Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

La ciudad produce 180 toneladas de desechos sólidos cada día

Planta de tratamiento solucionará el problema de la basura en Oruro

Perros se constituyen en vectores de enfermedades

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 15 de octubre de 2017

Hace algunos días se anunció la concreción de la instalación de una moderna planta de tratamiento de la basura en la ciudad de Oruro, que demandará una inversión de 33.941.411 bolivianos, con el único objetivo de realizar una disposición final adecuada de los desechos sólidos, que hoy son un problema de salud pública en nuestro medio.

El 50 por ciento del financiamiento estará a cargo del gobierno central, el 40 por ciento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el 10 por ciento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto será encarado por intermedio de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), institución que ya efectuó la licitación de la planta de tratamiento de la basura, por el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para efectuar la adjudicación a una empresa internacional, hasta el 24 de noviembre próximo.

El costo incluye la adquisición de 4 camiones volquetes de carga lateral, 3 camiones compactadores de carga trasera, 1 camión compactador de carga trasera y 1 camión rollón para levantar contenedores de basura.

Se espera que a partir del 1 de diciembre de la presente gestión, se inicien las obras para la instalación de un enorme galpón con rodillos y una seleccionadora de los residuos sólidos, donde solamente ingresarán los residuos orgánicos, porque otro de los objetivos es elaborar abono orgánico o compost.

Asimismo se realizará la construcción de un edificio de dos plantas para la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), en los terrenos de la calle Bolívar y Quintana, para el funcionamiento de un taller de mantenimiento mecánico de vehículos, oficinas de supervisión, comercialización, comedor, baños, duchas, vestidores y primeros auxilios.

El nombre del proyecto es: “Programa de Gestión Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos de la ciudad de Oruro”, y contempla la construcción y emplazamiento de una planta de selección y compostaje, el fortalecimiento institucional de EMAO y la concienciación de la ciudadanía, para que en su domicilio, entregue a los carros recolectores una basura seleccionada.

Se contará con bolsas de colores, en las bolsas de color verde, se entregará la basura orgánica, en las bolsas amarillas residuos plásticos, papel, vidrio y fierro y, la basura con elementos tóxicos será entregada en bolsas de color rojo.

Iniciarán cierre de Relleno Sanitario de Huajara con la puesta en funcionamiento de la plata de tratamiento de basura

DATOS

El año 1995, cuando fue creada EMAO, se generaban 65 toneladas de basura cada día, hoy 2017, en Oruro se generan 180 toneladas de basura diarias, es decir, tres veces más.

Asimismo la gestión 1995 la producción per cápita de basura era de 300 gramos por habitante en el día, hoy cada ciudadano genera un promedio de 500 gramos por día.

Toda la basura va a depositarse en el Relleno Sanitario de Huajara, que ya tiene 22 años de vida donde se tiene ya 500 mil toneladas de residuos sólidos, pero donde se utiliza el método de trinchera y de área, haciendo una especie de pirámides mayas, se ha crecido tres niveles y se prevé uno más, para luego cerrar definitivamente ese relleno, que durará un año.

El espacio que ocupa el relleno sanitario se convertirá a la larga en áreas verdes, pues no se pueden construir viviendas ni edificios.

En Oruro se genera más de 50 por ciento de basura orgánica, en un 15 por ciento plásticos, en menor cantidad cartones y papeles, y mucho menos vidrio, además de chatarra, aluminio y fierros.

La planta de compost va a generar cada día 60 toneladas, que podrán ser comercializadas en un 20 por ciento a nivel nacional y un 80 por ciento debe ser exportado, al Paraguay que está comprando ingentes cantidades de abono mejorado.

También se recuperará los residuos valorizables como las botellas pet, papeles y cartones, vidrios, latas de aluminio, la chatarra, entonces se clasificará y enfardará.

Sin embargo de todo esto, sólo un 80 por ciento irá a la planta de tratamiento de basura, y el otro 20 por ciento, que incluyen pañales, papel higiénico, y otros parecidos, deben ser depositados en un relleno sanitario, aunque hoy también existen otras posibilidades como la elaboración de asfaltos, pero eso se debe prever más adelante.

Oruro produce 180 toneladas de basura que son enterradas cada día en el relleno sanitario

LABOR TITÁNICA

Ahora bien, la planta estará ahí, sin embargo, la observación se da cuando se observa que desde hace años desde diferentes instituciones y organizaciones, se ha asumido una conciencia ambiental para poder educar a la población, en la casa, desde las escuelas, universidades, en fin, pero con pena se ve que a más de una década, y aún no hay resultados.

Pero todavía se tiene esperanza de que esto cambie, por lo que se buscarán las alianzas estratégicas con educación, con salud, ejército, vecinos, empresas, comerciantes, es decir, “el problema de la basura es de todos”.

“Todos somos corresponsables, el éxito se verá si y solo sí la comunidad, es parte de la solución, lo más importante es la educación ciudadana, la Federación de Juntas Vecinales debe ser el brazo operativo de EMAO, al igual que educación, salud, el Ejército, es una cruzada titánica y los resultados se verán en un quinquenio tal vez”, manifestó el gerente de EMAO, Guillermo Quispe.

Al respecto el director de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, Carlos Huayta señaló que parte de una solución integral es la construcción de una planta de selección y compostaje, que según la Ley 755 de Residuos Sólidos se debe empezar a educar a la gente para hacer una selección en origen, dentro de los domicilios, en basura orgánica e inorgánica para dar mayor facilidad al recojo y disposición en la planta.

Es un camino gradual, que se debe seguir, sin embargo, un aspecto que ayudará también es la reglamentación de residuos sólidos que debía ser promulgada, pero al existir otro reglamento municipal ambiental de la gestión 2004, debe primero abrogarse, para recién aprobar una nueva normativa, y se espera que a mediados del mes de noviembre ya se cuente con la misma.

La reglamentación ayudará a sensibilizar a la población, pero sobre todo servirá para sancionar a los malos ciudadanos orureños que siguen dejando la basura en las esquinas convirtiéndolas en botaderos, tal el caso del cementerio jardín e Itos, donde cada dos semanas se levanta gran cantidad de residuos con maquinaria pesada.

La basura sin tratamiento o que no tiene una disposición final adecuada, trae consigo una serie de efectos negativos en la sociedad, desde el taponamiento de las alcantarillas que provocan además inundaciones en la época de lluvias, hasta la procreación de vectores como los mosquitos, los ratones, e incluso los perros, principales factores para la aparición de enfermedades.

El paisajismo también es afectado, dando un mal aspecto a la ciudad, por la gran cantidad de basura que se observa en las calles, producto de la irresponsabilidad de las personas que echan sus residuos en la vía pública.

“La basura es el primer problema ambiental en Oruro; hemos visto que ha crecido de forma desordenada la ciudad y la EMAO no se abastece para recoger la basura todos los días en los diferentes sectores; en las zonas periurbanas solo se recoge una vez a la semana y los vecinos que generan un promedio de medio kilo de basura al día, la dejan en cualquier lugar sin pensar en el foco de infección que están creando”, sostuvo Huayta.


Página vista 357 veces


local_offerGAMO local_offer EMAO














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia