Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Humor de Fico´s Show transmite bolivianidad

El espectáculo de calidad se presentó en EE.UU.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 10 de junio de 2018

El humor con sello de Fico´s Show transmite bolivianidad, para traspasar las fronteras nacionales y llevar a otros países un espectáculo único en el que la interpretación de cada uno de los personajes representan a diferentes regiones de Bolivia.

 Como parte de su gira por Estados Unidos, el elenco humorístico con su espectáculo “Humor Terapia Intensiva”, se  presentó en Washington, Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York.

Entre interpretaciones musicales y otros diálogos, uno a uno los personajes irrumpieron en el escenario y  desde la actuación dieron vida a personalidades como el presidente de Bolivia Evo Morales, Los Kjarkas, el ex mundialista Diego Armando Maradona, el futbolista Ronaldinho, un profesor, una enfermera, entre otros que son parte del show boliviano.

Ya en escenario los actores: Raúl Cuenca, Sergio Farías, Vanesa Solares, Ramiro Echeverría, Emiliano Villanova y Fico Ávila,  se encargaron de identificarse con personajes e imitarlos sustrayendo las principales características de cada uno.

Cada presentación se caracterizó por el estallido de carcajadas entre los asistentes, en su mayoría migrantes bolivianos.  El director de Fico´s Show, Fico Ávila,  dijo a EL FULGOR.com, que la principal intención es transmitir alegría y buen humor. “Hay mucha añoranza de nuestra tierra, el humor tiene la virtud que no solo lleva la risa, sino también la identidad de cada uno de nosotros, hablamos como chapacos, como paceños, cambas, orureños y eso genera la añoranza de nuestra tierra”, comentó.

Siempre queremos llevar, además del humor, la identidad nacional y creo que Fico´s Show lo ha podido hacer a lo largo de 16 años, llevando humor boliviano a diferentes partes del mundo como Madrid, Barcelona, Canadá, Argentina, México, Chile y creo que así representamos el buen humor boliviano, añadió.

La “banda Piipí”

Expresión y humor con chistes de enfermeras

Un  acápite aparte es la interpretación de canciones de Los Kjarkas

PERSONAJES

La personificación de Maradona, fue perfecta, destacando las características actuales del afamado ex futbolista argentino, ya sea su forma de hablar,  sus ademanes y poses. Algo que también arrancó la risa del público fue la representación del  astro del fútbol brasileño “Ronaldinho”, que de la misma forma se desempeñó rescatando lo sobresaliente del futbolista.

La habilidad en la narración de pasajes humorísticos, además de la improvisación y la interacción con el público marcó la presentación de los humoristas.

La presentación de la “banda Piipí” evocando a las bandas de música del Carnaval de Oruro, contagió su ritmo y gracia a los asistentes al espectáculo presentado en el teatro de Saint Peters Church, de Port Chester-Nueva York, donde existe una comunidad considerable de orureños, que premiaron con aplausos el show. Es una forma de remembranza de una banda típica orureña, con mucha apreciación la gente se mete a la música, la cultura y el folklore, comentó Ávila.

“La banda Piipí, para que nadie se ofenda, porque lo que hacemos es humor, no es ofensa. Lo hemos pensando tratando de valorizar nuestra cultura, ya hemos perdido parte de nuestro folklore, la diablada está en Chile, los caporales en Perú. Hablamos un poco de eso de que tenemos nomás que hacer hincapié en nuestra cultura, nuestra música y folklore, es por eso que incluimos el número de los platilleros”, enfatizó Ávila.

Como parte del propósito de revalorizar la cultura boliviana, los artistas también interpretaron canciones que pertenecen a Los Kjarkas y el público respondió con acompasadas palmas.

Asistentes a la presentación en Port Chester

Personificación de Evo Morales

Los artistas momentos previos  a la presentación

21F

Los bolivianos asistentes a la presentación, en el momento que subió al escenario el artista que representó al Presidente Evo Morales, rechiflaron su presencia y expresaron en reiteradas ocasiones el estribillo “Bolivia dijo No”, sin embargo esta muestra fue una de las más aplaudidas, por la excelente imitación de las frases y movimientos corporales del primer mandatario boliviano.

A su retorno a Bolivia el elenco artístico de Fico´s Show se presentará en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, luego viajarán a Argentina y para octubre la previsión es presentarse a España.

DJ LECHE

La iniciativa de promover la presentación de Fico´s Show en Nueva York fue del “DJ Leche” quien indicó que es una forma de agradecer a la comunidad boliviana que lo vio crecer y alcanzar un importante sitial en el ámbito de la música en Norteamérica.

“Me encantó esa respuesta y el apoyo, así podremos traer más artistas desde Bolivia”, detalló. “DJ Leche” en anteriores ocasiones promovió la presentación de artistas como “100 % Mayas” y otros del acervo boliviano.

El elenco que realizó su gira por EE.UU.

Fico  Ávila, con un estilo único imitó a Maradona


(*) Periodista.




Página vista 155 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia