Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

El mundial en números

Ya vibra el planeta fútbol (Elpais.com)

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 03 de junio de 2018

Faltan pocos días para que el planeta una vez más vibre al son que impondrán los hombres que reunidos en Rusia, a través de sus delegaciones en representación de 32 países, (5 de África, 5 de Asia, 5 de Suramérica, 14 de Europa, 3 de Norte y Centro América), comiencen a desatar las pasiones que inspira el fútbol.

Rusia 2018, es la vigésima primera edición del campeonato mundial de fútbol. Trascurrieron 88 años desde el primer encuentro mundial de futbolistas, que asistieron a la convocatoria que tuvo como sede a Uruguay y el título se quedó en casa.

La iniciativa de organizar el mayor encuentro mundial de fútbol le corresponde a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) máximo organismo regulador del fútbol a nivel mundial que nació  el 21 de mayo de 1904, por entonces presidida por el

francés Robert Guerín, quien propuso que en los estatutos institucionales se incluya un artículo que obliga a los países integrantes a competir en un torneo mundial cada 4 años, hecho que demoró hasta 1930.

Desde 1906, la disciplina del futbol, solo era parte de las Olimpiadas. En 1920 comenzó a germinar la planificación de un torneo mundial  en las convenciones de Zurich, Francia y Ginebra. Es hasta1928 en Ámsterdam que se define que dos años más tarde se realice la competencia.

Uruguay se consolidó como sede del primer mundial futbolero,  disputando el privilegio con Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia.  En el certamen participaron 13 equipos internacionales.

La codiciada copa está fabricada en oro macizo


En el trascurrir de las 20 ediciones anteriores solo ocho países lograron el campeonato, cinco de ellos de Europa (Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia) y tres de Suramérica (Argentina, Uruguay y Brasil), siendo Brasil el equipo que en cinco ocasiones obtuvo el título, seguido de Italia y Alemania en cuatro, Argentina y Uruguay en dos y una sola vez, Inglaterra, España y Francia.

El precio de las entradas para asistir a la inauguración del Mundial Rusia 2018 oscila entre los 220 a 550 dólares, entre tanto que para la fecha final está entre 455 a 1100  dólares.

Las selecciones asistentes se distribuirán un premio de 400 millones de dólares, dependiendo el monto de su acceso a las etapas clasificatorias, entre tanto que el campeón recibirá 38 millones de dólares, según información difundida por la FIFA.

Bolivia inscribió su nombre tres veces en la lista de los países mundialistas (1930, 1950 y 1994), solo esta última fue por competir con sus similares para conseguir un espacio entre los clasificados, las otras dos eran por invitación.

La selección uruguaya campeona del primer mundial de fútbol en 1930

Silvio Gazzaniga (ya fallecido), diseñó la copa mundialista


EL CODICIADO TROFEO

Dos tipos de trofeos están inscritos en historia del mundial de fútbol, el primero que en su origen se denominaba Victoria, con el que fue premiado el equipo de Uruguay en el mundial de 1930, la copa fue fabricada por Abel Lafleur de París en plata esterlina,  bañada en oro. La presea que luego se la bautizó como “Trofeo Jules Rimet”, en honor al antiguo presidente de la FIFA,  pesaba 4 kilos. Mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial el trofeo fue custodiado en Italia,  entre 1934 y 1938 en secreto y en una caja de zapatos debajo de la cama del presidente de la Federación Italiana de Fútbol Ottorino Barassi.

En 1966 se robaron la copa durante una exhibición en Westminster, pero fue hallada por un perro llamado “Pickles”  luego de una semana, envuelta en periódicos y tirada en un jardín. En 1970, cuando Brasil ya ostentaba el tricampeonato, el trofeo quedó en poder de este país, pero pasados 13 años fue robado y se presume que fue fundido.

El diseño de la actual copa del mundo data de 1974, fue aprobada por la FIFA luego de recibir 53 propuestas. La autoría del trofeo le corresponde al italiano Silvio Gazzaniga. La estructura representa a dos personas sosteniendo en alto al planeta tierra, pesa algo más de 5 kilos, está trabajada en oro de 18 quilates con un soporte que contiene el mineral verde conocido como malaquita.

“Quería que el trofeo transmitiera poder y energía, y que su solidez y líneas marcadas evocaran dinamismo. Esta copa tiene su propia personalidad», reza una frase publicada por la FIFA refiriendo a un comentario de Gazzaniga respecto a su creación.

En la base del trofeo se escriben los nombres de los países ganadores de cada uno de los mundiales y según la FIFA, solo queda espacio para los registros hasta el mundial 2038.

El trofeo es único y está valuado en 250.000 de dólares. Los equipos ganadores reciben una réplica y el original se queda en poder de la FIFA.

Este año, con auspicio de Coca Cola, se realizó una gira internacional del trofeo  a bordo de su propio avión un Boeing 737-300. La copa viajó por los 6 continentes, visitando 51 países, sin embargo esta escultura solo puede ser tocada por los ganadores, presidentes o primeros ministros.

El “Trofeo Jules Rimet”

Solo los campeones la pueden tocar



Página vista 136 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia