Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Después de su consagración en Roma

Cardenal Toribio Ticona retornó a Bolivia en medio de una alta politización de su imagen

Orando en la tumba donde descansan los restos del fallecido Cardenal, Julio Terrazas.

EL FULGOR.com
date_range 08 de julio de 2018

Después de haber sido consagrado en Roma como cardenal de Bolivia, por el papa Francisco, Toribio Ticona Porco, retornó al país, en medio de una alta politización de su imagen por su descendencia indígena y su afinidad con el presidente Evo Morales.   

El nombramiento del obispo indígena Toribio Ticona como nuevo cardenal boliviano no logró acercar del todo al Gobierno de Evo Morales y la jerarquía católica que aún mantiene su posición crítica a la gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), particularmente en asuntos políticos. Al extremo que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) resolvió desautorizar la vocería de la Iglesia al Cardenal Ticona, por haberse declarado amigo de Evo Morales y excusarse de comentar sobre la repostulación del primer mandatario en las elecciones del 2019.

Si bien el acompañamiento de Evo Morales a la consagración del cardenal Ticona, en Roma, le dio una leve tregua a la tensionada relación, no pasaron ni 48 horas cuando la cúpula eclesiástica volvió al contraataque acusando al Gobierno de manipular políticamente la imagen del cardenal con el rotulo de ‘indígena’ al servicio de un partido.

“Hemos asistido a una manipulación de la figura (del Cardenal), un poco bastante pobre en cuanto al desarrollo intelectual. Han querido ponerlo al servicio de un partido y me parece gravísimo este intento”, aseguró el secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes.

Además cuestionó que una ideología indigenista del país, con visos de excluyente, pretenda “secuestrar” al cardenal Ticona.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, el presidente Evo Morales destacó que el único pecado del cardenal Ticona es “ser indio y amigo de otro indio”. Para Morales, las críticas a Ticona son una forma de amedrentar la fe católica y a los “amigos de Evo”; además que constituye un tácito reconocimiento de su posición derechista.

“Cuando dice un indígena al servicio de un partido, el directa o indirectamente está reconociendo que esa Iglesia entonces es de la derecha, así se entiende. Es confeso que la CEB es de la derecha, lamento mucho decir eso”, destacó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Toribio Ticona Cardenal


PARA RICOS Y POBRES

Preocupado por las fricciones que genera su descendencia indígena entre el Gobierno y la jerarquía de la Iglesia, con la humildad que lo caracteriza, el cardenal Ticona a su arribo a la sede de gobierno prometió trabajar por todos.

En un acto organizado en el Seminario San Jerónimo de La Paz, el prelado afirmó que su trabajo no estará enfocado únicamente a los  sectores campesinos ni que vaya a tener una visión plenamente “indigenista”.

“Siempre estaré al servicio de la gente pobre, de la gente de clase media y los ricos, a todos los tengo que querer. Soy el cardenal de Bolivia, no solo de los campesinos; alguien habló de indigenismo, no, yo les prometo trabajar con todos y haré lo posible para ir a todas la parroquias”, afirmó Ticona

Además, pidió a los medios de prensa acompañar con la verdad y no “aumentar” o “disminuir” las aseveraciones o los hechos. “Ser cardenal no es tan fácil, voy necesitar que cada uno rece al señor para que me dé fortaleza”, acotó.

ORÓ EN LA TUMBA DE SU ANTECESOR

La madrugada del miércoles llegó en un vuelo comercial a Santa Cruz y una comitiva del Arzobispado de esa capital lo recibió para trasladarlo a la casa de su antecesor el cardenal Julio Terrazas, que falleció tras una prolongada enfermedad pulmonar, donde descansó hasta las 11:00 de la mañana.

Luego pidió visitar la última morada de Julio Terrazas, ubicada en una de las alas laterales de la Catedral Metropolitana, en la Plaza 24 de septiembre, donde oró por algunos minutos.

A su llegada a Santa Cruz (El Deber)


EN LA PAZ FUE RECIBIDO CON FLORES Y PANCARTAS

Cientos de feligreses de la Iglesia Católica se volcaron al aeropuerto internacional de El Alto donde le dieron un cálido recibimiento a la autoridad eclesiástica quien en breves palabras agradeció por el recibimiento.

Luego de recorrer en una caravana, por la autopista El Alto- La Paz y las principales arterias de la zona norte de la hoyada, fue recibido en el Seminario Mayor de San Jerónimo donde brindó unas palabras de agradecimiento en aimara, luego en quechua y después en español.

De origen quechua y marcado por la profunda pobreza que le tocó vivir en la década de los 30, cuando nació en plena guerra del Chaco, Toribio Ticona, que fue abandonado por su padre al poco tiempo de nacer, tuvo que salir a trabajar desde niño como lustrabotas, canillita, albañil, minero y llegó a ser elegido alcalde de  la comunidad de Chacarilla, en el municipio más pobre del departamento de La Paz.

(Elt)


Página vista 53 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia