Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Bolivia quiere conquistar el mercado chino con cuatro productos estrella

La quinua boliviana es cultivada siguiendo pautas ancestrales orgánicas.

EL FULGOR.com
date_range 03 de junio de 2018

Los agroproductores bolivianos ya iniciaron la cuenta regresiva, el  19 y 20 de junio,  el presidente, Evo Morales, visitará en Beijing a su homólogo Xi-Jinping para la suscripción de importantes acuerdos bilaterales y comerciales que posibilitarán la apertura del mercado asiático a cuatro productos estrella como lo son la quinua, el café, la castaña y la carne boliviana, todos producidos bajo normas de calidad y practicas ecológicas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, concretó la pasada semana con su homólogo Wang Yi la agenda bilateral que sostendrán los mandatarios, en el marco de una relación amplia, que según el jefe de la diplomacia boliviana, no solo implica acuerdos comerciales comunes, “sino acuerdos estratégicos y geopolíticos para ambos países, y para el nuevo equilibrio multipolar para el mundo”, según declaró a la agencia estatal ABI.

La importancia del mercado asiático para Bolivia, radica en que es la segunda economía más grande del mundo. El 2017 la economía de China creció en 6,9% y el  Producto Interno Bruto (PIB) fue de 10,5 billones de euros.

El enorme mercado que representa es un campo muy interesante para hacer negocios en cualquier área, principalmente en el sector agroecológico, dadas las características particulares de China, sus costumbres y cultura, representan un gran desafío para los agroproductores bolivianos.

A fin de cumplir y satisfacer las exigencias de calidad del mercado chino, en los próximos días llegará a Bolivia una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) del gobierno chino para evaluar la cadena de producción de éstos cuatro alimentos con los que Bolivia pretende conquistar el mercado chino.

La comisión de la AQSIQ, que está presidida por Bei Lu, visitará los cultivos de quinua, café y castaña para verificar in situ, los procesos y las prácticas ecológicas en la cadena productiva, según las explicaciones que proporcionó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, a la prensa de La Paz. Además la delegación visitará algunas haciendas ganaderas en Santa Cruz.

“Una vez que se verifique el sistema productivo de Bolivia, se establecerán determinados protocolos en ambos países para habilitar la exportación”, agregó.

PRACTICAS ANCESTRALES DE LA QUINUA

Sin duda, ayuda a los productores el reconocimiento público del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  José Graziano da Silva,  sobre las practicas ancestrales de Bolivia para conservar la quinua en su estado natural, que garantizan la más alta alta calidad y valor nutricional del milenario grano.

La producción de quinua en Bolivia ha experimentado un avance significativo en la última década, de una producción de 23.000 toneladas, el año 2000 paso a más de 70.000 el año 2017 de las cuales se  exportaron 31,500 toneladas a diferentes mercados internacionales.  Dichos volúmenes de producción han significado un incremento en la superficie cultivada, que va de casi 36 mil hectáreas a más de 130.000 hectáreas en el mismo periodo.

Este aumento considerable de la superficie de cultivo se explica por el “bom” que ha ocasionado el aprecio de los consumidores a nivel mundial, de un alimento con las características de la quinua, a eso se suma la declaración del Año Internacional de la Quinua de las Naciones Unidas, el 2013, tras una serie de eventos nacionales e internacionales de promoción han logrado posicionar entre los alimentos de mayor estándar internacional.

El café boliviano de altura entre los mejores del mundo.


EL MEJOR CAFÉ DE ALTURA DEL MUNDO

Por las condiciones favorables de altura y su adecuado piso ecológico, Bolivia posee un café de alta calidad, pese a contar con un precario sistema  de producción que le reportan alrededor de 200 kilos por hectárea.

Según el experto Mauricio Diez de Medina, en declaraciones a la prensa cruceña, expresó que Bolivia posee uno de los mejores cafés del mundo por las bondades de su topografía natural. ”Hay muy pocos lugares del mundo donde se puede producir café. Los mejores cafés se producen a una altura superior de los 2.400 msnm, cuyas condiciones Bolivia las posee”, agregó al destacar que falta sostenibilidad en la producción de café y apoyo gubernamental para implementar mayor tecnología.

Pese a ello, el 2017 Bolivia exportó 30.000 sacos de café por un valor de $us 12 millones. El pasado año se registró una caída de casi el 50% en volumen de producción y valor, respecto al 2012, debido a la aparición de plagas, sequía y humedad que se registró en dicho periodo, según el director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) en declaraciones a los medios de La Paz.

La castaña es otro producto estrella para la exportación al mercado chino.


CASTAÑA

La castaña, es el segundo producto no tradicional más exportado de Bolivia, el primer lugar, lo ocupa la soya, eso señalan las cifras oficiales. El 2017 se exportaron más de 27.000 toneladas de castaña, lo que significó una ganancia de 183 millones de dólares para el país.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la actividad de la explotación de la castaña representa  más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Vaca Diez de Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz. La importancia de la castaña no solo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de nuestra selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

CARNE LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificó el 2018, a Bolivia como “País libre de Fiebre Aftosa”. El 2014 la institución emitió una resolución que declara al territorio nacional libre de esta enfermedad que afecta al ganado, situación que favorecerá la exportación de los excedentes productivos del país.

Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó  que la entidad ha cumplido toda la cadena de negociaciones que se realizaron con el gigante asiático para la exportación de carne a China. “Estamos esperando a la comisión china que tiene confirmado llegar hasta el 15 de junio para evaluar y visitar algunas propiedades de productores y las instalaciones del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, comentó el titular de los ganaderos.

Según Pereyra, la delegación china dispondrán algunas propiedades ganaderas en la zona de la Chiquitania, norte y Chaco para que los técnicos de la AQSIQ escojan al azar las propiedades que quieran visitar. “También estarán realizando inspecciones a las instalaciones de los dos frigoríficos (Frigor y Fridosa) que tiene capacidad de exportación”, dijo el titular de Fegasacruz.

El sector ganaderos produce 250 mil toneladas de carne y el mercado interno demanda 235 mil toneladas, por cuanto existe un excedente de 15 mil toneladas según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y Observatorio Agroambiental y Productivo. En este marco, los ganaderos esperan al 2025  llegar a producir 45 mil toneladas de excedentes exportables, que podrían destinarse al mercado chino.  

(ELT)

Bolivia tiene un excedente de 15.000 toneladas de carne vacuna.


PROMOCIONARÁN LA CARNE BOVINA

Ganaderos y frigoríficos estarán presentes en feria de China
Bolivia participará en calidad de invitada en la Primera Exposición Internacional de Importación de China, que se desarrollará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái (China), donde se expondrán productos como quinua, carne, castaña, sésamo, chía, café e infusiones

Con ese propósito la embajada de China en Bolivia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andino amazónica, realizaron el lanzamiento oficial de la participación boliviana.

Los representantes de los principales frigoríficos del país participarán en la exposición, así mismo estará presente el titular de Congabol (Confederación de Ganaderos de Bolivia) y Fegasacruz, Oscar Ciro Pereyra.


Página vista 329 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia