Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Oruro registra 14 casos de influenza

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 17 de junio de 2018

Mientras el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, realizó un preocupante llamado para que la población asista a los centros salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, que en Oruro al igual que el resto del país los casos están en aumento.

En Oruro los casos de influenza han subido a 14 de los cuales 6 se han producido en cinco días, dijo el director el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio, al expresar su preocupación por los casos de influenza que tienen los tres grados en que se presentan.

De los 14 casos  cuatro son de  tipos  H1N1, 4 son de tipo B y  seis del tipo  H3N2. Señaló que los 14 confirmados con influenza, corresponden a las 35 muestras con sospechas que se enviaron a la ciudad de La  Paz para el correspondiente análisis clínico, toda vez que Oruro no cuenta con un laboratorio para detectar influenza.

Explicó que entre las personas con la influenza están estudiantes de secundaria, parvularios de un kínder, trabajadoras del hogar, amas de casa, universitarios y personas de la tercera edad.

Aunque, la mayoría fueron ya dados de alta porque la enfermedad fue controlada, señaló que en Oruro se han incrementado las enfermedades respiratorias  agudas. “En una semana  se han registrado 226 nuevos casos de Iras, la semana pasada cerramos con 7.653 casos y ahora estos han llegado a 7.879, sostuvo.

VACUNAS

A principios de junio llegó una parte del lote comprado de la vacuna contra la influenza  y está empezó a  distribuirse a los 8 departamentos, pues sólo Pando no presentó ningún enfermo de influenza.

El país compró un total 1.700.00 dosis a través del Fondo Rotatorio que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, admitió que esta  cantidad apenas cubrirá al 25% de la población en riesgo, pero, la vacuna como llegó tarde no alcanzó la respuesta de la población  en lo que respecta a la vacunación.

Por esto, el Ministerio de Salud, está obligando a los centros de salud a colocar avisos e identificar a la población en mayor riesgo que son niños  menores de 4 años y mayores de 60 años.

El virus de la gripe (influenza) se divide en tres categorías A, B y C. La influenza A es el tipo más frecuente y fuerte, es la gripe H1N1, la H3N2 es de tipo B más fuerte y agresiva y la de tipo C que es perfectamente controlable.

El mayor contagio por influenza se produce por la boca al estornudad, el segundo es por la falta de hábitos de limpieza antes de las comidas y la tercera  es por una mala alimentación.

DONDE VACUNARSE

Las personas que quieran vacunarse contra la influenza pueden  hacerlos en los centros de salud y los puestos de atención sanitaria, de todo el país.

En Oruro, las personas que requieran la vacuna pueden pedir información en el Sedes-Oruro, Programa de Inmunización (ubicado en la calle San Felipe 538) o vacunarse en los establecimientos de Salud de los centros  mineros, las cajas de seguro, los hospitales como el Municipal de Callapata o San Juan de Dios, el Cides y la Red Municipal de Salud, la Asistencia Pública, la Cruz Roja o el Senac, entre otros.

El incremento de los casos de influenza, obedecen a la bajas temperaturas que han registrado las zonas andinas del país, en el caso de Oruro  durante el mes de junio en el día la temperaturas alcanzarán en un promedio de 12 a 14 grados y por las noches -1 y -2 grados bajo cero. A esto se sumó las intensas nevadas.

Para ser considerado como una persona que puede recibir la vacuna, esta no debe sufrir ningún síntoma de la patología. “Si tiene fiebre, tos, malestar”, no podrá recibir la vacuna porque la dosis no le inmunizará.

Las autoridades de salud del SEDEGES, advirtieron que es necesario recibir la vacuna lo antes posible, ya que cada dosis genera inmunidad después de 21 días de recibida la dosis.


SÍNTOMAS

Los síntomas principales de la gripe A H1N1 son casi semejantes a los de una gripe común. El primer síntoma está relacionada a la temperatura se registra una fiebre por encima los 38ºC, hay dolores en todo el cuerpo, la garganta y la cabeza, tos, estornudo, escalofríos y una sensación de fatiga y mucho cansancio.

El Ministerio de Salud advirtió que cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir a un centro de salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La influenza o gripe estacional es una enfermedad altamente prevenible, simplemente las personas deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos en la mañana, antes de las comidas y después del baño.

2. Evita el contacto directo con personas que están con gripe. Si te encuentras enfermo, mantén la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

3. Si tienes gripe o  síntomas guarda reposo en tu cama.  No vayas a la escuela o al trabajo.  

4. Cuando estornudes cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo.  

5. Evita tocarte los ojos.  

6. Limpia y desinfectar  las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

7. Duerme bien, mantén la actividad física.

8. Beber  agua es muy importante

9. Tener una alimentación saludable con mucha y fruta.


La mayoría de los expertos consideran que le virus de la influenza se transmite principalmente a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan  o hablan.

Una persona puede contagiar la influenza entre los 3 o 4 días después que la enfermedad se manifiesta  por primera vez, quiere decir que la persona que transmite  aún no se han pronunciado sus síntomas.


Página vista 85 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia