Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

NOCHE FRIA DE MUSEOS

Uniformes antiguos en exhibición en el Regimiento Camacho

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 24 de junio de 2018

Parece que el título de la presente nota pueda inducir a una crítica, sin embargo, es todo lo contrario, en este espacio nos ocuparemos de resaltar un actividad, que pese al frío reinante aquella noche del 15 de junio pasado, destacaremos la alta expectativa por lo extraordinario.

Como todos los años, el Departamento de Extensión Universitaria de nuestra Universidad Técnica de Oruro, a cargo del Arq. Maclovio Marconi dentro el Programa del Solsticio de Invierno, se coloca dentro el calendario una noche denominada “Noche de Museos”, en la cual los principales espacios abren sus puertas al público de manera gratuita, como el Museo Simón Patiño, Museo Antropológico Eduardo López Rivas, Museo Sacro de San Miguel de la Ranchería, Museo Cardozo entre los principales.

Sin embargo, este año, generó una inusitada expectativa para algunas instituciones que decidieron abrir sus puertas al público y conocer en la intimidad los espacios que normalmente no son accesibles, y es el caso de algunos museos como el abierto esa noche del Regimiento Camacho 1º de Artillería, el Centro de Espiritualidad de la Madre Nazaria Ignacia March, el Archivo de COMIBOL, el Museo del Monumento a la Virgen del Socavón, el Instituto Superior de Bellas Artes y el Museo del Periódico La Patria.

Fue destacable el entusiasmo en el que cada uno de estos espacios se organizó para ofrecer al público lo más importante. En el caso del Centro de Espiritualidad de la Madre Nazaria Ignacia March; las hermanas de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, abrieron el Templo e instalaron una interesante muestra fotográfica con la historia de la Madre y la obra de la Congregación.

La explicación continuaba en la Cripta donde descansan los restos de la Madre Nazaria y que este año será canonizada el 14 de octubre. Completó el recorrido, con una recreación de tres pasajes de la vida de Nazaria a cargo del Equipo de la Ruta de la Medianoche: Alicia Vargas y Abel Canaza. El público visitante pudo conocer a través de esta puesta tres episodios que destacan el carisma, valores cristianos y compromiso con los más pobres.

El Archivo en los almacenes de COMIBOL, también fue abierto a iniciativa de José Pimentel como Director y el entusiasmo del equipo de este espacio entre los que destacamos el interés de Miguel Salas Aguilar, que pusieron en exhibición importantes objetos que muestran el pasado histórico relacionado a la minería en Oruro, resaltando el interés de acopiar la mayor cantidad de documentos de los Centros Mineros para luego proceder a la digitalización constituyéndose en un importante repositorio y fuente de investigación sobre la historia de la Minería en Oruro.

Este año el regimiento Camacho, decidió ser parte del recorrido nocturno, y mucha gente por su cuenta acudió al mismo, se trataba de una gran novedad. La exhibición de uniformes, armamento y otros objetos relacionados con la historia militar fue parte de esta interesante muestra, apoyados por la Asociación Departamental de Guías de Turismo de Oruro en coordinación con el teniente Hurtado con quien coordinaron un recorrido interesante por el interior del recinto militar, que además es considerado patrimonio arquitectónico.

Ximena Miralles explica el proceso de la prensa antigua en el periódico La Patria


Uno de estos noveles museos incorporados a la Noche “fría” de museos, fue el del periódico La Patria, su director Marcelo Miralles Iporre, con mucho entusiasmo organizó un recorrido desde los orígenes del periódico, pasando por los objetos que allí conservan como la prensa antigua y la prensa moderna que a momento de la visita se encontraba en funcionamiento.

El visitante tenía la oportunidad de tomarse una fotografía en el mismo lugar con una tapa añeja de periódico su nombre para certificar su visita. Lo destacable fue poder apreciar al equipo de periodistas, personal administrativo y técnico del periódico que se caracterizaron con indumentaria antigua y ser guías turísticos en el recorrido, con muy buen manejo de los procesos y los objetos allí en exhibición.

Al final terminó con una noche de relatos de cuentos y leyendas locales a la salida por la calle Murguía. Este museo fue el de los más visitados, la fila para entrar aún continuaba hasta la una de la mañana y todo el personal se dedicó sin descanso a atender a los visitantes desde las cinco de la tarde; inclusive su propio director que sufrió un accidente, no tuvo problema en volver y continuar con la explicación, pese a la dolencia. Una actividad digna de mención en el subdecano de la prensa nacional.

Así fue la noche, que pese al frío, no se pudo sentir en gran magnitud, la circulación de la población por las calles fue algo extraordinario, no es muy frecuente caminar hasta muy tarde por el interés cultural. Se escuchó a modo de demanda entre los visitantes repetir esta experiencia o que tal vez dure dos días; consideramos que lo mejor será tener fechas fijas en el año por el éxito de esta actividad y preparar a la población para conocer su historia, sus instituciones y fortalecer nuestra propia identidad, aunque tengamos que hacerlo a bajas temperaturas.


Página vista 168 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia