Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

Dinafron es la unidad que neutralizará al crimen organizado en las fronteras

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entrega equipos al director de Dinafron, Cnl. Miguel Angel Rivera

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 15 de octubre de 2017

Los agentes altamente capacitados se desplazarán en seis pasos ilegales en la frontera con Chile

El Comando General de la Policía Boliviana a través de Resolución Administrativa 0207/2017 creó la Dirección Nacional de Frontera (Dinafron) para neutralizar al crimen organizado transnacional en la frontera con Chile, Brasil, Perú, Argentina y Paraguay.

La nueva unidad creada por instrucción del presidente Evo Morales, a quien el 10 de julio pasado el comandante general de la Policía Boliviana, Gral. Abel De La Barra, entregó el Plan Estratégico después de una serie de incidentes y tomando en cuenta que el contrabando y otros delitos conexos han excedido los mecanismos institucionales y de control del Estado.

Se creó Dinafron en razón del asalto millonario a mano armada a la furgoneta de la empresa de seguros Brinks, a 5 km de Roboré, en el departamento de Santa Cruz que transportaba 2, 6 millones de bolivianos y 350.000 dólares.

La creación de la unidad se ampara en el parágrafo I del Art. 251 de la Constitución Política del Estado, establece que la Policía Boliviana como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.

Ejercerá la función policial de manera integral indivisible y bajo mando único en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía y las demás leyes del Estado.

La Ley Orgánica de la Policía Boliviana expresa: que el Comando General creará o suprimirá las unidades de los organismos operativos de la administración desconcentrada de acuerdo a las necesidades del servicio.

El Estado Mayor Policial mediante hoja de recomendaciones 13/2017 de 07 de junio de 2017 recomienda al Comandante General de la Policía otorgar a la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) a ser creada bajo la independencia administrativa funcional y recursos humanos que debe tener para asegurar su correcto funcionamiento, además refiere que se tome en cuenta la modalidad de servicio a cumplir por los integrantes de la Dinafron, de manera tal, de asegurar presencia permanente en las fronteras.

Por tanto, el suscrito Comandante General la Policía Boliviana, Gral Abel De La Barra, en uso de sus específicas atribuciones resuelve crear la Dirección Nacional de Fronteras en reemplazo de la Policía Fronteriza con el objetivo de desarrollar funciones integrales de las tareas de seguridad ciudadana, en prevención, auxilio, control y lucha contra el delito conocimiento de las faltas y contravenciones policiales en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Para el efecto, el Comando General de Policía designó al Cnl, Miguel Angel Rivera, como Director Nacional de Fronteras, quien dijo que después de una selección, esa unidad tiene 150 efectivos que en los próximos días se duplicará.

La primera incursión de los agentes será en la frontera con Chile con seis puestos móviles, sobre todo, en los puntos fronterizos ilegales.

En la presentación de la unidad, Rivera, recibió equipos, vehículos, vagonetas “0” km, motocicletas, cuadra track, patrullas 4x4 y camiones.

El coronel Rivera, anunció que dentro de poco Dinafron contará con “drones” a control remoto y con cámara que permitirán estar en completa vanguardia con la tecnología.

A nombre de la Policía, el general de la Barra expresó su complacencia, porque en junio de este año, recibió la instrucción del Presidente y el Ministro de Gobiernopara enfrentar la lucha contra el contrabando, el crimen organizado y los delitos conexos.

“Hermano Presidente, hermano ministro Carlos Romero, cumplida su orden, la Policía Boliviana realizó un plan de operaciones con la creación de Dinafron para coadyuvar en la lucha frontal contra el contrabando, que se han convertido en flagelos para la sociedad”, dijo el jefe superior de la verde olivo.

Los agentes de Dinafron en sus diferentes grados y rangos están altamente capacitados y entrenados para luchar contra el tráfico de sustancias controladas, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando, robo de vehículos, migración ilegal, lavado de activos, desvió de precursores y otros lícitos.

Por ello, aseguró a EL FULGOR.com, que será importante la presencia de la unidad en las poblaciones bolivianas fronterizas como; Villazón, Bermejo, Yacuiba, Cobija, Guayaramerin, San Matías, Puerto Acosta, Copacabana, Desaguadero y otras.

En estas poblaciones, agregó, se realizarán operaciones sincronizadas con las policías de los países limítrofes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el problema referido a la gestión de las fronteras cobra importancia estratégica creciente por muchas razones, sobre todo, la globalización de delitos trasnacionales que trascienden las fronteras.

“La policía boliviana ha presentado un plan estructural estratégico muy completo para crear la Dirección Nacional Fronteras a partir de una adecuada visión geopolítica”, dijo el ministro Romero.

La autoridad considera que el control territorial es un concepto geopolítico fundamental para garantizar la plena soberanía de un Estado sobre su población, su jurisdicción, sus recursos naturales, su economía y su vida colectiva.

Recordó que Bolivia tiene una extensa frontera de 7.500 kilómetros lineales con cinco países vecinos y los controles policiales eran débiles porque existen linderos, pasos no habilitados, caminos escondidos por donde transitan las mercancías ilegales.

“Se ha presentado una propuesta muy bien trabajada que tiene muchos componentes”, puntualizó.

Romero aseguró que para lograr un mayor nivel de eficiencia en la lucha contra el contrabando y otros delitos en fronteras, el plan consta de varios dispositivos, acciones operativas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de tecnología.

Se prevé, dijo, una acción integral e interinstitucional con las Fuerzas Armadas, el Servicio General de Migración, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), la Aduana Nacional de Bolivia y municipios locales.

Hizo notar acerca de las dificultades en el control fronterizo con territorio extenso, una población dispersa, con frontera amplia y porosa se ha sumado la preocupación que muchas veces los controles son vulnerables a la corrupción.

“Esta corrupción no discrimina si son policías, aduaneros, militares, servidores públicos, y esa es una realidad. El gran desafío será que mecanismos de control interno funcionen muy rígidamente para erradicar las acciones de prebenda, que se producen en los controles fronterizos”, reflexionó.

Según fuentes oficiales, Bolivia pierde al menos 1.000 millones de dólares por año por efectos del contrabando, mientras los empresarios privados calculan pérdidas mayores a los 1.500 millones de dólares.


Página vista 703 veces


local_offerDINAFRON local_offer Policía Boliviana








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia