Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Feria Internacional del Libro de Cochabamba

Coloquio La Revolucion Nacional Con Carlos Mesa, Pablo Michel, Lupe Cajias, Robert Brockmann y Maurice Cazorla

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 15 de octubre de 2017

El anterior fin de semana, tuvimos oportunidad de asistir a la XI Feria del Libro en la ciudad de Cochabamba, la misma que desde hace tres años se organiza con temáticas referidas a la historia nacional. El primer coloquio estuvo orientado a la Guerra del Pacífico; el segundo, sobre la Guerra del Chaco, y vale la ocasión para comentar que asistieron expositores del Paraguay con conferencias referidas a la guerra. Este año, siguiendo la cronología histórica, se refirió a la Revolución Nacional.

El Presidente de la Cámara del Libro, Lic. René Rivera Miranda, muy gentilmente nos invitó para hacernos presentes en aquel magno evento, en el cual tuvimos oportunidad de compartir la testera con importantes investigadores nacionales.

El primer día, viernes 6 de octubre, se empezó con un coloquio en el que se presentaron Homero Carvalho con el tema “La poesía Revolucionaria”; Luis Antezana Ergueta, “El desarrollo de la Revolución Nacional”; Mariano Baptista Gumucio, “El deterioro político de la Revolución”; Jaime Paz Zamora, “De la Revolución Nacional a la restauración de la Democracia” y supliendo la falencia del autor de esta nota, Edwin Rivera de Tarija con el tema: “Vida y legado de Victor Paz Estenssoro”. El moderador de este día fue el premio nacional de Novela, Gonzalo Lema.

Al día siguiente, el sábado 7 de octubre, se realizó el coloquio con Lupe Cajías de la Vega con el tema: “Historia de una Leyenda, Juan Lechín Oquendo”; Pablo Michel, “Los Colgamientos del 21 de julio de 1946”; Robert Brockmann, “Convergencia entre RADEPA y el Socialismo Militar hacia la Revolución”; el ex presidente del país Carlos Mesa, “La Revolución Nacional”. El autor de esta nota, fue invitado con el tema “Oruro en el contexto de la Revolución Nacional, los fusilamientos de Chuspipata y Challacollo”.

El coloquio fue organizado de manera que cada expositor pudiese compartir su criterio de acuerdo a su propia investigación, de manera que se sacaron interesantes conclusiones sobre el proceso que llevó a la Revolución del 9 de abril de 1952. Un interesante punto es el referido a que no se puede hablar de esta revolución si no nos referimos primero a la Guerra del Chaco, a los gobiernos militares como el de Toro, Busch, Quintanilla, Peñaranda y Villarroel.

También de los gobiernos civiles de Tomas Monje, Mamerto Urriolagoitia, Enrique Hertzog y la Junta militar presidida por el General Hugo Ballivian. Esto nos invita a continuar investigando un periodo que aún es desconocido por ser una década muy oscura en la historia como la masacre de mineros, el socialismo de Busch y la antesala para las medidas de nacionalización. Los fusilamientos de Chuspipata y Challacollo, la muerte de Tipuani y de Caquena, las torturas del Cuartel Calama, son acontecimientos que ni siquiera la historiografía oficial las toma en cuenta, y las generaciones actuales ni las refieren.

La Feria como fue el año pasado, tuvo un sinnúmero de actividades culturales, entre las que se destacan presentaciones de libros. En esta ocasión, la segunda edición de “Dos Disparos al Amanecer” de Robert Brockmann, con algunas adiciones y un cambio en la tapa. La presentación del libro de Homero Carvalho “La conspiración de los viejos” y “Antología del Cuento Boliviano”; el libro “Labrando en la memoria” de Harold Olmos.

Debo destacar que nuestro coterráneo Ronnie Piérola Maldonado tuvo una presentación de su novela titulada “Huari”, obra finalista del premio internacional “Kipus”, vale la pena su lectura.

La infraestructura del Campus Ferial en la Laguna Alalay, es adecuada, aunque vimos menos stands que en la versión anterior, no deja de ser expectable y atractiva, además de los servicios de gastronomía que como en el caso de La Paz no hay mucha diferencia, aunque destaca por su mejor organización.

La Entrada es accesible y el público que se dio cita, pudo adquirir libros de importantes editoriales, eso sí, originales. Como siempre, adquirimos libros referidos a la historia, y en otro momento comentaremos de un general retirado que en su oficio de escritor se convierte en uno de los mejores narradores, pero esa es otra historia.

Entre presentaciones de teatro, talleres y conferencias, se desarrolla la Feria del Libro, que envidia a quienes cultivamos la lectura. Esta Feria del Libro, a diferencia de otras de magnitud como la Feria Internacional de Libro en La Paz, Santa Cruz o Tarija, tiene la virtud de organizar temáticas especializadas.

Lamentablemente, en Oruro muy lejos estamos de organizar una Feria del Libro de esta magnitud. Hace treinta años, el propio Antonio Paredes Candia, en las ferias callejereas del pasaje Guachalla decía que en Oruro es donde más se lee. Sin embargo, tenemos que trasladarnos a estas ciudades a adquirir libros de las principales editoras para nuestra lectura y no caer en los libros de impresión barata importados del Perú con ribetes de piratería que solo devalúan la lectura y miden el nivel de cultura de un pueblo, en el caso nuestro, está lejos de volver a la impresión de don Antonio.


Página vista 244 veces


local_offerLibros local_offer Feria del Libro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia