Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Elementos "no deseables" en la soya boliviana truncan firma de acuerdo con China

EL FULGOR.com
date_range 24 de junio de 2018

El presidente Evo Morales reveló que “elementos no deseables” hallados en la soya boliviana, por parte de una universidad, impidieron la firma de un acuerdo con China para su exportación.

“Nos informaron que una universidad, en su informe técnico (encontró) que la soya boliviana tuviera algunos elementos no deseables, algo así; esa información llegó allá (China); yo mismo no sabía porque estaba preparada la firma para exportar soya”, sostuvo el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Morales suscribió con su homólogo chino Xi Jinping un acuerdo de asociación estratégica y dieron paso a la compra y venta de quinua y café bolivianos, entre otros convenios acordados.

El Jefe de Estado dijo que Bolivia exporta soya a China a través de Brasil que demanda anualmente el grano para cumplir con los cupos comprometidos con el gigante asiático.

A fin de superar estos perjuicios Morales, pidió una “aclaración” a la universidad que encontró dichos “elementos” en el grano boliviano y anunció que una comisión técnica de China arribará al país en agosto para verificar el hallazgo.

“Vamos a investigar, vendrá una comisión de técnicos de China para ver el tema fitosanitario y resolver; hay mucho interés, con seguridad; lamento mucho, a veces entre nosotros nos perjudicamos”, añadió.

Morales explicó que la mencionada comisión llegará al país en agosto próximo y para entonces se deberá preparar un informe que aclare y facilite la firma del acuerdo.


Página vista 61 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia