Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Juegos Suramericanos 2018. Un antes y un después en el deporte boliviano

Pese a las limitantes en la dotación de material a los atletas, Bolivia incursionó en nuevas disciplinas deportivas. Urge redefinir las políticas para el apoyo hacia los deportistas de elite y evitar la fuga de talentos.

Conrrado Moscoso junto a Roland Keller, celebran la medalla de oro en doble masculinos.

EL FULGOR.com
date_range 10 de junio de 2018

Jornadas épicas en la retina de varios ciudadanos dejaron los Juegos Suramericanos Cocha 2018. Un acontecimiento deportivo que también será recordado por los reclamos al Ministerio de Deportes, por parte de los deportistas bolivianos ante la falta de condiciones de entrenamiento y dotación de material deportivo.

El Ministro de Deportes, Tito Montaño (exfutbolista), ha sido el blanco de críticas con relación al apoyo del Gobierno a los deportistas de elite. Para nombrar, los medallistas: el chuquisaqueño Conrrado Moscoso (ráquetbol) y la cochabambina Karen Torres (natación), cuentan con poco financiamiento para su entrenamiento, algo recurrente por la burocrática Ley Nacional Deporte que castiga más al deportista por los errores administrativos (informes) de sus dirigentes.

Torres accedió a algunas becas para su preparación, pero en el caso de Moscoso, el apoyo fue casi nulo. Justamente, en la disciplina del raquetbolista, Bolivia perdió tres medallas de oro en la rama femenina que fueron ganadas por las cruceñas Natalia Méndez y José María Vargas, que decidieron representar a Argentina, por las condiciones de preparación que ofrece ese país.

Para los Juegos Suramericanos, los deportistas nacionales recibieron “un apoyo de 50 dólares para que compren su indumentaria deportiva, que oscila entre 500 a 4.500, dólares”, según destaca Los Tiempos de Cochabamba.

Ante estas emergencias, será importante reorientar el apoyo constante del Gobierno Nacional para que sus deportistas lleguen a pelear clasificaciones a mundiales y los Juegos Olímpicos.

Antes de los Juegos Cocha 2018, el Estado cumplió a cabalidad su meta de masificar el deporte mediante los Juegos Plurinacionales, presidente Evo Morales, en los niveles de primaria y secundaria. De la misma forma, el apoyo para la incursión en nuevas disciplinas deportivas junto al Comité Olímpico Boliviano (COB), dio sus frutos para esta edición de los Juegos Suramericanos.

Este avance significativo en materia de deporte se cumplió y debe ser también acompañado con la conformación urgente de centros de estadísticas deportivas que registren las marcas de los atletas bolivianos, para hacer seguimiento de su preparación y evolución. Los datos servirán para no perder de vista a varios deportistas que son  ‘diamantes en bruto’ y solo requieren la orientación de un entrenador. Actualmente, este trabajo no es desarrollado en el país, tanto desde el nivel central como los servicios de deportes, de los nueve departamentos.

Cocha 2018 dará nuevas tareas al Estado boliviano con sus deportistas que sacaron cara por el país.

Karen Torres se colgó tres medallas de plata en la natación.

MÁS PARTICIPACIONES

En datos, los Juegos Cocha 2018, tuvo al país incursionando por primera vez en otras disciplinas deportivas: el balonmano, el jockey sobre césped, el rugby, canotaje, esquí náutico, patinaje, squash, remo, bowling y bádminton, regalaron jornadas de participación de los atletas nacionales. La más recordada fue la victoria de las chiquillas de la Verde en el jockey ante Paraguay (4-1). Fueron 47 competencias donde Bolivia estuvo presente.

En el medallero, Bolivia mostró una mejora abismal en relación a los Juegos de Santiago 2014, donde apenas se ganó tres medallas de bronce. En la edición 2018, las tres preseas doradas del ráquetbol, comandado por Conrrado Moscoso, para colocar al país peleando el octavo lugar.

A esta lista también se suma la gran participación de Karen Torres en la natación que se colgó tres medallas de plata,  y ‘contagió’ confianza a la participación boliviana en otras disciplinas donde también se sacaron preseas.

En jockey sobre césped, Bolivia en damas logró una victoria ante Paraguay.


MÁS INFRAESTRUCTURA

Pero todo no fue malo en los Juegos de Cocha 2018. Bolivia se potenció con nuevos escenarios deportivos para varias disciplinas. Con el estadio de Atletismo “Parque La Torre”, los atletas ya no tendrán que pelear horarios para entrenar en el estadio Félix Capriles, normalmente utilizado por los equipos de fútbol.

De la misma forma, el ciclismo tendrá su propio escenario con el velódromo de “Villa Suramericana”, que cuenta con una pista de madera, especial para este tipo de acontecimientos. Son dos disciplinas, donde los bolivianos siempre han destacado.

Bolivia hizo una inversión de más de mil millones de bolivianos para organizar los Juegos Suramericanos que volvieron al país después de 40 años (la última vez fue en 1978). Se recibió a más de 4.000 que realizaron demostraciones épicas, que son características del deporte.


Página vista 201 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia