Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Según medios chilenos

Fallo marítimo podría conocerse en julio

Delegación boliviana que asistió a los alegatos en La Haya.

EL FULGOR.com
date_range 01 de julio de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya podría emitir, el próximo mes de julio, el veredicto final sobre la demanda marítima que encausó Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar, según la prensa chilena, que cita fuentes de La Moneda.

Inicialmente La Haya estimó que el fallo sobre el litigio marítimo entre ambos estados se daría a conocer entre octubre o noviembre de 2018; sin embargo, según El Mercurio en base a fuentes del gobierno chileno, la Corte dispondría de tres semanas libres antes de iniciar el receso de verano, previsto según el calendario en el mes de agosto, tiempo que podría ser aprovechado para consensuar el fallo en la disputa marítima de Bolivia versus Chile.

De acuerdo a las versiones del diario chileno, esta situación es probable debido a que Malasia retiró sus reclamos de apelación en la disputa sobre soberanía que mantiene con Singapur, que debía haberse realizado entre los días 11 y 18 de junio”, lo que dejó tres semanas libres.

Citando a estimaciones del equipo jurídico chileno en La Haya, el diario señala, que el alto tribunal habría concluido de revisar el único caso pendiente que tiene en mesa, en sus fases escrita y oral del litigio marítimo de Bolivia contra  Chile. “Lo que significa que desde el 11 de junio el tribunal se ha dedicado exclusivamente a buscar el consenso sobre la demanda de obligar a Chile a negociar con Bolivia”, destaca.

A esto se suma el hecho que la pasada semana la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad eligieron al japonés Yuji Iwasawa en reemplazo de su compatriota Hisashi Owada quien anunció su renuncia en marzo de 2018,   para completar el grupo de jueces que tomarán una decisión sobre la causa marítima.

Si bien las autoridades bolivianas no han confirmado ni descartado dicha posibilidad, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, se encuentra desde el pasado lunes en la ciudad de La Haya, sede de la CIJ junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, el procurador del Estado, Pablo Menacho, el ministro de Medio Ambiente y Agua, CarlosOrtuño, así como el director de DIREMAR, Emerson Calderón, en reunión con el equipo jurídico nacional e internacional para afinar los últimos detalles de la contramemoria que debe presentar Bolivia por la demanda de las aguas del Silala.

Entre tanto que, en el marco del Día de la Gente de Mar, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: "para los bolivianos, es también un día para recordarle al mundo que nacimos con mar y que jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia".

Dada la situación, el portal Bío Bío adelantó que el equipo chileno, liderado por el agente Claudio Grossman, comenzó a apurar conversaciones con los asesores y otros actores involucrados en el litigio para analizar los próximos pasos a seguir.

En la reunión del Consejo asesor ampliado del país vecino, habrían participado los asesores del equipo jurídico, miembros de las Fuerzas Armadas y del poder judicial, según destaca Bio Bio

Es así que, en el marco de estos encuentros, “el agente Grossman explicó que el fallo se podía adelantar y enumeró las posibilidades de fallos que se esperan por parte de la Corte”.

En caso de que se haga posible el adelanto, la Corte de la Haya debe comunicar a Bolivia y Chile la reprogramación del fallo, con un plazo mínimo de tres semanas, para asistir a la audiencia de lectura de sentencia.

El presidente Morales en una reunión de coordinación con el equipo jurídico para analizar la demanda chilena sobre las aguas de los manantiales del Silala.



OPCIONES QUE BARAJA CHILE

En base a las declaraciones que Grossman adelantó a los periodistas sobre las opciones, que maneja Chile en torno al fallo marítimo, destacan las siguientes:

Que la Corte “descarte totalmente la demanda boliviana”, argumentando que no hay obligación de negociar algo.

Segunda opción “que hay una obligación de negociar y revele una opinión sobre el resultado que se espera de la negociación”.

La tercera opción que “la Corte exprese que no estipula ninguna obligación, pero exhorta a los países a resolver sus diferencias”.

La cuarta opción que maneja Chile es que la Corte “resuelva la existencia de una obligación sin un resultado predeterminado”.

El Mercurio destaca en su nota que ésta última “es la que se considera como la opción más probable”.


Salón principal donde sesiona la Corte Penal Internacional en la ciudad holandesa de La Haya.

Demanda marítima pone a prueba los alcances del derecho internacional

El expresidente y agente en la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, entrevistado por la Revista Zoom de la Argentina sostuvo que la demanda marítima pone a prueba los alcances del derecho internacional porque la causa boliviana, de recuperar una salida con soberanía al mar, no solo es de interés de dos Estados, sino que compromete a los vecinos, a la región y a la comunidad internacional.

"El mayor acierto a destacar en el centenario reclamo boliviano ha sido lograr que la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano de justicia del sistema de las Naciones Unidas, reconozca la existencia de la disputa entre Bolivia y Chile y afirme su competencia para conocer y resolver la demanda en los términos planteados por Bolivia", explicó.

En tanto que a la conclusión de los alegatos orales de Bolivia en la CIJ, en marzo del 2018, el presidente Evo Morales, reafirmó su confianza en un "fallo justo y certero"  en la demanda marítima que interpuso contra Chile.

"Estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar una herida abierta en la región", dijo Evo en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa donde sesiona el tribunal.


Página vista 128 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia