Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Las fake news o noticias falsas

EL FULGOR.com
date_range 08 de julio de 2018

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la vida de los habitantes de todo el planeta ya que ahora es posible conocer los hechos que suceden y que son de interés, en tiempo real.

El periodismo es una de las profesiones que más sintió el impacto del uso de estas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, los sistemas de trabajo en las redacciones cambiaron radicalmente.

Los modernos dispositivos móviles permiten que cualquier ciudadano pueda transmitir en tiempo real cualquier suceso de la vida cotidiana lo que en muchos casos se confunde como periodismo.

Pero al mismo tiempo no es posible determinar si lo que se transmite es cierto o falso y lo mismo sucede con algunos medios de comunicación que son utilizados por los gobiernos o por algún poder para difundir noticias falsas.

Se trata de productos pseudo periodísticos que se difunden a través de portales de noticias en la red internet, pero también en los grandes medios de prensa, radio, televisión y redes sociales con el objetivo de desinformar o llevar a los receptores de la información a tomar decisiones erradas.

Uno de los ejemplos que se utilizan para ilustrar el uso de las fake news, es la sospecha que el gobierno ruso utilizó este sistema para modificar el resultado de las elecciones en Estados Unidos donde salió electo Donald Trump.

También en el referéndum que los ingleses asistieron para decidir si continuaban o no dentro de la Unión Europea (UE) que, como se sabe, ganó el SI obligando al gobierno inglés, a dejar el acuerdo de integración europeo.

Los gobiernos que generalmente son los más afectados por las noticias falsas en su gestión tienen la intención de aprobar regulaciones para evitar las Fake news.

El ejemplo lo dio el gobierno francés que la semana pasada aprobó una ley que tiene el objetivo de regular las noticias falsas las que serán denunciadas ante un juez que puede definir incluso el cierre de una página web.

Esta regulación despertó la crítica de varios sectores, entres ellos el de los medios de comunicación y periodistas, con el argumento que es muy peligroso que los gobiernos definan que es verdad y que es falso, de ahí surge la duda de que el objetivo sea más bien el control de los contenidos de los medios.

De todas maneras, el fenómeno de las noticias falsas está presente en el planeta y son utilizadas especialmente por los gobiernos en tiempos electorales para influir en los electores para llevarlos a emitir un voto condicionado.

Los periodistas tienen un reto muy grande para identificar que es una fake news y evitar ser manipulados pero el mejor camino contra las noticias falsas, es el ejercicio de un periodismo serio, de calidad y siempre con verdad.


Página vista 92 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia