Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Este servicio puede extenderse a toda una familia

Por Bs. 354/mes un ciudadano puede acceder a seguro médico en la CNS

Este “Seguro Voluntario” cubre el 100% de enfermedades que se atienden en la Caja, con excepción de patologías irreversibles como el cáncer y otros. El costo bimensual fijado en 708 bolivianos cubre la atención médica, los medicamentos, estudios, análisis, internación y cirugías. En caso de que los pagos ingresen en mora también se aplican multas.

Servicio de emergencia de la Caja Nacional de Salud.

account_box


EL FULGOR.com
location_city Oruro
date_range 27 de mayo de 2018

La enfermedad llegan cuando uno menos la espera, un dolor puede desembocar en una cirugía de emergencia para salvar la vida. Si uno no cuenta con un seguro de salud los costos pueden ser exorbitantes. Sin embargo, esta situación podría cambiar, porque ahora un ciudadano boliviano, sin ser trabajador asalariado, puede acceder al “Seguro Voluntario” de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La Caja, como muchos la conocen, se define a sí misma como una institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro, con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio independiente, encargada de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a corto plazo (Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales).

En Bolivia los trabajadores asalariados, que tienen una fuente de trabajo estable cuentan con este seguro gracias a un aporte de los empleadores y del mismo trabajador, beneficio social que garantiza la atención médica en todos los servicios que presta esta institución de salud pública.

Según Guillermo, técnico de la Unidad de Afiliación y Registro de la Regional La Paz, este Seguro Voluntario está dirigido “a toda persona que no cuente con seguro y que no tengan una relación laboral estable”.

Para iniciar con el proceso de afiliación al Seguro Voluntario, cuyo trámite puede tardar al menos 15 días, es necesario que el titular del seguro presente varios requisitos y entre ellos el formulario de solicitud que tiene un costo de Bs. 60,50 (sesenta bolivianos con 0.50 centavos) y las fotocopias del Certificado de Nacimiento, el Carnet de Identidad, Croquis del domicilio, fotocopia de la factura de luz o agua, etc.

Este seguro también puede extenderse a la esposa o esposo del titular del seguro y los hijos, debiendo pagar Bs. 50 cada uno, además de presentar los requisitos necesarios.

Asimismo, debe contar con dos personas como garantes, trabajadores que estén afiliados a la CNS, podría ser un familiar y un amigo; y mucho mejor si los garantes pertenecen a entidades como la Policía o al Magisterio. Ya que la institución exigirá que los garantes “firmen el convenio del Seguro Voluntario junto con la persona que está solicitando el seguro”.

CUOTA BIMENSUAL DE 708 BOLIVIANOS

Como es lógico este seguro tiene un costo, denominado cuota bimensual que ha sido fijada en 708 bolivianos, es decir que mensualmente este seguro tendría un costo de 354 bolivianos para el afiliado voluntario y el mismo costo por cada miembro de la familia.

“Esto les facilita tener acceso a toda la atención con la que cuenta la Caja Nacional de Salud en el 100%, excepto la cláusula octava, que la Caja no cubre el 100% de patologías irreversibles, como por ejemplo un cáncer, una leucemia, artritis deformante, en ese caso la Caja aplica el cobro del 100% de medicamentos y el 50% de atención médica”, explica con claridad.

El técnico también comenta que el costo de la afiliación de Bs. 60,50 cubre el examen médico general que se realiza a todas las personas que se afilian a la CNS, con todos los estudios para determinar las condiciones en las que será parte de este servicio.

Este seguro cubre las consultas, los exámenes médicos, estudios, internación, medicamentos y la cirugía que se requiera para la atención de una patología o enfermedad, con excepción de las denominadas “irreversibles”, como el cáncer, como lo establece la cláusula 8va del contrato de servicios que se firmará entre la CNS y el titular del seguro.

Otro beneficio de este seguro es la atención a nivel nacional en los Centros de Salud y Hospitales que dependen de la Caja, ya que mediante el formulario 008, el titular del seguro puede recibir atención en cualquier departamento del país con sólo presentar el documento y su carnet de afiliado.

Sin embargo, también existen multas en el caso de no cancelar a tiempo las cuotas bimensuales, por tanto los asegurados que ingresan en mora son pasibles con la sanción del pago doble de la atención médica.

“Si el pago entra en mora, atendemos al paciente pero se le cobra el doble del costo por la mora. Por ejemplo si la esposa necesita una  cesárea y el pago está en mora, el costo de la cesárea y los análisis se cobrarán el doble”, explica, al mencionar que son casos extremos.

REQUISITOS


Requisitos para afiliar a la persona sin seguro:

-    Certificado de nacimiento original computarizado

-    Fotocopia simple de Carnet de Identidad

-    Fotocopia de factura de luz y croquis de su domicilio


Requisitos de afiliación para la esposa o esposo:

-    Certificado de nacimiento original computarizado

-    Certificado de matrimonio original computarizado

-    Fotocopia simple del Carnet de Identidad


Para afiliar a hijas o hijos:

-    Certificado de nacimiento original computarizado


Requisitos de los garantes:

-    Fotocopia de los Formularios AVC 04 de sus garantes

-    Fotocopia de sus últimas boletas de pago

-    Fotocopia del Carnet de Identidad

-    Fotocopia de factura de luz

-    Croquis de su domicilio



Página vista 340 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia