Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Detonación en una volqueta dejó 10 muertos y 15 heridos

Fiscalía de Oruro dice que explosión en Huanuni fue “un simple accidente”

Peritos marcan las pruebas en la volqueta donde se produjo la explosión

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 01 de julio de 2018

La versión contradice al del gerente general de la empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence,  quien afirmó: “En esa volqueta no había absolutamente nada de carga explosiva. En Huanuni se cumplen las normas de seguridad cuando se transporta explosivos para la mina, ese transporte se realiza bajo una normativa que es estricta, en horarios y días determinados. En un informe escueto de del fiscal de Materia de Oruro, Mario Mamani dice que Martínez ingresó sin nada a la mina, pero en la volqueta apareció portando una bolsa blanca con nitrato, cachorros de dinamita, mechas y fulminante.  Para la Fiscalía el caso está cerrado, pero los mineros de Huanuni rechazaron el informe igual que la federación.



El misterio y las interrogantes que quedaron desde el pasado 11 de abril,  tras la explosión de la volqueta amarilla en el nivel 240  en la mina Huanuni quedaron develados después que el Ministerio Público en un informe escueto estableció que el minero Rubén Martínez, provocó la explosión cuando en una bolsa blanca transportaba dinamita, nitrato, mecha y fulminante

El fiscal de materia del ministerio Público de Oruro, Mario Mamani, al finalizar las investigaciones sobre la explosión que dejó 10 muertos y 15 heridos dijo que en el proceso se observó las imágenes donde se pudo identificar al minero Rubén Martínez “manejando una bolsa de explosivos con cuidado, pero esta explota cunado la coloca al piso”.

La versión de la Fiscalía de Oruro  deja al descubierto los graves problemas de control e indisciplina que enfrenta la mina estatal más grande de Bolivia, Huanuni y contradice las declaraciones del gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, quien en entrevista  en radio Erbol, aseguró que la volqueta, en la cual se produjo la explosión, sólo llevaba trabajadores del centro minero y no explosivos.

“En esa volqueta no había absolutamente nada de carga explosiva. En Huanuni se cumplen las normas de seguridad… Cuando se transporta explosivos para la mina, ese transporte se realiza bajo una normativa que es estricta, en horarios y días determinados. Los martes y jueves se transporta explosivos: en un vehículo se transporta nitrato de amonio, en otro dinamita y en otro se transportan las mechas y los fulminantes”, dijo enfáticamente el gerente de Huanuni, Guillermo Dalence, quien asumió ese cargo en septiembre de 2017.

Fue grafico al relatar que después de la explosión de la volqueta los propios trabajadores mineros se trasladaron al lugar y señalaron que no había olor a dinamita o nitrato. “Por la magnitud de la tragedia y por las características se descartó la posibilidad de un accidente, pues el camión no transportaba material explosivo porque este se traslada en la mina bajo estrictas normas de seguridad  y en días específicos”, reitero Dalence en la entrevista.

El 11 de abril pasado, a las  cuatro de la madrugada se produjo la explosión de una volqueta amarilla que transportaba a trabajadores mineros  al interior de la mina Huanuni dejó como saldo 10 muertos, 15 heridos; algunos mutilados.

El accidente en la mina Huanuni, era el tercero que se producía en el departamento de Oruro, pues otros dos explosiones se dieron 10 y el 14 de febrero, la primera se produjo en pleno carnaval cuando una vendedora de chicharrón murió con toda su familia tras una explosión y el segundo se dio previo al 21F y dejó cuatro personas muertas, varios heridos y afectó a 20 casas y cinco coches.

El Ministerio Público de inmediato constituyó una comisión de fiscales que a la fecha  no pudo determinas las causas de las explosiones, pero, cuando en abril se produjo la tercera explosión en Huanuni se conformó otra comisión de fiscales y peritos de La Paz y Cochabamba,  quienes después de 75 días concluyeron que la explosión en Huanuni no fue producto de un atentado, no fue un juqueo; sino un accidente.

Uno de los  15 mineros heridos en el hospital.


LA INVESTIGACIÓN

Los resultados de la investigación fueron dados por dos autoridades de la  Fiscalía Departamental de Oruro; el Director Nacional de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce, el fiscal de materia, Mario Mamani y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ponce explicó que “la investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión” y en ese contexto con la recolección de prueba se  identificó –dijo- que un minero (Rubén Martínez)  ingresó a su fuente laboral a horas 03.27 de la madrugada sin portar ningún objeto, pero posteriormente esta misma persona aparece con una bolsa blanca que “manipula con mucho cuidado por tratarse de explosivos y la coloca en la volqueta”.

Dijo que del dictamen pericial se verificó que la volqueta llegó al sector Patiño a horas 04:07 de la madrugada del 11 de abril de 2018 con 16 trabajadores a bordo y uno de ellos tenía la bolsa protegiéndola entre sus pies. Sin embargo, por algún descuido los explosivos detonaron de un golpe que recibieron, provocando muertos y heridos.

En este contexto, mediante pericia de química forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros. Se identificó presencia de sustancia explosiva de nitrato que son residuos generados por la detonación de anfo y dinamita”. Explico, también, que se encontró plomo un residuo de la detonación de fulminante.

En cuanto al lugar de la explosión, dijo que la Fiscalía evidenció mediante dictamen pericial criminalístico que el foco de la explosión fue en el área de la tolva de la volqueta de color amarillo, específicamente en la superficie del piso de metal costado o lateral derecho zona media.

“Lo que se estableció es que la detonación fue accidental y por tanto se descarta que haya sido un atentado”, finalizó José Ángel Ponce.

La volqueta amarilla que transportaba a los trabajadores al nivel 240 del interior de la mina Huanuni.


El fiscal Ponce en si señaló que en la bolsa blanca que manejaba el minero Rubén Martínez llevaba, dinamia, fulminante, mecha y nitratos, que por seguridad en la mina estatal más grande de Bolivia, Huanuni, está prohibido, como señaló Dalence, pero no explicó porque el minero estaba en posesión de estos explosivos, la fiscalía tampoco dejó claro cuántos mineros se transportaban en la volqueta pues de manera recurrente se informó que eran 40 los mineros, de los cuales 10 murieron,  15 resultaron heridos  y del resto no se supo, sin embargo el informe final de la fiscalía señala que la volqueta entró al nivel 240 sólo con 16 trabajadores.

Por su parte el fiscal de materia del ministerio Público de Oruro, Mario Mamani, explicó que la comisión de fiscales llegó a la conclusión que la explosión en la mina Huanuni “no fue un atentado, sino un accidente”.

Mamani sostuvo que desde el momento que se produjo el hecho, se constituyeron en el lugar junto con la Policía y empezó a acumularse todos los antecedentes y mediante entrevistas, inspecciones, reconocimiento de personas con imágenes y grabaciones de videos, se llegó a la conclusión que no fue un atentado, sino un accidente.

“Mediante el reconocimiento de personas con imágenes se pudo identificar a Rubén Martínez, quien llevaba una bolsa de explosivos que manejaba con cuidado, pero que accidentalmente explotaron cuando las colocó en el piso de una volqueta”, ratificó el fiscal Mamani.

Señalo que cerca al minero Martínez, en las imágenes se observó a Alejandro Choquecallata, ambos fallecidos.

Cinco días antes que la Fiscalía de Oruro  entregue el informe final, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó” que lo sucedido en Huanuni fue un accidente”.

“Voy adelantar que se presentará un examen pormenorizado de manera conjunta  (Fiscalía, policía  y ministerio de Gobierno) y vamos a exhibir toda la investigación que nos conduce a manejar como hipótesis principal que se trata de un hecho que se ha suscitado producto de un accidente”, declaró Romero.

Los resultados de las investigaciones cierran el caso de la explosión que se produjo en la Mina Huanuni para el Gobierno y la Fiscalía, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y la Federación de Mineros, rechazaron el informe.

“Pedimos que se trabaje con seriedad no podemos dar información a la ligera. Primero se dio una hipótesis que era un problema pasional,  ahora nos dicen es un accidente provocado por un   trabajador que  entró con dinamita”, eso no vamos aceptar, sostuvo Adolfo Villca, al señalar que debe haber seriedad en la información.

Por su parte, el Ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, rechazó  el informe. “No quiero pensar que haya mala intención en el informe de  la fiscalía, pero no vamos aceptar que se diga que es un accidente”, sostuvo al aclarar que él trabaja 14 años en interior mina y nunca ha visto que se transporte los explosivos de esa manera y menos que detone”.

“Es obligación del Gobierno y de la Fiscalía convocarnos para darnos un informe en detalle, porque no vamos aceptar el informe”, sostuvo.


Página vista 145 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia