Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El Centro de Estudios Navales busca opciones para el acceso al Océano Pacifico y Atlántico

El comandante general de la Armada, Valmte. Flavio Arce San Martin, explica los alcances del CEEAB

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 17 de junio de 2018

El Centro de Estudios Estratégicos, recientemente creado por mandato presidencial, mediante Resolución Administrativa 027-18, de la Armada Boliviana, busca opciones para el acceso al Océano Pacífico y Atlántico.  

El Centro Estratégico con dependencia orgánica del Departamento Quinto de Políticas, Estrategias, Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Estado Mayor de la Armada funciona en la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval.

El comandante general de la Armada Boliviana, Valmte. Flavio Arce San Martin,  junto con los ex comandantes y los agregados de las marinas de países vecinos acreditados en Bolivia inauguró las oficinas de este Centro de Estudios Estratégicos.

El Centro de Estudios Estratégicos de la Armada tiene el propósito de generar estudios, investigaciones, de brindar asesoramiento, promover la difusión en temas de interés marítimo, fluvial, lacustre y marina mercante, historia, seguridad y defensa.

En declaración a EL FULGOR.com, el vicealmirante Arce, comentó que para reconocer y honrar el pasado histórico de Bolivia es que se creó y se inauguró el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.

Rememoró que un 24 de abril marca la “bitácora” de la Armada Bolivia un hecho de trascendental importancia como es el atraque del buque Simón Bolívar a Puerto Rosario, Argentina tripulado y comandado por tripulación 100% boliviano.

Esa unidad de superficie fue donada por el Gobierno de la República de Venezuela en una muestra de apoyo a la reivindicación marítima y para que se materialice la presencia de Bolivia en los océanos del mundo.

El centro es una unidad de estudio e investigación y desarrollara trabajos que requieren dedicación, atención exclusiva y permanente que contribuya en la toma de decisiones y al asesoramiento que el Comando General de la Armada Boliviana debe brindar al escalón superior.

Las Autoridades de la Armada hacen el corte de cinta de la inauguración de las oficinas del CEEAB


Expresó su gratitud y de la institución de la armada a todos los investigadores civiles y militares que aceptaron ser parte de este emprendimiento sin otro beneficio más el reconocimiento a su esfuerzo y su patriotismo y compromiso con Bolivia.

El vicealmirante subrayó que el CEEAB tiene entre sus objetivos centrales de observar y estudiar una salida alternativa por el Océano Atlántico.

Insistió que el CEEAB está destinado a auscultar el abanico completo de posibilidades para una salida alternativa de Bolivia, privada hace 139 años de una salida propia a ultramar, al Océano Atlántico, por el extremo este de su territorio en el corazón geográfico de Sudamérica.

Manifestó que para cumplir el objetivo de esa nueva institución militar se realizarán actividades que buscarán observar a la Hidrovía Paraguay-Paraná como una salida al Atlántico.

Los investigadores civiles y militares estudiarán el desarrollo, protección y la administración de los intereses marítimos, de casos referidos a la administración portuaria y transporte.

Además, de la gestión de puertos y todo lo relacionado a la seguridad y defensa del Estado.

”Queremos analizar la historia y hacer el análisis con toda la documentación que se recabe en este proceso, tanto de civiles como de militares”, apuntó.

En el marco de la puesta en macha del centro, La Armada Boliviana, institución abanderada de la reivindicación marítima desarrolló este año un ciclo de conferencias magistrales denominada “Aguas de Integración”, “Aguas a los Puertos del Pacífico”, “Alternativa a los Puertos del Pacifico” que contó con la presencia del coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de la Universidad Federal de Paraná-Brasil.

Dijo que en las conferencias se abordaron el complejo hídrico de Sudamérica y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integra al menos a cinco países.

El acto de inauguración en la Escuela de Estado Mayor de la Armada Boliviana



Las FFAA fijan bases para la post demanda

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almte. Yamil Borda Sosa, explicó que esa institución castrense fijo las bases para el escenario post demanda marítima, en cuyo marco se desarrolló un seminario taller.

“Por instrucción del presidente Evo Morales, las FFAA a través de la Escuela de Altos Estudios Nacionales sentó las bases del escenario post fallo de La Haya sobre la demanda de una salida soberana al mar", declaró Borda.

Manifestó que el trabajo de las FFAA consistió en fijar “una posición, un trabajo de asesoramiento, de apoyo” para las negociaciones que deberán realizarse tras el fallo de La Haya, porque-dijo- “estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana en el tema de la causa marítima”.   

Agregó que se hizo un seguimiento minucioso de la fase de alegatos orales, además que se revisó los momentos históricos, los compromisos de Chile, para plantear fundamentos y argumentos que fortalezcan la posición boliviana en la fase de negociación.

Mencionó también que las FFAA se fijaron cinco pilares para fortalecer a esa institución, además de la demanda marítima contra Chile.

“Estamos dando continuidad a las tareas del anterior alto mando militar y entre los desafíos son cinco pilares para modernizar las FFAA, contribuir al desarrollo del Estado y fortalecer la cualidad marítima”, dijo.

El comandante general de la Armada, Valmte, Flavio Arce con ex comandantes de la institución


El primer pilar está referido a la invariable posición de las FFAA por el desarrollo de la Constitución Política del Estado (CPE), la institucionalidad y los principios ideológicos y sociales.

El segundo pilar el desarrollo de la institucionalidad a través de un bloque de propuestas legales que se encuentran en el Consejo Nacional de Políticas Económicas para adecuar la norma militar a la Constitución.

El tercer pilar se refiere al potenciamiento de las FFAA en infraestructura, armamento y logística.

El cuarto pilar busca mantener y fortalecer el programa 'Vivir bien en los cuarteles', para dignificar y mejorar las condiciones de residencia de los conscriptos en las grandes y pequeñas unidades militares.

El quinto pilar está relacionado a la instructiva presidencial de que las FFAA preparen el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de una salida soberana al mar.

Las FFAA realizaran un trabajo de asesoramiento, un trabajo de apoyo para las negociaciones que tienen que haber, porque están seguros que habrá un fallo favorable para la posición boliviana en el tema de la causa marítima.

Eso implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspecto logísticos que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.

El comandante en Jefe de las FFAA. Almte. Yamil Borda Sosa



Página vista 118 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia