Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Tras reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping

Evo sella acuerdos comerciales para impulsar el desarrollo industrial de Bolivia

Evo Morales y Vladimir Putin.

EL FULGOR.com
date_range 24 de junio de 2018

Pese a la polémica que desató la gira del presidente del Estado, Evo Morales, por Rusia, Países Bajos y China, coincidente con la inauguración de la copa mundial de fútbol en Moscú, selló acuerdos comerciales con sus homólogos Vladimir Putin y Xi Jinping  para impulsar el desarrollo industrial de Bolivia y la exportación de productos agroecológicos al gigante asiático; además, de haber revisado la demanda internacional por las aguas del Silala, en su paso por la ciudad de La Haya, en Holanda.

Con Rusia, participó de la suscripción de dos convenios con las petroleras Gazprom y Acron; el primero comprometió la exploración del campo Vitiacua, en Chuquisaca, con un inversión de $us 1.200 millones; mientras que el segundo compromete la compra y venta de 4 MMmcd de gas natural, a partir del año 2022 por al menos 20 años, que generarán ingresos estimados en $us 7.000 millones.

Además la empresa Acron, líder en la distribución de fertilizantes en el mundo, propuso a Bolivia comprar en consorcio, dos plantas procesadoras de urea y amoniaco en Brasil a fin de ampliar la producción de fertilizantes para abastecer al mercado agrícola brasileño.

Actualmente, estas plantas se encuentran paralizadas por la falta de materia prima, que Bolivia empieza a producir desde el 2017, en la planta de Urea y Amoniaco de Bulo- Bulo, Cochabamba.

El presidente boliviano copn su homólogo chino Xi Jinping.


Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos (YPFB), las ventas de urea boliviana podrían llegar este año a cerca de 500.000 toneladas a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú. A la fecha, ya se exportó más de 50 mil toneladas de Urea a Brasil.

 Además, Morales recibió propuestas para la explotación e industrialización del litio, el ensamblaje de vehículos a gas en Bolivia y el interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que ya cuenta con el compromiso de los cinco países socios para impulsar su ejecución a partir del 2019.

En China, firmó un memorándum de entendimiento, un protocolo de cooperación cultural, un protocolo fitosanitario con la Aduana de China para la exportación de quinua y café, un convenio de cooperación económica y técnica para proporcionar donación no reembolsable por 200 millones de yuanes (alrededor de $us 30.834.000) y un memorándum de entendimiento para el financiamiento de la carretera doble vía Bombeo Villa Tunari.

En esa visita se reunió con representantes de industrias y corporaciones en ciudades de China, quienes expresaron su interés en consolidar relaciones comerciales con Bolivia.

Además, Morales y su homólogo chino Xi Jinping rubricaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países para fortalecer la relación bilateral y promover el afianzamiento de las relaciones comerciales del gigante asiático con la región latinoamericana.

La soya boliviana tendrá que esperar para ser vendida a la China.


En su discurso Evo Morales destacó que el establecimiento de la asociación estratégica elevó las relaciones entre los dos países y facilitará el desarrollo de los lazos entre China y América Latina y el Caribe, toda vez, que Morales ejercerá el 2019, la secretaria pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  China y América Latina y el Caribe puedan avanzar los proyectos de cooperación para beneficiar a los pueblos de ambas partes.

Por su vez Xi Jinping, expresó su confianza en que Bolivia logrará encaminar el restablecimiento de la Unión de Naciones  Suramericanas  (UNASUR) de la cual también ejerce la secretaría pro tempore.

A su retorno a la sede de gobierno, en una conferencia de prensa, el presidente Morales convocó a los empresarios bolivianos a unirse a la asociación estratégica de Bolivia con estas potencias mundiales y concretar acuerdos que impulsen el desarrollo comercial y productivo del país.

Asimismo, anunció que nombrará delegados como encargados de negocios para aprovechar el interés que tienen Rusia y China en profundizar el intercambio comercial y tecnológico con Bolivia.


Página vista 190 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia