Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

En sus 92 años

Tránsito promueve la educación vial y Lucha para revertir muertes por accidentes

La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en un concurso y charla sobre seguridad vial

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 24 de junio de 2018

La Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial conmemoró 92 años al servicio del pueblo, pero con el desafío de promover, planes, políticas y campañas educativas para construir una cultura de seguridad vial y así revertir los altos niveles de mortalidad y morbilidad causada por hechos y accidentes de tránsito.

“Como Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, hoy ingresamos con pie firme por el camino del cambio, hacia una nueva proyección, que hará, más eficiente el trabajo del Policía”, puntualizó en una entrevista con EL FULGOR.com, el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Cnl. Vladimir Pol.

La autoridad se comprometió a seguir trabajando por el bien de la sociedad, agradeciendo el apoyo constante del Comandante General de la Policía, el Estado Mayor y el Ministerio de Gobierno, con un solo objetivo: “reducir el índice de hechos de tránsito a través de la educación preventiva brindando una atención oportuna y altamente profesional en esta especialidad”

Destacó que transcurrieron 92 años de servicio, con una historia rica en los acontecimientos que son parte del país. La unidad creada en 1926, hoy es un referente generador de planes, de programas y políticas estratégicas acordes a las necesidades del Estado y tienen un nivel de representatividad, asumiendo el reto de homogenizar procesos en los niveles de control, prevención e investigación, como también mostrar una imagen corporativa sólida en un escenario, en el cual emergen otros actores al servicio del pueblo.

Para cumplir con esa tarea, Tránsito estableció las bases organizacionales para su buen funcionamiento, con una estructura orgánica y un alto grado de responsabilidad.

Año de la Seguridad Vial

Dijo, que en el último Congreso de Seguridad Ciudadana se definió declarar el 2018, como “Año de la Seguridad Vial”, implementando políticas preventivas sobre educación vial, a través de planes y programas como la construcción de “Parques Viales” fijos y móviles en cada departamento.

El Director Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Cnl. Vladimir Pol


Educación Vial

En esa ruta, los agentes de Tránsito socializan y capacitan a los estudiantes del nivel inicial, primario y segundaria, de manera objetiva sobre el uso de las vías, con el propósito de crear una “Cultura de Seguridad Vial”, que permita reducir los niveles de mortalidad y morbilidad en materia de Tránsito.

Parques Viales

Resaltó que a nivel nacional, se habilitaron a la fecha 9 parques viales fijos y 14 parques viales, que permitió capacitar más de 15.000 estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y empresas de transporte interdepartamental y provincial.

Tableros y Sala de Reconstrucción

Anunció la implementación a futuro de Tableros Electrónicos en las carreteras con mensajes preventivos e informativos en educación vial.

Asimismo en los próximos días se entregará la inédita “Sala de Reconstrucción Virtual en Accidentes de Tránsito” en La Paz con una inversión de más de 20 mil bolivianos, proyecto que se replicará a nivel nacional para modernizar los servicios a favor de la sociedad.

También se organizó una comisión de alto nivel que coadyuve en la elaboración del Proyecto de Ley en materia de Tránsito y Educación Vial con la finalidad de actualizar esta nueva norma legal acorde a la realidad actual, junto al Ministerio de Gobierno.

El Director Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial pasa revista a la guarnición policial de Tránsito en su 92 aniversario


Infraestructura

Mencionó varios proyectos de infraestructura en marcha, entre esos mantenimientos y construcciones de las direcciones departamentales de Tránsito.

Claro, ejemplo, dijo, en los próximos días se hará la entrega  del nuevo edificio de Tránsito en la ciudad de Trinidad, que fue construido con una inversión de 9 millones de bolivianos

En la ciudad de Santa Cruz se aprobó el proyecto a diseño final del nuevo edificio de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial con una inversión de más de 20 millones de bolivianos.

El coronel Pol, informó que a raíz de gestiones hechas ante la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) se logró contar con 11 camionetas a favor de la Patrulla Caminera, las mismas que están prestando servicios, en especial, de auxilio en carreteras del área troncal de la ciudad de La Paz.

Lucha contra la corrupción

“Los efectivos de Tránsito estamos en la obligación de mejorar los servicios, garantizando resultados eficientes y transparentes con el fin de erradicar los niveles de corrupción. Para este fin, en esta gestión se diseñó un plan de lucha contra la corrupción, creando en cada dirección departamental, buzones de denuncias y reclamos, habilitando líneas gratuitas de denuncias”, apuntó la autoridad.

También se procedió a sistematizar los archivos manuales a los digitales como en el registro de la “Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) ySistema de Registro de Vehículos (SIRVE) ajustando así los niveles de supervisión y control.

Para ese fin se capacita periódicamente al personal en materias de transparencia y derechos humanos.

Para la autoridad, el compromiso es cumplir en forma eficiente la misión que encomendó la sociedad, con disciplina y mucha responsabilidad, desprendimiento, lealtad y siempre teniendo como premisa el respeto la Constitución Política del Estado, los Derechos Humanos, las leyes y normas en plena vigencia.

Reconoció el desempeño diario que realiza los agentes de Tránsito, soportando las inclemencias del tiempo y riesgos que significa la labor policial,

Expresó su más ferviente y efusivo homenaje a los servidores policiales que son parte de las Direcciones Departamentales de Tránsito y exhortó a seguir con esa fuerza y espíritu renovado, reafirmando la voluntad al servicio de la sociedad, para que mañana pasado orgullosos digan “deber cumplido”.

Un agente de parada en una torre de control del tráfico



Antecedentes

La Policía nace con el Estado Boliviano, para cumplir el rol esencial de controlar el orden y la convivencia pacífica de sus habitantes, en seguridad, tráfico e investigación.

La historia del Organismo Operativo de Tránsito se remonta a 1826, cuando en la Ley Reglamentaria de Policías, se menciona disposiciones normativas para mantener vías públicas libres de obstáculos.

En 1886, la Ley Reglamentaria Policía dispone normas regulativas para mantener libre de obstáculos las vías públicas. En 1916 aparecen los vehículos motorizados y de tracción sanguínea y da lugar a la creación de la repartición de Tránsito, que inicia su labor, bajo la dirección de Enrique Borda, para regular el problema de circulación y movimiento de coches, carretas, carretones, carritos, jinetes, bestias, acémilas y peatones.

En 1926, el servicio policial de tránsito, cobra mayor vigencia con el crecimiento de la circulación de vehículos motorizados, cumplido por gendarmes policiales.

En 1936, la oficina de Tránsito, integra a la Brigada de Carabineros y el Dr. Víctor Centellas, es nombrado Jefe de Tránsito.

El 26 de febrero de 1937, El Gral. David Toro Ruilova, emite el Decreto Supremo de Fundación de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros de Bolivia para la profesionalización del Servicio Policial de Seguridad, Investigación, Tránsito e Identificación.

En mayo de 1939, en Sucre se realiza el “1er. Congreso Nacional de Tránsito”, aprobando el Reglamento General de Tránsito y Rodaje, de autoría del Dr. Víctor Centellas.

En 1940 se crea la Dirección General de Tránsito, siendo su primer director el Capitán de Aviación Alberto Taborga. Entre 1940-1942, el Servicio de Tránsito, depende de la Brigada de Carabineros, que se organizan en Batallones y Escuadrones.

En 1943, el Organismo de Tránsito, inicia su actividad de atención al público, desde sus actuales dependencias en la Av. Mariscal Santa Cruz, en La Paz y se instruye el uso del uniforme “verde olivo”, toda vez que sus efectivos, portaban uniforme azul, que caracterizaba a los populares varitas, hoy agentes de parada.



Página vista 173 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia