Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Centro de Imagenología con la mejor tecnología a costo social está en Oruro

Una resonancia magnética en una clínica privada llega a costar hasta Bs. 8 mil, mientras que en el centro el precio no supera los 800 bolivianos, siendo un monto muy accesible para personas de escasos recursos económicos.

Presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas expresó su preocupación porque hay equipos que no funcionan

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de julio de 2018

Hace algunos años, en Oruro se inauguró un Centro de Imagenología con el principal objetivo de que la población pueda realizarse exámenes de salud, ya que en clínicas privadas y otros tienen un precio elevadísimo, imposibilitando su acceso a personas de escasos recursos económicos.

Y es así que el Centro de Salud María Auxiliadora ubicado en la Urbanización Huajara, inaugurado en noviembre del 2014 y catalogado como uno de los más modernos del país con tres equipos de resonancia magnética, un equipo de rayos X y un mamógrafo, cuyo costo fue de 16,8 millones de bolivianos, se ha constituido en un baluarte en salud, no solo de Oruro, sino también del país.

Y lo que lo hace mucho más especial son los costos sociales que ofrece, cobrando sólo el 10 por ciento, en relación a los demás centros de salud que tienen como tarifas. Entre 6 mil a 8 mil bolivianos cuesta una resonancia magnética, en este centro sólo se paga entre 600 y 800 bolivianos.

Lo extraño es que a pesar de ya tener varios años, el centro no es conocido por los propios orureños, y se ha visto que gente llegada del interior del país, aprovecha este beneficio, pues los médicos a nivel nacional reconocen que los equipos y su manejo son de los mejores.

Llama también la atención y preocupación que desde su inauguración el equipo de rayos X y el mamógrafo no funcionan, porque requieren de equipos complementarios y de técnicos imagenólogos.

El director del centro de salud, Johnny Zavala con impotencia manifestó que no cuentan con un digitalizador para que funcionen los rayos X, y no tienen una impresora de placas para el mamófrafo, además de los profesionales que los operen.

Una de las características de este mamógrafo es que funciona solo al tacto del seno, y no es de los que debe apretar causándole dolor a la paciente.

Concejales reciben explicaciones del personal del centro de salud


“No nos hacen caso, este centro de salud está dando la cara por Oruro, ¿qué hospital a nivel nacional tiene los equipos que tenemos nosotros, qué sistema público?, y no sabemos aprovecharlo, no sabemos cómo se maneja este centro”, señaló Zabala.

Aseguró que su intención es gestionar que el centro sea autosostenible y tenga autonomía para su manejo, porque cuando solicitaron la reparación de una impresora al Municipio, no fueron atendidos en más de un mes, pero una intervención directa permitió que en menos de cuatro horas ese aparato esté funcionando nuevamente.

Se informó a los concejales que realizaron una inspección al centro de salud, que los ingresos aproximados mensuales son de 70 mil bolivianos, pero que no benefician al mismo, sino que se deposita a las arcas de la Alcaldía.

“Si nosotros queríamos explotar estos equipos, podríamos trabajar las 24 horas, tener un horario de 8 hasta las 16 horas, con nuestros propios pacientes, desde las 16 horas hasta las 21 horas con gente de las cajas de salud, y de ahí, hasta el día siguiente las personas que tienen poco dinero, y así se contará con mucho dinero, pese a que estamos cobrando la décima parte de lo que se cobra afuera”, explicó él médico.

Indicó que tuvo reclamos de parte de sus similares por los costos bajos que tienen, pero en su defensa solo afirman que ellos no lucran, y que lo seguirán haciendo.

Los equipos son de última generación


IMAGENOLOGÍA

La imagenología o imagen médica, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas.

Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología.

La gran ventaja de la imagenología es que permite obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrirlo. La tomografía, por ejemplo, es un método de imagen de un solo plano que se lleva a cabo mediante el movimiento de un tubo de rayos X sobre el paciente.

El presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas expresó su preocupación porque algunos equipos desde su entrega no están en funcionamiento por “pequeños detalles”.

“Lo que estamos haciendo es pedirle al órgano ejecutivo municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano pueda acelerar estos procesos y darles estos equipos que faltan para una atención plena. No puede ser que un mamógrafo esté parado desde su entrega, cuando el tema del cáncer es un problema para el que se busca la prevención, y contando con un equipo que puede detectarlo en sus inicios no funcione”, sostuvo la autoridad.

Pero también dijo que es importante visibilizar estos servicios para que la población conozca que en Oruro se puede tener equipos de calidad, “ya lo decía el médico que vienen desde Santa Cruz, Cochabamba para realizarse estos estudios, además por el costo social que tienen”, refirió Rojas.

El Concejo Municipal pidió que se priorice este tema y así proporcionar los equipos que se requieren para que funcionen a plenitud.

El director del centro de salud, Johnny Zavala pidió a las autoridades su apoyo para que todos los equipos funcionen y beneficien a la población.


“Se debe priorizar el tema de salud en el POA y hay requerimientos de los vecinos, pero debemos orientarlos, porque es prioritario atender estos temas, los recursos que se han destinado al tema de salud y educación son mínimos, pero pediremos a la alcaldesa que pueda reformular el presupuesto y destinar recursos de algunos rubros a este tema que es importante”, manifestó el concejal.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Humano, Edda Fiorilo, quien asumió hace poco esa cartera, expresó su preocupación, porque hubo descuido de parte de las anteriores autoridades para atender la salud.

Dijo que pese a no contar con el presupuesto, tratarán de extremar todos los recursos que sean necesarios, porque por lo menos es un millón de bolivianos que se requiere para atender lo más urgente.

Sin embargo, aclaró que se debe esperar porque algunos aparatos específicos no son de compra y entrega inmediata, se necesita de un procedimiento largo.

Señaló que ya se tiene en proceso de compra helio, gas con el que funciona el aparato de resonancia magnética, pese a que existe una deuda.

Lo solicitado por el director del centro de salud no estaba inscrito en el Plan Operativo Anual (POA), por ello pedirán la reformulación.

“Ahora teniendo este panorama, es desastroso, pero trataremos de acortar el tiempo, lamentablemente hay tiempos que debemos cumplir según normas. En cuanto al personal técnico especializado y con el salario que ofrece el municipio en la partida no vamos a poder obtenerlos entonces hay cosas que debemos analizarlas para poder equipar como merece este centro. Son salarios en el municipio muy bajos, por ello ya ha renunciado uno de los profesionales”, dijo Fiorilo.

Actualmente se espera que lo comprometido por las nuevas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que actualmente está dirigido por Hilaria Sejas, se cumpla en el menor tiempo posible, porque salud y educación deben ser prioridad.

(Fotografías: Concejo Municipal)


Página vista 317 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia