Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Tiempo Grande, tiempo de la Morenada

Lazo de hermandad de los presidentes de las morenadas de Oruro

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 08 de julio de 2018

Acudimos a una invitación de la Fraternidad Morenada Central a una actividad que se desarrolla hace varios años en nuestra ciudad llamada: “Jacha Uru” que se interpreta como “Gran tiempo Uru”. Este espacio, permite profundizar los conocimientos de los danzarines a través de exposiciones, conferencias y lo más importante encontrarse a medio año en pleno invierno con los demás “fraternos” como así se denomina.

Este año, el presidente Carlos Colmenares, invitó además de sus integrantes, a los conjuntos que bailan morenada en el Carnaval de Oruro. Fue grande nuestra sorpresa, observar en su sede de la Avenida 6 de agosto, escaparates preparados por cada conjunto mostrando su historia, sus reliquias, y además los elementos característicos.

Pensamos que solo podría ser una exposición de objetos, pero fue grande la sorpresa, el viernes 29 de junio, que en el escenario principal, convocaron a una especie de testera a los presidentes de todas las morenadas: Saul Chavez de la Morena Zona norte; Nestor Cabero, de la Morenada Mejillones, Wilder Canasa, Morenada Reyes Morenos Ferrari Guezzi; Jaime Flores de la Morenada Central Fundada por la comunidad Cocani y Carlos Colmenares Mendoza de la Fraternidad Morenada Central. Una simpática damita fue invitada para engalanar tan importante presencia dirigencial, la Predilecta 2018 de la Fraternidad Morenada Central Señorita Naharia Zegarra Saba.

No estuvieron presentes la Morenada ENAF, ni tampoco la Morenada COMIBOL, aclarando que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron acudir a la convocatoria pero el presidente Colmenares en su buena predisposición los mencionó y provocó sentimiento de unidad al pedir los aplausos respectivos a las ausentes. Realmente, un gesto impresionante de Fraternidad, algo que en otras especialidades deberíamos aprender.

Cada uno, a su manera, con el riguroso traje de ensayo respectivo, compartió su historia, sus costumbres y sus tradiciones. El primero fue el presidente de la llamada Centenaria Morenada Zona Norte, explicando los orígenes en el proceso mismo del conjunto. Seguidamente, el Presidente de la “Pesada”, Morenada Mejillones hizo lo propio, comentando sobre la historia de su conjunto que motivó su presencia desde la década de los años setenta. Inmediatamente, el presidente del Conjunto Reyes Morenos Ferrari Ghezzi invitó a dos miembros del conjunto a compartir la historia de la morenada y del conjunto en particular, luego, como algo que realmente sorprendió fue que el presidente de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani Jaime Flores explicó el proceso de formación del conjunto, que se acerca a los cien años. Luego, la Fraternidad Morenada Central invitó al arquitecto Carlos Delgado a escuchar una conferencia sobre la danza misma.

Los cinco presidentes de las morenadas bailando la melodi?a de la morenada


Lo que es destacable, es que al terminar la alocución de cada conjunto, comenzaba una demostración en su danza característica. Personalmente, para el cronista de la presente nota, fue emocionante apreciar aquel bagaje cultural bajo el techo y cobijo de un conjunto que decidió convocar y lo más importante fue la respuesta de aquellos conjuntos.

Casi para cerrar la noche, la Morenada Zona Norte, presentó una tradición casi extinguida en la danza de la morenada, como es la Pisa de la Uva, una explicación muy adecuada de Rolando Barrientos, uno de los miembros más connotados de aquella institución que con una breve explicación y recitando alguno de los versos muy añejos de la pisa se pudo apreciar esta importante recreación por los miembros de la Morenada Zona Norte. Esto permitió aprender nuevamente lo que corresponde a la danza y además saber que aún se conserva en aquellos conjuntos, las viejas tradiciones que se resisten a morir frente al espectáculo y a los intereses sectoriales.

Nos sorprendimos al poder tener conocimiento que es la tercera ocasión que se reúnen los presidentes de las diferentes morenadas, pero es la primera vez que se firma un compromiso de defensa por la danza de la Morenada, actitud importante que solo en nuestra ciudad puede evidenciarse por el compromiso del orureño por su propia cultura. En esta gestión, el móvil del encuentro, por información del presidente Carlos Colmenares, fue el de compartir los cambios que a traves de su vida institucional teniendo como título “Tradiciones y costumbres de la Morenada”.

Al culminar esta fiesta, la banda de música tocó la melodía de la danza de la Morenada, y fueron los cinco presidentes que acudieron a bailar para el público expectante, igualando el paso, demostrando que la danza de la Morenada de Oruro es una sola, pero el estilo de cada conjunto es completamente diferente. El público se paró y aplaudió tan inolvidable hecho y particularmente, el gesto de acudir a una cita importante. La emoción indujo a marcar el paso a todos los asistentes, y quienes nos dedicamos a la investigación, a seguir con el sentimiento del Carnaval de Oruro en un noble gesto del cual aún todos en Oruro aprendemos, mostrando al país que todo lo que se hace en nuestra ciudad es a lo grande, iniciativas como esta, con seguridad serán emuladas, pero en Oruro siempre marcaremos la senda de lo más destacable, y en esta oportunidad, nuestras cinco morenadas hermanadas por la danzas, la música y la actitud de encuentro de sus miembros. Se nota que la Virgen del Socavón, escucha las plegarias de unión y desinterés, parece que tenemos esperanza de un gran tiempo, el tiempo del Jacha Uru.

Exposición de objetos historicos de las morenads en el Jacha Uru



Página vista 1342 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia