Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

Editorial

Democracia un bien mayor

10 de octubre de 1982

account_box


DIRECTOR | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 15 de octubre de 2017

Quienes han vivido los 16 años de gobiernos militares de facto que antecedieron al 10 de octubre de 1982, cuando se restablece la democracia en Bolivia, no queda ninguna duda que este sistema, con todas sus imperfecciones, es el mejor que existe.

El recuerdo de las dictaduras militares, eriza aún el cuerpo, campos de concentración, donde se recluía a los opositores o simplemente a aquellos ciudadanos que incomodaban al régimen, eran acusados de castrocomunistas o de rojos y enviados a centros de confinamiento.

Coro Coro, el cuartel Bolívar de Viacha, la zona sur de La Paz, en Río Abajo, o la isla de Coati, en el lago Titicaca, así como Puerto Rico en el oriente boliviano, fueron lugares donde centenares de bolivianos fueron residenciados por el sólo delito de no comulgar con el régimen militar y exigir democracia.

Los periodistas, pagaron su tributo, tras el golpe de estado encabezado por Hugo Banzer Suarez, el 21 de agosto de 1971, unos 70 hombres de prensa fueron residenciados u obligados a buscar el camino del exilio.

Los que se quedaron sufrieron los rigores de un régimen dictatorial que no respetaba los más elementales derechos de los ciudadanos, un ministro del Interior, hoy preso en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, amenazó a los opositores a caminar “con el testamento bajo el brazo”.

Así de dura era la represión, los militares gobernaban con mano dura, los sindicatos obreros fueron prohibidos, en su lugar designaron lo que se llamó “Coordinadores Laborales”. Eran trabajadores, obreros, que no les quedaba más remedio que aceptar esa orden aunque en verdad alguno se prestaron a colaborar con los militares.

La economía del país fue manejada de muy mala forma y pronto se vieron los resultados, el presidente Hernán Siles Zuazo, recibió un país quebrado que dio origen a la hiperinflación una de las mayores de la historia del mundo que le obligó a reducir un año su mandato.

La presión de la Central Obrera Boliviana (COB) que no entendió el momento histórico e inició una franca confrontación con el gobierno de Siles Zuazo, contribuyeron a llevar a Bolivia a la bancarrota.

Sus exigencias de aumentos salariales estaban fuera de la realidad de la economía nacional, los mineros llegaron hasta La Paz, sede del Poder Ejecutivo y la ocuparon por varios días desgastando a un gobierno que había pedido 100 días para solucionar el problema de la economía.

En realidad tras 100 días, la economía nacional estaba peor y el valor del peso boliviano cayó en una espectacular picada, la pérdida del poder adquisitivo se veía en las calles, los precios subía cada día.

Esto debe dejar a los bolivianos una enseñanza aunque al parecer ya nadie se acuerda de la lucha del pueblo para recuperar la democracia en manos de dictadores y su valor real como medio de convivencia como el pacto social que entraña.

Los nuevas generaciones no tienen conocimiento de esa etapa de la historia nacional y es por eso que, probablemente, no tienen conciencia sobre lo que significa vivir al amparo de las leyes y no bajo el mando militar, que impone su propia ley.

La democracia es un bien mayor que todos los bolivianos estamos obligados a preservar y a no destruirla o socavarla, es deber de todos pero especialmente de quienes tienen a su cargo la administración del estado por mandato del pueblo, cuidar este bien que nos permite vivir en concordia y discrepar de forma abierta sobre cuestiones que hacen a nuestra vida y nuestros derechos.

Un buen nivel de democracia es aquella que se encarga de evitar la desigualdad, que lucha por disminuir los niveles de pobreza, contra la corrupción, una plena y absoluta libertad de expresión, como pilar fundamental del sistema así como velar por la independencia de los órganos del estado.

Lo otro significaría un daño a este sistema de gobierno, su menosprecio y el ingreso a un sistema autoritario de gobierno.


Página vista 173 veces


local_offerDemocracia














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia