Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Sin solución los problemas medioambientales en Oruro

La basura y sobre todo las bolsas plásticas son el principal problema ambiental en Oruro

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 10 de junio de 2018

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda cada 5 de junio, es necesario reflexionar y enumerar algunos de los principales problemas ambientales que existen tanto en el departamento como en la ciudad de Oruro.

Son realmente un sinfín de problemas que se deben enfrentar por las condiciones en las que la población está viviendo, debido a las actividades económicas que se desarrollan, la minería, la poca y pobre industria contaminante, la agricultura que tiene que ver con el riego sin planificación y otros, que están afectando a la calidad de vida de los orureños.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) que hace seguimiento al tema ambiental, estableció las principales problemáticas e interrogantes que se dieron a conocer a las autoridades actuales para que generen políticas y acciones para solucionarlas, pero que poco o casi nada se avanzó.

Entre ellas se destacan:

1. El cambio climático. Uno de los problemas más importantes que afecta fundamentalmente a la agricultura y a los cuerpos de agua, por el incremento de la temperatura en el ambiente. Habiéndose generado eventos catastróficos como la muerte de millones de peces y el posterior secado del lago Poopó, la aparición de plagas, tormentas de viento, granizadas no vistas antes, y otros.

2. Contaminación minera. La actividad minera genera pasivos ambientales que tienen un impacto en los cuerpos de agua, suelos y plantas. Las operaciones mineras no tienen plantas de tratamiento, por lo que sus residuos son desechados a los ríos generalmente. 

3. La degradación de los lagos Poopó y Uru Uru. La disminución del caudal de agua del río Mauri al Desaguadero, la implementación de sistemas de riego sin planificación sobre el río Desaguadero, las descargas de pasivos ambientales a los ríos que alimentan al lago Poopó por la actividad minera, el cambio climático, el boom de la producción de la quinua causaron la muerte de millones de peces en el lago Poopó y posterior secado del lago. Generando una tragedia ambiental por sus efectos al medio ambiente y las comunidades que viven de este espacio natural.

4. La degradación de suelos. En el sector de Salinas de Garci Mendoza se da la expansión de la frontera agrícola (quinua); en el sector de Litoral y Sabaya el crecimiento de los dunales; por el sector de Sajama la expansión de cárcavas; por el sector de Saucarí – Cercado el crecimiento de suelos salinos y por el sector de Pantaleón Dalence suelos ácidos. De manera general la extracción de las tholas están causando la degradación de suelos en todo el departamento de Oruro.

5. La pérdida de biodiversidad. La expansión de la frontera agrícola por la producción de la Quinua, está reduciendo los bosques de tholares, pajonales y otras especies. Afectando la biodiversidad del ecosistema Altoandino. Asimismo la disminución de la ganadería camélida en zonas ganaderas afecta la incorporación del fertilizante natural al suelo y provoca la deforestación de los bosques de especies nativas.

6. Crecimiento de especies depredadoras. Los pumas y los zorros han aumentado alarmantemente en zonas donde la migración ha crecido. Existe mortalidad elevada de especies domésticas como las ovejas y llamas.

7. Aparición de plagas. Especies nativas como las variedades de cactus, tholas están siendo atacadas por plagas nunca antes vistas, provocando la mortalidad de las especies nativas que sirven de alimento para los animales de la zona. Larvas como los “alma k’epis o rafaelitos” que han aparecido en cantidades grandes.

Varias comunidades realizan manifestaciones por la contaminación, sin que autoridad alguna ponga solución


MEDIO AMBIENTE

Los problemas ambientales que se viven a diario en la ciudad no tienen solución, se han limitado a decir los responsables que están preocupados y no se advierte acciones que puedan resolver estos problemas que a continuación mencionamos:

1. La acumulación de residuos sólidos (basura). La ciudad ha crecido y en consecuencia los residuos sólidos, el relleno sanitario Huajara es insuficiente para depositar toda la basura. No obstante la separación de la basura su tratamiento no ha tenido avance alguno.

2. Los residuos líquidos (aguas servidas). Que aparentemente debería depositarse y hacer su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la zona sud de la ciudad no está ocurriendo, más bien son acumulados en el lago Uru Uru. Todas las tardes a partir de la 17:00 los olores nauseabundos inundan toda la ciudad.

3. La contaminación atmosférica (automóviles y fábricas que emanan gases tóxicos). Se han incrementado en niveles alarmantes, lo que está causando problemas en la salud de la ciudadanía. El crecimiento de los locales de baile en toda la ciudad, no toma en cuenta la generación de ruidos con la música que sobrepasan los estándares normados.

4. La actividad minera dentro el radio urbano de la ciudad (como San José, San Miguel, Santa Rita, Baremsa, Kori Chaca), genera pasivos ambientales (sólidos y líquidos) que circulan por la ciudad (polvos y aguas contaminadas) y en el radio urbano extensivo, sin que las empresas estén haciendo tratamiento alguno.

5. La explotación de áridos. Los patrimonios arqueológicos con que cuenta la ciudad son explotados de manera indiscriminada (el cerro de la Víbora, los arenales, grava y arena de los ríos).

6. El ordenamiento territorial. La ciudad está creciendo de manera desordenada. Las calles de las nuevas urbanizaciones parecen laberintos; no cuentan con parques, plazas. Las industrias están asentadas donde a ellos les parece. Hasta ahora no se tiene implementado el Parque Industrial, pese a que existen normas que obligan a la Alcaldía Municipal contar con este Parque Industrial.

“De estos problemas ambientales mencionados tanto en la ciudad como en el departamento de Oruro, no se conocen avances en su resolución, en algunos casos se han agravado y crecen, sin que nuestras autoridades puedan solucionarlas. En la mayoría de los casos mencionan las autoridades que están preocupados,  realizan innumerables reuniones de planificación y monitoreos permanentes. Si no se hace nada, los problemas ambientales se agravarán  y aparecerán otros problemas más fuertes y no estaremos preparados para afrontarlos, el futuro sombrío parece que la migración se incrementará y no tendremos nada que ofrecerlos a nuestros hijos”, sostuvo la responsable de Comunicación del CEPA, Norma Mollo.

Campañas de limpieza son realizadas, pero sin un efecto positivo a largo plazo, pues al poco tiempo nuevamente las calles y otros vuelven a convertirse en basurales


DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente estuvo dedicado a la reflexión precisamente del uso que se hace de las cosas plásticas, que, no se puede decir de otra forma, están matando al planeta.

Este día mundial, como todos los otros que se celebran, está orientado a concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.

Es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta “nuestro único hogar” en las mejores condiciones posibles.

En Oruro todos los días se recogen 180 toneladas de basura, un gran porcentaje es material orgánico, sin embargo, no es despreciable la cantidad de bolsas, botellas y otros utensilios de plástico que se encuentra y que a diario van a dar al relleno sanitario.

BOLSAS

Las bolsas de plástico y las bolsas de contenido plástico son materiales producidos de un derivado petrolero denominado polietileno y del reciclaje de desechos plásticos. Las bolsas de plástico son materiales que son resistentes ante las condiciones ambientales externas, la humedad y ante factores químicas. Por esas razones se las usa con frecuencia en la vida cotidiana.

Son muy cómodas pero su uso también tiene cosas negativas para el medio ambiente.

- Como se originan en el petróleo aumentan la emisión del dióxido de carbono (CO2) acelerando así el calentamiento global.

- Se mezclan en la cadena alimentaria suponiendo un peligro para los seres vivos, llevan hasta la extinción de las especies.

- Causan la contaminación de los ríos y mares poniendo en peligro también los seres vivos allí

- Si se lleva en ellas frutas y legumbres, suponen también un riesgo para la salud humana

- En el proceso de su producción contribuyen a la extinción de los recursos naturales y fuentes de agua.

La minería continua siendo la principal fuente de contaminación, vulnerando el derecho a una vida sana



DATOS QUE DEBEN ALARMAR

•    Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

•    Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

•    En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

•    50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

•    Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

•    El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

•   Al minuto 1 millón de bolsas plásticas se tiran a la basura y solamente 1% de ellas se reciclan y el resto se mezcla en la naturaleza.


Página vista 369 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia