Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

En el día mundial del Medio Ambiente:

Se declara la batalla global contra el plástico

El botadero de Vinto al borde del colapso.

EL FULGOR.com
date_range 10 de junio de 2018

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios organismos no gubernamentales del planeta han declarado la “Guerra Global contra el uso del plástico”. Bajo el lema “Si no puedes reusarlo, rehúsalo", se pretende concienciar a la humanidad sobre el grave daño que está causando al medio ambiente, el uso indiscriminado de bolsas plásticas, botellas pet, vajillas desechables y todo tipo de empaques fabricados en base de polietileno.

Cada 5 de junio, desde 1974, el mundo reflexiona  acerca de los problemas más acuciantes del planeta. Y este año, el problema es la contaminación ambiental que genera el uso de plásticos, según la ONU cada año se produce más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.

Según un estudio presentado en La India -sede global para este Día del Medio Ambiente-, la ONU reveló que el 79 % de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada y sólo el 9 % se recicla y el 12 % se incinera.

Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medio ambiente", se recoge en el informe titulado "El uso único del plástico", y que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.

En 2015 los embalajes de plástico supusieron casi la mitad de los residuos de este material, siendo China el mayor generador de basura de embalajes de plástico, pero Estados Unidos el país que más empaquetado de plástico per cápita desecha. De ahí el llamado urgente a fomentar un diálogo con acciones globales para replantear la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico.

Bolivia no está exenta de este grave problema, está a pasos de instalar una planta de polietileno, pero de momento importa millones de toneladas de este material, de países como la China.

Según el ambientalista Eduardo Zamorano López, Bolivia usa aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas por año, que después de ser usadas quedan esparcidas en espacios públicos como calles, parques, ríos y los botaderos municipales, donde demoran entre 100 a 500 años para degradarse, generando gases contaminantes para las poblaciones que viven en áreas circundantes a los botaderos¸ además de generar la mortandad de animales que consumen plásticos o quedan atrapados en ellos.

Respondiendo al llamado de las NNUU, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, mediante su cuenta Twiter, sostuvo que el cuidado de la Madre Tierra y su biodiversidad es un deber de “todos” y pidió a la población rechazar el uso del plástico descartable, no botar basura en los ríos ni desperdiciar el agua potable.

Entretanto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, a tiempo de lamentar que “vivimos en una sociedad que desecha las cosas”, anunció que el Gobierno boliviano está lanzando el Programa Nacional de Calidad del Aire mucho más completo para acompañar la gestión medioambiental de los gobiernos municipales, aunque no propuso acción alguna contra el plástico.

Los plásticos terminan en medio del hábitat de los animales  silvestres.


NORMAS LATINOAMERICANAS

ONU Medio Ambiente,  desde el 2017 impulsa una reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.

En los últimos años los gobiernos de América Latina y el Caribe han hecho importantes esfuerzos para estimular una nueva economía del plástico, con prohibiciones de bolsas y otros artículos de plástico desechable o nuevas leyes sobre gestión de residuos.

12 países de América Latina y el Caribe ya apoyan la campaña: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Según la ONU cada año se produce más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo.


BOLIVIA NO DESPIERTA

Si bien, Bolivia desde el año 2015, cuenta con una Ley de Tratamiento de Residuos Sólidos y su respectivo decreto reglamentario del 2017, ningún gobierno autónomo departamental o local, cuenta con normativas específicas y políticas contra el uso del plástico.

El único departamento de Bolivia, que respondió al llamando de las NNUU, es Beni, con una campaña de concientización en más de 50 unidades educativas de la ciudad de Trinidad para que los niños y adolescentes nos conduzcan en la batalla contra el plástico, según informó  la secretaria departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingrid Zabala.

“Paralelamente se distribuyó bolsas biodegradables que se pueden utilizar hasta 20 veces, evitando así contaminar el medio ambiente”, agregó “El mensaje es dejar y evitar materiales plásticos que solamente se utilizan una vez y se botan”, precisó Zabala.

(Elt)

Se pretende concienciar a la humanidad sobre el grave daño que está causando al medio ambiente.




Página vista 178 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia