Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Oruro ciudad limpia

EL FULGOR.com
date_range 10 de junio de 2018

Los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Oruro, bien sea como turistas o para cumplir otro cometido, quedan encantados por los atractivos que tiene la ciudad y el departamento.

El acontecimiento más grande y que cobra dimensión mundial es el famoso carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero Oruro también tiene museos de nivel internacional que deben ser conocidos por toda la población para que no sólo se sientan orgullosos de su patrimonio sino que lo muestren a todo su entorno familiar y de amigos que no viven en nuestra ciudad.

Hermosos balnearios de aguas termales, el Santuario donde se venera la sagrada imagen de la Virgen la Candelaria más conocida como la Virgen del Socavón, los arenales y muchos más atractivos que ofrece esta capital.

Los visitantes como ya dijimos quedan maravillados por tanta riqueza cultural y natural.

Sin embargo, todos coinciden en que Oruro siempre muestra una imagen de falta de limpieza, la basura se acumula desde la entrada, allá en el conocido “Casco”, pasando por la avenida de Circunvalación y en general en parques, plazas, calles y avenidas.

Es curioso ver como la ciudad amanece limpia porque la empresa encargada al efecto, hizo su trabajo, pero, apenas transcurre parte de la mañana, las calles se llenan de desechos plásticos, que el viento se encarga de esparcir.

Es el resultado de la falta de educación de nuestros habitantes que, en vez de depositar su basura en los cestos instalados para el efecto, lo hacen en la calle.

Es por eso que la campaña de limpieza auspiciada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y que se realizó el pasado domingo  3 de junio cobra una importancia fundamental para la futura imagen de la ciudad de Oruro.

Una campaña a la que se sumaron todas las instituciones locales y departamentales y la ciudadanía en general que por miles, salió a las calles, parques y plazas para colaborar con la limpieza de la ciudad.

Nota alta para todos, autoridades de la UTO, de la ciudad, del departamento y el pueblo en todas sus capas que tan sólo en una jornada recogieron casi 450 toneladas de basura.

Un gran ejemplo para todos porque si nos proponemos presentaremos a los visitantes una ciudad limpia y segura tal como era en un pasado reciente. Parece que se perdió la costumbre que tenían nuestras mamás y abuelitas de, muy temprano, barrer su acera.

Tan sólo esa sana costumbre, podría ayudar a presentar una ciudad limpia, si los maestros enseñan a nuestros hijos desde el nivel inicial, primario y secundario a que no deben tirar su basura a la calle habremos ganado mucho.

Por eso la campaña de limpieza que tuvo el apoyo del pueblo todo, tiene mucha importancia porque es el inicio de lo que debe convertirse en una obligación de todos y es la de velar porque Oruro vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia.


Página vista 154 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia