque se acogió al perdón judicial, después del pago de una multa de Bs 1.000.

La justicia aceptó el juicio abreviado y el  perdón judicial sabiendo que en el CIADI el Estado boliviano fue demandado por Moscoso en un laudo arbitral  por $us 47 millones.

Ante la justicia boliviana al admitir que falsificó el acta y la resolución de constitución, Moscoso debió desistir  ante el CIADI de la demanda contra el Estado Boliviano, no lo hizo y tampoco el Fiscal  de materia Félix Peralta demandó esta situación ni el abogado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas que era la entidad demandante, más por el contrario se negaron apelar pidiendo al acusado haga lo mismo.

El Procurador Boliviano, Pablo Menacho, sella con un apretón de manos con los abogados de Quiborax el acuerdo de pago de $us 42 millones

David Moscoso Ruiz, el boliviano que demando a Bolivia ante en CIADI falsificando documentos para favorecer a empresa chilena posa junto al logo de Quiborax. Recibirá por el laudo más de $us20 millones.


Después, que Moscoso sale libe, el 14 septiembre 2009, el Procurador del Estado, Héctor Arce declara que Non Metallic Minerale y Quiborax desistirán del laudo, pero el mismo día las empresas solicitan al CIADI que se tomen medidas precautorias contra el Estado Boliviano.

16 septiembre de 2015, el CIADI emite su primer fallo y dispone que el Estado boliviano pague  $us57 millones, incluyendo intereses y costas. Se argumentó que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI) al obstaculizar las inversiones.

El 14 de agosto de 2016, en la oficina de la Subprocuradora del Estado, Carmiña Llorenti se realiza una reunión con los abogados  chilenos de Quiborax y Non Metallic Mmineralls, donde el abogado Rodrigo Gil, le solicitó prestada su computadora desde donde filtró documentos de la defensa de Bolivia y algunos  acuerdos que se tenían en el caso Quiborax. Uno de los documentos dijo que se refería al “retiro de la acusación particular contra David Moscoso” y  un flash memoria con información del caso.

El 19 diciembre de 2017, Bolivia presenta ante el CIADI los alegatos para la anulación del laudo arbitral. Argumentó que se hallaron vulneraciones al debido proceso, extralimitación de las facultades por el Tribunal y falta de motivación de las razones que fundaron el mismo.  El 17 mayo de 2018 el CIADI rechaza a Bolivia la anulación de laudo.

22 de mayo de 2018, el procurador del Estado, Pablo Menacho, responsabiliza al expresidente Carlos Mesa sobre el fallo y afirma que hubo presuntas irregularidades cometidas en la gestión 2004. El 3 de julio de 2018, los ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta y Minería César Navarro son interpelados en la Asamblea Legislativa Plurinacional de donde salen ovacionados, por la defensa que realizaron en favor del Estado

El 8 de junio el Ministro de Minería, Cesar Navarro y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho,  suscribe un acuerdo transacción final con las demandantes Quiborax  y Non Metallic Minerals para pagar 42,6 millones de dólares.   El Procurador Pablo Menacho dice: “el acuerdo permite una reducción de $us14,4 millones porque ambas empresas renunciaron al 20%  del monto neto de la indemnización,  al 50% de los intereses y a la totalidad de las costas determinadas por el laudo. De esta manera se pone fin a la controversia iniciada en 2004 y se cumple con este compromiso internacional”.

El Fiscal del Distrito de La paz, Edwin Blanco, quien determinará si procede o no que se amplíen las investigaciones contra los ministros Héctor Arce y César Navarro.

El Fiscal Félix Peralta, quien aceptó el fallo y desestimo la apelación del dallo que favoreció  a   David Moscoso Ruiz, quien falsificó documentación en favor de Quiborax.


El 9 de julio de 2018, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presenta el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso. Si la Asamblea Legislativa determina el inicio de juicio de responsabilidades el Ministerio Público comenzará con la etapa de investigación.

El 11 de julio de 2018, Carlos Mesa presenta al Tribunal Supremo de Justicia la solicitud para la anulación de requerimiento de juicio de responsabilidades presentado por la Fiscalía General y solicitó que la investigación sobre el caso se amplié contra los ministros de Minería, César Navarro, de Justicia Héctor Arce Zaconeta y el Procurador General del Estado Pablo Menacho.

El procurador Pablo Menacho, dijo que la decisión del expresidente Carlos Mesa, de revertir la concesión a Quiborax y Non Metallic Mmineralls  “no se llevó a cabo de conformidad con la norma, por lo que declaró que la expropiación fue ilícita, discriminatoria y violó el acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, lo que le costó al Estado un daño de 42,6 millones de dólares, sin embargo, la declaración del Procurador no toma en cuenta el decreto D.S. 28527 promulgado el 16 diciembre de 2005 por el expresidente y actual delegado de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, que en su artículo único deroga el D.S. Nº 27589 y expresamente señala que “ las Resoluciones Administrativas dictadas por la Superintendencia de Minas anulan las resoluciones constitutivas de las concesiones mineras de la Empresa Non Metallic Minerals S. A. y en la actualidad se encuentran ejecutoriadas y causan estado”.

El martes 10 de julio 2018, Carlos Alarcón, abogado del expresidente Mesa, anunció que  no se descarta la presentación de una proposición acusatoria contra la actual gestión de Gobierno con los mismos argumentos con los que la Procuraduría intenta procesarlo después de la pérdida del arbitraje.

El caso Quiborax y Metallic Minerals S. A en este largo proceso parece reflejar la pérdida de la conciencia nacional en un país  donde aún no se tiene una visión de Estado-nación.

La exjuez del Juzgado 4to. de Instrucción en lo Penal,  Magot Pérez Montaño, aceptó el juicio abreviado contra David Moscoso y aceptó su perdón judicial a cambio que pague Bs1000.



Página vista 207 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia