Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Alertan la venta de alcohol con altos niveles de metanol, mortal para la salud

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez y el comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, en el lanzamiento de la campaña.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 03 de junio de 2018

Se ha detectado que en los mercados están comercializando bebidas alcohólicas ilegales que contienen altos niveles de metanol, nocivo y mortal para la salud, causa ceguera y la muerte de los consumidores.

Ante esta circunstancia el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía Boliviana impulsan una campaña masiva en el país que busca alertar a la sociedad, sobre el peligro de ingerir este tipo de bebidas alcohólicas adulteradas.

La campaña busca generar conciencia en los bolivianos sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas así como los peligros del alcohol ilegal que causa también altos niveles de inseguridad.

Con ese fin, recientemente presentaron los spots y los mensajes que quieren generar conciencia sobre los excesos en el consumo de las bebidas alcohólicas, que se difundirán en medios de comunicación tanto televisivos, escritos y orales.

La campaña fue motivada debido a los últimos datos sobre consumo de bebidas alcohólica que se diagnosticaron en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, estableciendo que el 58% de los varones beben y 42% de mujeres.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con EL FULGOR. com, explicó que de acuerdo a las estadísticas del Observatorio del Ministerio de Gobierno,7 de cada 10 personas alguna vez han consumido alcohol a nivel nacional.

Establece que anualmente consumen en el país alcohol un promedio de 48.53% y al mes 23.1%. A nivel latinoamericano, los índices altos de consumo se revirtieron y por ello Bolivia ocupa un nivel 5.8% con relación al nivel alto de Canadá con 10.3% y El Salvador con el nivel menor del 3.5%

Para el viceministro, las estadísticas demuestran que se redujo el consumo de alcohol, pero considera que no es suficiente y falta mucho para concienciar a la sociedad de los riesgos y peligros.

“Hemos buscado que las historias que contamos en la campaña impacten en la conciencia de la población, para que cambien las tradicionales prácticas de consumo excesivo que cada fin de semana ponen en peligro a la población en general”, remarcó.

El comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, afirma el alcohol hace perder la capacidad de conducir


La autoridad puntualizó que la campaña quiere mostrar cómo el alcohol ilegal está poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores, a quienes es preciso mostrarles la elaboración de estos productos de dudosa procedencia, sin el más mínimo cuidado ni escrúpulos para la salud de la población que los consume.

Un estudio, realizado por Euromotor en el mercado boliviano, en 2015, indica que el mercado ilegal corresponde al 13% del total del consumo de bebidas alcohólicas, en volumen. Ese 13% corresponde a un consumo total de 547.740 hectolitros de bebidas ilegales.

El Viceministerio de Seguridad ha contado con un asesoramiento de un equipo altamente preparado en creatividad y educación ciudadana para la producción de las piezas comunicacionales, desde los spots hasta los afiches.

“La producción es de alta calidad, no tiene nada que envidiar a spots que grades empresas y compañías para promocionar sus marcas y productos, lo que ha hecho que nuestro mensaje sea más poderoso y alcancen el impacto que buscamos para cambiar estos patrones de consumo que no traen ningún beneficio a nuestros jóvenes”, apuntó.

Entre las acciones, mencionó la campaña 0.00 alcohol que fue lanzada con el Comando General de la Policía para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en exageración o adulteradas, detonante para la comisión de delitos, crímenes y hechos de violencia, sobre toda, hacia la mujer.

Para el comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que una de las principales cusas de la mortalidad es la ingesta de alcohol y amerita una profunda reflexión.

Como Policía Bolivia preocupa la ingesta de bebidas alcohólicas porque es uno de los principales factor de inseguridad ciudadana, provocando hechos de transito con muerte de personas y secuelas graves para los heridos.

Subrayó que la ingesta de alcohol provoca euforia y depresión con consecuencias fatales como los homicidios, suicidios, feminicidios, infanticidios y otros delitos.

“Con la campaña pretendemos crear una verdadera conciencia en la población de lo que significa los efectos nocivos el consumo de las bebidas alcohólicas ilegales y en exceso”, remarcó.

Reflexionó que es importante cambio de actitud, porque si queremos cambiar, debemos crear una verdadera cultura en ingesta de bebidas alcohólicas.

El perito del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP), Karina Salazar, presentó el perfil de proyecto de investigación “Evaluación de las Concentraciones Permisibles de Alcohol en la Conducción a fin de proponer la reducción del valor de alcoholemia actual”.

El IITCUP muestra cuadros técnicos sobre consumo de alcohol y los efectos que causa.


Explicó que el alcohol es una sustancia química de origen natural o sintético que ejerce un efecto y genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla, lleva al consumidor a la reincidencia, se utiliza con fines recreativos no terapéuticos, tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.

Para la experta si consumimos bebidas alcohólicas que provienen de empresas reconocidas, estamos seguros que la destilación de alcohol etílico puro, pero si hay lugares artesanales o clandestinos, donde se elaboran alcohol, la destilación no es buena y se tiene ahí al enemigo número uno para la salud, el metanol, nocivo para la salud y la vida de los consumidores.

Consumo Excesivo

El consumo de bebidas alcohólicas en la actualidad constituye, un problema para la salud pública. El grado de riesgo por ingerir de manera excesiva varía en función de la edad, sexo y otras características biológicas del consumidor, así como la situación y el contexto social.

¿Por qué beben las personas?

Como falsas respuestas a problemas económicas, sociales y laborales. Elevado nivel de estrés. Por la incapacidad de afrontar dificultades de la vida diaria. Por la presión social generado en compromisos sociales.

“El consumo excesivo de alcohol conduce a la perdida de la libertad, produciendo dependencia”

Efectos del consumo

Podría causar cáncer de esófago, hígado, colon, en el cerebro, cuello uterino, mamas y otras áreas. Además causa somnolencia con visión borrosa, daño al hígado, hipertensión arterial. Tomar alcohol durante el embarazo puede causar daños graves al bebe o el síndrome de alcoholismo fetal.

Psicológicos

Afecta los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social, bloquea el sistema cerebral, responsable de controlar las inhibiciones y produce falsa seguridad que lleva a realizar conductas temerarias.

“El consumo excesivo de alcohol destruye tu familia y tu vida”

Las consecuencias sociales que provoca el consumo excesivo de alcohol causan violencia; intrafamiliar, infantil, contra la mujer, agresiones, alteraciones al orden público, desintegración de la familia, conducta de alto riesgo, sobre todo, al conducir en estado de ebriedad.

Además causa gran porcentaje de accidentes de tránsito, homicidios, asesinatos, depresión y suicidios, ausentismo y bajo rendimiento laboral y escolar.

Muchos accidentes son producto de choferes en estado de ebriedad.



Página vista 128 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia