Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Festividad del Señor del Gran Poder

Señor del Gran Poder

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 03 de junio de 2018

Sobre la Fiesta del Gran Poder, se ha escrito mucho en el último tiempo, especialmente ha concentrado estudiosos que pretenden ubicar en el contexto histórico y antropológico el origen de esta Festividad.

Para ello es necesario establecer algunas consideraciones importantes. Esta Festividad, que se ubica en el Barrio de “Chijini” de la ciudad de La Paz, entre sus orígenes fue eminentemente indígena y poco a poco ocupó espacios en el ámbito urbano de aquella zona de la ciudad del illimani.

En Oruro, atesoramos con mucho recelo las primeras imágenes en movimiento de aquella fiesta en el barrio mencionado y tomadas a blanco y negro con danzas interesantes muy diferentes a las acostumbradas en la actualidad.

Dentro el proceso histórico de esta fiesta, entendemos que las investigaciones de los estudiosos, nos ilustran que los primeros conjuntos o llamados últimamente “Fraternidades”, corresponden a la década de los años veinte, aunque aún no hay certeza de la fecha. Reiteramos, la fiesta a principios de siglo veinte se la tomaba como una fiesta propia de indígenas.

Posiblemente, luego de la Guerra del Chaco, la Fiesta acrecentó en su participación en sector de mestizos que se ubicaban en los tambos de la zona, pues muchos de ellos eran maestros de Posta o bien vinculados con familias del altiplano pero de raigambre comercial. Hacemos recuerdo que el uso del término “Fraternidades” se lo importó desde los conjuntos de Oruro, particularmente de una institución diablesca que usó la palabra por primera vez en 1945 pero cuyo contenido ideológico y social va más allá de lo meramente folklórico.

Lo destacable es la presencia de conjuntos autóctonos de inspiración rural y otros urbanos que en sus inicios fueron completamente diferentes a los apreciados en la actualidad. Un caso particular, son los diablos de “Chijini”, con un atuendo completamente diferente, pues este “originario”, desapareció de esta Festividad para asimilar los valores propios de la Diablada de la Entrada de la Virgen del Socavón de Oruro.

El diablo de esta zona, era muy diferente: tez blanca, barba y bigote, pechera escamada con monedas antiguas, pollerín que asemejaba a un soldado romano del periodo de Cristo, capa al estilo romano y un casco también del mismo estilo. Estos elementos, como bien dijimos fueron desapareciendo con el tiempo, particularmente en la década del cincuenta y sesenta, en el cual por las presentaciones de la Diablada de Oruro en la ciudad de La Paz, los integrantes de los diablos de “Chijini”, deciden tomar para sí los atributos de sus homólogos de Oruro.

Sobre otras danzas como la morenada, existe aún controversia, aunque consideramos que en la ciudad de La Paz le dieron personalidad propia, incluso con atuendos que no son de carácter folklórico como el sombrero y la gabardina que destacaron hace algunos años y conocidos como los “Galanes”.

Danza de la morenada


Es preciso anotar, históricamente que la Imagen que es producto de la devoción popular, tuvo una historia peculiar, se conoce que el lienzo de la Santísima Trinidad representado por tres Rostros iguales que representaba a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo se encontraba en la desaparecida Iglesia de las Concebidas en la actual calle Jenaro Sanjinés y Comercio.

Lamentablemente, la demolición de la Iglesia provocó que la Imagen se haya trasladado a otra capilla en el sector de Miraflores, pero fue la devoción que ya había despertado en la población popular de la zona de Chijini que presionó para su traslado en una nueva capilla levantada en aquella zona.

Desde esa época, la trayectoria callejera de sus conjuntos se lo hace pasando por el frontis del Templo a modo de saludo del “Tata” como algunos lo conocen, pero a una Imagen en bulto que representa el lienzo de la Santísima Trinidad. Debemos anotar además, que ya no se aprecia los tres Rostros como originalmente se tenía, sino que para evitar malas interpretaciones, se decidió “ocultar” los otros dos rostros (el izquierdo y Derecho) y presentar solo el Central a modo de simbolizar a Cristo. Los exámenes de rayos X demuestran los rostros ocultos de esta interesante Imagen.

En la actualidad, se ha convertido en una Fiesta popular que no congrega solo al Barrio de Chijini, sino que involucra a otras zonas de aquella ciudad de La Paz y además se organizan otro tipo de festividades como el “Tecnopreste”, que destacamos de religioso ya no tiene nada.

Así evolucionó la Festividad del Señor del Gran Poder, que es objeto de estudio y despierta interés para buscar ser insertado en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, lo que difiere de la Declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que el Carnaval de Oruro mantendrá ese privilegio y sirve de inspiración a otras Festividades Patronales.


Página vista 143 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia