Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Policía Comunitaria nueva filosofía para servir al Pueblo

Policías rinden su homenaje a la institución verde olivo (Foto ABI)

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 01 de julio de 2018

Bajo la premisa de “Policía del Pueblo y para el Pueblo”, que es parte de la nueva filosofía institucional, con un pensamiento descolonizador, la Policía Boliviana celebró el 24 de junio su 192 aniversario de creación en una emotiva Parada Policial en la ciudad de Potosí.

El presidente Evo Morales, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Defensa, Javier Zavaleta, agregados y enlaces de las policías de países amigos realzaron con su presencia el acto y ponderaron su tarea de brindar seguridad.

Al celebrar un nuevo aniversario, el sentimiento “verde olivo”, se fortalece para enfrentar desafíos como consolidar el gran salto tecnológico, no dar tregua al crimen transnacional y ratificar el compromiso de lealtad, integridad e identidad con el pueblo boliviano.

El Comandante General de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza, en entrevista con EL FULGOR.com, resaltó que se logró posesionar al Policía Comunitario que trabaja de la mano con la comunidad, para ya no ser más policías reactivos, sino policías proactivos; al igual que el Gobierno, “ahora estamos al lado de nuestro pueblo y a su servicio”, apuntó.

Para alcanzar ese objetivo, en la presente gestión ordenó a los nueve comandos departamentales, una mayor desconcentración de los servicios policiales en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs). Para el general, es allí donde el policía interactúa con su comunidad de manera directa, brindando mayores niveles de seguridad y protección.

Los planes de seguridad ciudadana, agregó, no se elaboran en el Comando General de Policía, ahora las EPIs y los comandos de cada departamento conocen y diseñan los planes operativos para resolver la problemática de los barrios y las zonas a nivel nacional.

Las autoridades del Ejecutivo, Policía y Fuerzas Armadas observan el ejercicio de parada de los policías (Foto ABI)


CORRUPCIÓN

Expresó que en la Policía se inició una lucha frontal contra la corrupción, transparentando el manejo de los recursos humanos dentro de la institución, con la premisa de decir siempre la verdad con transparencia, lo que significa como policías de honor en el servicio a la sociedad.

“Una Policía descolonizada, dignificada y con nueva doctrina institucional, en la cual ya no se tolera ni permite actos de corrupción ni abusos de autoridad, es por ello, que aquellos servidores públicos policiales en cualquiera de sus grados que comenten faltas disciplinarias o delitos, deben asumir su responsabilidad en la vía administrativa o penal”, advirtió.

En la lucha contra la corrupción, manifestó que se definieron estas premisas: no permitir ningún tipo de inconductas; no tolerar la comisión de delitos ni faltas disciplinarias; no permitir cobros ni exacciones en el cumplimiento de las funciones policiales.

El general ordenó la implementación de esta política en los nueve comandos departamentales. “La lucha es ardua, pero continuaremos hasta acabar con este flagelo”, aseguró.

GOTA A GOTA

El general Mendoza, comentó que esa institución evitará que colombianos se asienten en Bolivia para realizar préstamos informales de dinero, usura y extorsión denominados 'gota a gota'.

“Como Policía no permitiremos que en nuestras ciudades grupos criminales de Colombia se establezcan para emplear prestamos informales y exprés con dinero probablemente de la actividad del narcotráfico”, enfatizó.

SIN FRONTERAS II

Informó que recientemente se recuperó en territorio boliviano 246 autos y motocicletas, con la operación 'Sin Fronteras II', que desarrollaron las policías de América (Ameripol).

En el compromiso de lucha contra el crimen transnacional, la operación se llevó adelante en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, Chile, México, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

En lo que corresponde a Bolivia, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) en cada región ejecutó el plan 'Sin Fronteras II' sobre reportes de vehículos robados en marzo, abril y mayo de este año.

De acuerdo con el balance general de las acciones policiales, en La Paz se recuperó 48 vehículos; en Santa Cruz, 39; en Cochabamba, 36; en Chuquisaca, 7; en Tarija, 14; en Potosí, 13; en Oruro, 3; en Beni, 1 y en Pando 1. Con referencia a motocicletas, se recuperó en Santa Cruz 19; en Cochabamba igual número y en el Beni, 27, además de 129 aprehendidos.

El presidente Evo Morales y el comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza pasan revista y reciben los honores de reglamento de la Policía


PLAN DE OPERACIONES “ALIANZA”

En el marco de este plan, se ejecutaron operaciones policiales sorpresivas de intervención simultánea en el país, en lugares identificados de comercialización de celulares y otros equipos electrónicos de dudosa procedencia o presuntamente relacionado a hechos delictivos.

La operación 'Alianza' permitió recuperar casi 2000 celulares robados que se vendían en mercados ilegales, denominados 'barrios chinos' con el fin de combatir el delito.

“El plan de operaciones 'Alianza' surgió como una iniciativa boliviana del Comando General como parte de las políticas de seguridad ciudadana en lucha contra el delito común y crimen organizado del Gobierno”, dijo el general Mendoza

En el Beni recuperaron, 28; en La Paz, 319; Tarija, 52; Oruro, 70; Santa Cruz, 980; Chuquisaca, 230; Pando, 170; Potosí, 41; y Cochabamba, 108.

En las acciones policiales, se detuvo a 222 personas, de laaas cuales, 21 fueron aprehendidas y puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de receptación de objetos robados.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a través de sus agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para contener la venta ilegal de objetos robados.

Explicó que la cadena delictiva se inicia en la demanda de equipos móviles de alta y media gama a bajo costo en estos mercados ilegales.

Agregó, que los delincuentes roban los celulares, los llevan a los talleres técnicos donde los reacondicionan y le cambian el MEI, mediante el denominado 'flasheo' para luego comercializarlos en los denominados 'barrios chinos' o los 'mercados negros'.

Para la autoridad “este hecho constituye un permanente foco de inseguridad por las conductas ilícitas transversales relacionadas, por ello, la necesidad de hacer acciones contundentes y reducir esta actividad delictiva”.

BASE DE DATOS

Varias instituciones bolivianas compartirán información de sus bases de datos con la Oficina Central Nacional de Interpol para rastreo e identificación de personas implicadas con organizaciones delictivas.

Hasta agosto se consolidara la integración de la base de datos de Red Fija (FIN por sus siglas en inglés) de Interpol con bases de datos nacionales, incluida Bolivia, para buscar e identificar a personas implicadas en delitos.

El proyecto FIN fue gestionado por la Policía Boliviana ante la Secretaría General de Interpol con sede en Lyon (Francia) que integra a 192 países miembros.

El proyecto FIN de base de datos de red fija de Interpol es una solución que permitirá a los países acceso en línea a bases de datos mundiales de la Policía Internacional, remarcó el general Mendoza.

Además permitirá la comunicación entre los servidores informáticos nacionales con los de la Secretaría General de Interpol a través de la Red protegida del sistema mundial de comunicación policial I-247.

Interpol estará integrada con el Servicio General de Identificación Personal, la Dirección General de Migración, el Servicio de Registro Civil, la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral.

Este proyecto permitirá identificar a las víctimas de trata y tráfico de personas con aplicación de la notificación amarilla.

La notificación roja para buscados con mandamientos de aprehensión emitidas por autoridades judiciales de Bolivia y países miembros de Interpol

Notificación naranja para personas que fugaron de recintos penitenciarios, y blanca para buscados por terrorismo a nivel mundial por las Naciones Unidas.

Además notificación verde para personas con antecedentes por diferentes delitos; robo de vehículos y pasaportes.

El comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza, recibe el saludo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda (Foto ABI)


COMPROMISO

El ministro de Gobierno Carlos Romero, pidió a la Policía Boliviana compromiso patriótico a favor de la seguridad ciudadana de los bolivianos

“Una palabra de felicitación a toda la familia policial y que sigan trabajando con un compromiso patriótico con el pueblo boliviano y siempre preservando su condición de policía de honor", dijo la autoridad.

De acuerdo a las Naciones Unidas, expresó que Bolivia y Ecuador en los últimos cuatro años avanzaron en materia de seguridad ciudadana y reducir estadísticas de criminalidad.

Según estadísticas, hace cuatro años en Bolivia había una tasa de homicidios de 12 por cada 100.000 habitantes, el 2017 se reportó 6.7 por la misma cantidad de ciudadanos.

Sintetizo que se avanzó en el mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida de los policías con el presupuesto anual de 3.500 millones de bolivianos y 700 millones provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Se mejoraron los salarios, los bonos de seguridad ciudadana y duplicaron la dotación de víveres y otros beneficios a favor de los policías.

Para los policías que son cambiados de destino, manifestó que ahora se benefician con las viviendas sociales que impulsa el Gobierno en Beni y Pando.

Antes del 2006, dijo que los gobiernos destinaron 600 millones de bolivianos para la Policía y dotaron 200 vehículos y 180 motocicletas, ahora el parque automotor es de 4.000 patrullas de dos y cuatro ruedas.


Página vista 131 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia