Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Medalla de plata para Bolivia en Básquetbol

Romina Rodríguez: “Es una hazaña lo que hemos hecho”

- La orureña aportó con su destreza a la selección femenina de baloncesto logró la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. La capitana del equipo volvió a ratificar que es una de las mejores basquetbolistas de Bolivia y Sudamérica.

Medalla de plata para el equipo boliviano de baloncesto

EL FULGOR.com
date_range 03 de junio de 2018

Fuerza, destreza y bastante garra, es lo que expuso la basquetbolista orureña, Romina Rodríguez Torrelio, capitana de la selección femenina de baloncesto que logró subir al podio de los Juegos Suramericanos, que se disputó en su versión 11 en Cochabamba. Su experiencia contribuyó mucho para que la Verde consiga la presea de plata para el país.

“Es una hazaña lo que hemos hecho (…) hemos sufrido mucho por obtener los triunfos. Creo que esta vez hemos salido adelante en conjunto y, agradecer al público que nos apoyó todo el tiempo”, apuntó la jugadora de 26 años, considerada una de las mejores basquetbolistas de su generación.

La orureña fue elogiada durante la campaña de la Bolivia en el coliseo “Evo Morales Ayma” de Quillacollo, que vivió jornadas históricas con el juego del seleccionado femenino de baloncesto. La Verde, debutó con triunfo ante Perú por un apabullante 92 a 37. En la segunda jornada, la víctima fue Argentina que cayó por 68 a 48.

En la tercera fecha, el combinado nacional no pudo ante Colombia y sucumbió por 40 a 72. El cuarto partido ante Paraguay encumbró a las bolivianas que lograron una victoria sufrida por 78 a 76. Fue el partido que consagró a Rodríguez que se mandó cinco tripletes para revertir la ventaja de las guaraníes y poner a las bolivianas en franja del podio.

En el partido final, que se cumplió el jueves. Rodríguez fue baluarte una vez más ante el seleccionado chileno, en un duelo picante donde también estuvo inmerso en el contexto de la demanda marítima de Bolivia contra el país trasandino. El resultado fue a favor de la Verde que se colgó la medalla de plata con un 80 a 40 sobre las chilenas.

 “El básquet está creciendo poco a poco (…) con apoyo, sin apoyo, muchas damos todo por este deporte. Algunas dejamos los trabajos, otras los estudios. En nuestro país el deporte no es profesional. Pero aún a eso, está el corazón, están las ganas, está el nombre de nuestro país”, valoró Rodríguez que se robó el aplauso del público de Cochabamba.

Rodríguez tuvo una participación importante donde anotó 80 puntos para la selección, de los cuales, 10 fueron tripletes, y 10 de lanzamientos de tiros libres.  Una gran logró para la orureña que superó la actuación con la selección en los Juegos Bolivarianos de Colombia 2017, cuando se colgaron la medalla de bronce.

Gran nivel de la basquetbolista en todos los partidos


SUS PRIMEROS PASOS

Aunque sus primeros pasos con el basquetbol, fue en las unidades educativas del distrito minero de Totoral y en el municipio de Machacamarca, fue el club Economía y después Alemán, donde Rodríguez empezó a perfeccionar su técnica.

La garra en la disputa del balón, característica del futsal, y la fuerza del boxeo (deportes del cual también Rodríguez, es aficionada), contribuyeron en amoldar el juego de Romina Rodríguez, siempre respetada por su entrega total en cada partido en los clubes donde ella jugó.

Esa garra moldeada le llevó a tener la experiencia internacional en el club de Villa Belgrano, de Argentina, en 2011. Donde fue campeona en la categoría sub 19 y primera de Honor. La escuela cordobesa apuntaló más el juego de Rodríguez que paseo su juego en clubes del interior del país como  Maryknol de Cochabamba, UCB de La Paz, Nonis de Santa Cruz, San Simón de Cochabamba.

En esta gestión, Rodríguez regresa a Oruro para ser un refuerzo valioso de Carl A-Z, campeón nacional de basquetbol, que debe competir en el torneo Sudamericano en la República de Chile, después de cumplirse los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

SUS DATOS

Orureña. Romina Isabel Rodríguez Torrelio nació el 23 de enero de 1992. Mide 1,64 metros. Jugó en las selecciones de Oruro. Este año actuó en el club Villa Belgrano, de Argentina, en 2011.

SU FAMILIA

Padres: Ingrid Verónica Torrelio y Badi Andrés Rodríguez

La orureña supera la marca de una jugadora colombiana



Página vista 2189 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia