Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

Gobierno presenta guía para proteger a niños de violencia

Darío Rafael Flores, representante del Consejo Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Bolivia

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 10 de junio de 2018

El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentó una Guía de Comunicación para Proteger a la Niñez y la Adolescencia de toda forma de violencia, y así evitar la re victimización a través de los medios de comunicación.

El Estado Boliviano a partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado, marca un referente histórico basado en la inclusión social de poblaciones vulnerables antes invisibilizadas, excluidas y marginadas social y jurídicamente.

Como un avance jurídico y social, se ha jerarquizado por primera vez a nivel constitucional, el principio del interés superior del niño, que se funda en la dignidad misma del ser humano, en las características propias de cada niño, niña y adolescente y en la necesidad de propiciar su desarrollo y bienestar integral.

DECRETO SUPREMO Nº 3461

El 18 de enero de 2018, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo No. 3461, que tiene por finalidad la divulgación de los derechos, garantías y deberes de las niñas, niños y adolescentes, a través de los medios de comunicación públicos y privados.

En ese contexto, el Decreto Supremo 3461 establece el desarrollo de los contenidos mínimos para la difusión de los derechos, deberes y garantías de la niñez y adolescencia, para que sean emitidos gratuitamente por los medios de comunicación tanto públicos como privados, a través de cuñas, spot, jingles, artes de prensa u otros formatos comunicacionales, en idiomas oficiales de acuerdo a la región y audiencia.

La viceministro de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales


ALIANZA CON LOS MEDIOS

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, en entrevista con EL FULGOR.com, explicó que la Guía denominada 'Comunicación para la Protección de la Niñez y la Adolescencia', es un documento para los medios de comunicación, que fue construido desde la reflexión sobre el rol en el que se sitúa a los niños y adolescentes, sea como víctimas o como agresores, al momento que protagonizan episodios que tienen como resultado una cobertura periodística y su relación axiológica para considerarlos, en todo momento como sujetos de derechos.

Para difundir e implementar el DS 3461, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de su Viceministerio y la colaboración de la ONG “Visión Mundial-Bolivia”, trabajó en la construcción de la guía.

Indicó que la guía establece un calendario temático con enfoque de derechos y fichas de orientación para televisión, radio y prensa, con un tema central por mes, además sugerencias de introducción de la temática, producción de formatos exclusivos integrados a la programación habitual, así como artes en prensa escrita, revistas o periódicos digitales.

Por su parte, la directora general de la Niñez y Personas Adultas, Ninoska Durán, indicó que la vigencia del decreto obliga a los medios masivos de comunicación a difundir los contenidos sobre derechos, deberes y garantías de niños y adolescente en horarios y espacios preferenciales.

Durán recordó la vigencia del DS 3461 y dijo que los medios masivos de comunicación tienen la obligación de difundir los contenidos sobre los derechos, deberes y garantías de la niña, niño y adolescente en horarios y espacios preferenciales.

Se espera que a través de una alianza con medios de comunicación se construyan conceptos comunicacionales basados en un enfoque de derechos para la producción de recursos mediáticos con mensajes, lenguaje sencillo y pedagógico que contribuyan a la formación integral de las niñas, niños y adolescentes.

La guía brinda una descripción de la normativa relacionada al accionar de los medios de comunicación, los principios básicos que deberán orientar el trabajo periodístico y el tratamiento de contenidos en medios masivos, relativos a las niñas, niños y adolescentes.

En la ocasión se presentó también el spot publicitario y la canción 'Deseo de Colores' interpretada por Verónica Pérez y el grupo musical 'Efecto Mandarina'.

Asimismo, se presentó el spot y cápsulas informativas a ser difundidas en redes sociales, con personalidades de los medios de comunicación, quienes llevan un mensaje reflexivo a los involucrados en el ámbito periodístico.

JUSTIFICACION DE LA GUIA

Las niñas, niños y adolescentes, constituyen el 40,38% del total de la población boliviana, según los datos centrales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo que, 4 de cada 10 habitantes, en el país son menores de 18 años.

Según datos oficiales, se percibe una tendencia al incremento de denuncias sobre casos relacionados a la vulneración de los derechos de este grupo poblacional, principalmente aquellos vinculados al ejercicio de violencia contra niñas, niños y adolescentes en sus entornos familiares.

Autoridades del Ministerio de Justicia y representantes de medios de comunicación


ESTADISTICAS

Los últimos datos reportados por el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, establecen que en la gestión 2017, se han presentado 84 casos de infanticidio y 1324 casos de violación a infante, niña, niño y adolescente.

Asimismo, según datos de la Defensoría del Pueblo, se establece que las niñas y adolescentes mujeres, se encuentran expuestas a situaciones de mayor violencia y discriminación basada en su género que limita el ejercicio efectivo de derechos en igualdad de condiciones que los niños y adolescentes varones. En ese sentido, esta institución ha reportado que el 43,9% de adolescentes entre 15 y 19 años de edad en Bolivia, fueron víctimas de violencia física en algún momento de sus vidas y el 48,7% fueron víctimas de agresión emocional.

Por otro lado, según el “Estudio sobre Niñas, Niños y Adolescentes en Cuidado Institucional” del año 2015, realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se ha establecido que existen 8.369 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogida a nivel nacional y que fueron separados sus entornos familiares, principalmente por causas atribuibles a la violencia, abandono y orfandad absoluta.

La violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, tiene consecuencias nocivas en la vida de las víctimas, el impacto es aún mayor cuando las y los agresores provienen del entorno familiar. En consecuencia, crecer en entornos o comunidades violentas, ha probado tener consecuencias físicas como emocionales.

Estados de ansiedad, depresión, ideación suicida y otras afectaciones se han reportado tanto en adolescentes varones como mujeres que crecieron como víctimas o como espectadores de agresiones.

“La supraprotección, otorgada a las niñas, niños y adolescentes, por mandato constitucional, hace imperativa la corresponsabilidad entre el Estado-como garante de los derechos, la sociedad y la familia, con prioridad absoluta”, afirmó la viceministro de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

De ahí que los medios de comunicación tienen un rol importante para lograr una protección integral de la niñez y adolescencia e incidir en los imaginarios colectivos permisivos de la violencia, que siguen perpetuando las conductas culturales y sociales nocivas contra las niñas, niños y adolescentes.


Página vista 95 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia