Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

EDITORIAL

Exitoso rescate en Tailandia

EL FULGOR.com
date_range 15 de julio de 2018

Desde la tarde el 23  del pasado mes de junio,  12 adolescentes integrantes de un equipo de fútbol llamado Jabalíes Salvajes, y su entrenador de 25 años, quedaron  atrapados en el fondo de una enorme cueva al sur de Tailandia, manteniendo al mundo en vilo ya que era probable que murieran ahogados.

La vida de los menores cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 16 años estaba en peligro inminente ya que la temporada del Monzón, que así se llama a la época de lluvias en Tailandia había llegado y las fuertes precipitaciones podrían anegar la cueva y ahogar a los pequeños y a su entrenador.

El equipo de fútbol, se había adentrado en la cueva  Tham Luang, al noroeste de Tailandia, según se supo luego, para festejar el cumpleaños de uno de sus integrantes, pero, una fuerte lluvia que comenzó a inundar la cueva, les obligó a penetrar más adentro hasta 4 kilómetros.

Los menores aislados, pero a salvo en una roca saliente y alta de la caverna, pasaron nueve días, antes que un equipo de cuatro buzos de las fuerzas especiales tailandesas los encontrase, cansados, débiles, pero con vida.

No era la primera vez que los menores se habían adentrado en esta cueva que es parte de un circuito turístico de ese país, pero al que se accede con guías especializados, lo habían hecho otras veces, pero en tiempo seco.

La excursión planeada como una sorpresa para el integrante cumpleañero, pronto se convirtió en una pesadilla cuando tuvieron la certeza que estaban atrapados en las profundidades de la cueva, sin alimentos y sin luz.

Por la tarde de ese día, (23 de junio), funcionarios del parque nacional donde se ubica la cueva encontraron 11 bicicletas en su entrada, las autoridades entonces, iniciaron su búsqueda hasta que luego de 9 días, dieron con ellos.

Una de las preguntas aún sin respuesta es qué comieron los menores durante esos días (9), porque agua, tenían por las filtraciones de las lluvias en la caverna, una vez que fueron encontrados el 2 de julio, se les proporcionó alimentación.

El rescate de los menores tuvo grandes dificultades ya que los buzos debieron atravesar por pasadizos inundados muy pequeños, además de sortear la caída de rocas en algunos lugares.

Los menores recibieron instrucción de buceo, así como de nado para finalmente, después de 18 días, ser rescatados todos, con vida, así como su entrenador que el último en salir de la cueva.

Esta valiente acción tuvo su precio con la pérdida de la vida de un buzo tailandés, quien se ofreció como voluntario para cooperar en el rescate, sin embargo, en una de sus incursiones su tanque se quedó sin oxígeno, y perdió la vida.

Pero fue un esfuerzo monumental que contó con la cooperación internacional de equipos expertos en rescate en cavernas y de las fuerzas especiales de Tailandia cuyo incansable trabajo permitió un rescate exitoso de los menores que luego de  ser sometidos a evaluación médica, volvieron al seno de sus familias.

Fue un hermoso ejemplo de solidaridad internacional que permitió salvar la vida de estos adolescentes que quedará registrado en los anales mundiales de como un grupo de rescatistas logró lo que en principio parecía una misión imposible, sacar con vida, sanos y salvos a los 12 adolescentes y a su entrenador.


Página vista 68 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia