Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

“Donde el Amazonas se encuentra con los Andes”

El Madidi esconde subespecies aún desconocidas por la ciencia

Nutria de río

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 17 de junio de 2018

Un extenso artículo publicado por el New York Times, en su sección dedicada a América Latina respecto a los atractivos del Parque Nacional Madidi, revela que un grupo de investigadores encontraron que ésta reserva ecológica boliviana esconde al menos ocho subespecies que todavía eran desconocidas para el mundo científico.

James Goman, autor del artículo, entrevistó al ecólogo Rob Wallace, que trabaja en la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Bolivia, quien mencionó que el Madidi se conformó a partir de la hipótesis de que podría ser el área protegida con la mayor diversidad biológica del mundo.

Entre las subespecies que se hallaron en este parque ecológico situado al noroeste del departamento de La Paz,  también declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial; están la rata espinosa, la lagartija cola de látigo y una especie de orquídea diferente a las ya conocidas.

La investigación denominada “Identidad Madidi”, comenzó en 2015 y el equipo de estudiosos estaba integrado en su mayoría por bolivianos, ellos trabajaron con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies que viven en este territorio boliviano. El censo de especies, según la entrevista realizada a Wallece, fue motivada debido a que “la gente de Bolivia no sabía lo verdaderamente especial que es Madidi”.

Impresionante el atrapamoscas


Serpiente de coral boliviana

La rata espinosa


RESULTADOS EN NÚMEROS

Según la información difundida por el New York Times, en el Madidi hay 8.524 especies documentadas. “El equipo de campo encontró cerca de 4.000 especies, 1.362 de ellas no se habían registrado nunca antes en Madidi. Calculan, con base en otra información sobre cómo se distribuyen las especies, que probablemente haya 11.395 viviendo en el parque, aunque algunas de ellas no hayan sido vistas aún”, revela otro párrafo del informe atribuido a los investigadores encabezados por Wallace.

Ya el año 2000 el mismo científico junto a Humberto Gómez descubrieron el mono Tití que cuatro años más tarde fue registrado como nueva especie. Otra variedad aunque ya más conocida es la nutria de río.

Según otros informes, éste ecosistema diverso del Madidi registra aproximadamente 2.000 especies de vertebrados,  entre ellos 270 mamíferos, por citar algunos: jucumaris, jaguares, tigresillos, venados andinos, ciervos de pantano, monos, pumas y otros que habitan entre la biodiversidad que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica donde además se albergan  diferentes etnias.

También existen aves, donde sobresale la paraba roja, guacamayas, águilas crestadas, loros, también las conocidas como  atrapamoscas, en resumen el área contiene 1.250 animales de especies diferentes, en cuanto a las aves se refiere.

Entre los anfibios, se reconoce al Madidi como la reserva con mayor número en el planeta, con 213 especies y otras 30 conocidas como especies endémicas. Similar es la catalogación para la reserva de reptiles con un total de 204 especies, entre ellas las culebras, boas, anacondas, tortugas acuáticas y terrestres e inmensos saurios.

El Madidi posee 496 especies de peces y se considera que es el hogar de   120.000 especies de insectos, con lo que se sitúa en el primer lugar a nivel mundial como poseedor de dichos animales invertebrados.

Anfibios de impactantes colores viven en el Madidi

Lagartija cola de látigo


Fotos de la Sociedad para Conservación de Vida Salvaje en Bolivia


Página vista 92 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia