Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Ola de frío y lluvias provoca 1.4 millones de enfermedades respiratorias

Ola de frío y lluvias provoca 1.4 millones de enfermedades respiratorias

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 06 de junio de 2017

Debido a la variabilidad climática que se registra en Suramérica, caracterizada por la inusual presencia de lluvias y el descenso de las temperaturas, los casos de gripe y otras infecciones respiratorias registradas a la fecha suben en Bolivia a 1.436.285 casos.

El director nacional de Epidemiología, Adolfo Zárate, informó que el departamento que registra mayor incidencia de infecciones respiratorias es Santa Cruz con 332.000 casos; seguido de La Paz con 257.000; Cochabamba 228.000; Potosí 148.000, Tarija 129.000, Chuquisaca 111.000, Oruro 98.000, mientras que Beni registró 68.000 casos y Pando 20.000.

Además la autoridad epidemiológica informó, que a consecuencia de la variabilidad climática que generan virus estacionales, se incrementó exponencialmente la incidencia de casos de influenza AH3N2, habiéndose registrado a la fecha, 620 casos. A diferencia de la gestión 2016 cuya incidencia fue de 41 personas sintomatológicas, mientras que en la gestión 2015 sólo cuatro personas contrajeron la enfermedad.

De la misma manera, en la presente gestión se incrementó la incidencia de gripe tipo B con 107 casos, a diferencia de la gestión 2016 en la que se habían registrado 11 personas sintomáticas y en la gestión 2015 sólo cinco personas contrajeron la enfermedad.

La influenza AH1N1, también conocida como gripe aviar, al 31 de mayo presenta una incidencia en descenso con 61 casos, a diferencia de la gestión 2016, donde se habían registrado 268 enfermos.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la influenza A(H1N1 – H3N2) y la influenza tipo B es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la gripe que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Pueden causar episodios leves hasta muy graves y en ocasiones puede llevar a la muerte.

La influenza puede causar los siguientes síntomas: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio incluso algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. La mayoría de las personas que contraen gripe pueden recuperarse en cuatro días, pero algunas presentan complicaciones como neumonía bacteriana, infecciones en el oído, sinusitis, deshidratación y empeoramiento de ciertos padecimientos crónicos, que en determinados casos pueden llegar a ser mortales.

Campaña de vacunación

“Las poblaciones más vulnerables de presentar complicaciones con estas infecciones respiratorias agudas son los niños menores de dos años, las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos”, puntualizó la autoridad al destacar que el Ministerio de Salud en su afán de precautelar por la salud de la población adquirió con recursos del Tesoro General de la Nación 1.700.00 dosis de vacunas contra la influenza para proteger a la población vulnerable en todo el territorio nacional.

Explicó que entre las principales complicaciones que se han registrado en los pacientes con influenza destacan la bronquitis crónica, neumonía, dificultades para respirar y tos persistente.

En ese marco, Zárate recomendó a la población vulnerable, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, acudir lo más antes posible a los centros sanitarios del sistema público para recibir en forma gratuita la vacuna contra la influenza, a fin de mantenerse inmunes a estas enfermedades estacionarias que podrían incrementarse durante los meses de junio y julio, que se prevé un mayor descenso de las temperaturas.

Señaló que la vacuna recién empieza hacer efecto a los 21 días de su aplicación, por lo que es importante recibir la correspondiente dosis en estos días, ”hemos invertido 34 millones de bolivianos para la adquisición de esta vacuna, para movilizarnos en todo el territorio nacional, no tiene ningún costo para la población, son vacunas garantizadas por la OMS, no generan ningún tipo de reacciones y mantienen protegidas durante un año a la población vulnerable”, precisó.

El resto de la población que desee mantenerse inmune a las Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS) puede adquirir la vacuna contra la influenza de cualquier farmacia, que según la prospección que realizó EL FULGOR.com en las principales cadenas farmacéuticas los precios oscilan entre 160 y 180 bolivianos.

Inusuales lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI registró un inusual comportamiento climático en el mes de mayo, caracterizado por una acumulación extraordinaria de lluvias, por encima de los datos históricos registrados en los últimos años.

El meteorólogo, Rodrigo Contreras, explicó al FULGOR.com, que en la ciudad de Oruro la media ponderada de lluvias en el mes de mayo es de 3 milímetros (mm); sin embargo, en la gestión 2017 se registró 39 mm acumulados de lluvias.

En La Paz, el promedio de lluvias de mayo es de 8 mm en la presente gestión se registraron 45 mm; en la ciudad de El Alto 65 mm siendo su media ponderada 10,5 mm.

Similar situación se registró en Santa Cruz con una acumulación de 264 mm, siendo su media 100 mm; Cochabamba registró 12,6 mm y su promedio es de 2.1 mm; Beni registró 180 mm su promedio es de 106 mm; en Chuquisaca 8 mm aunque su promedio es de 4 mm.

Pero también se presentó déficit de lluvias de otoño en los departamentos de Pando que registró 32,5 mm toda vez que se esperaba una acumulación de 88 mm; en Tarija se registró 0 mm contra 2 mm que es su promedio, Potosí se registró un cúmulo pluvial de 1 mm aunque se esperaba una acumulación de 2,6 mm.

Según Contreras este déficit hídrico no incide en pronósticos de sequía en estos departamentos, ya que la temporada de lluvias recién se presenta en verano.

De acuerdo a las explicaciones proporcionadas por Contreras, en esta época del año, en que concluye el otoño e ingresamos al invierno, es usual que ingrese al Cono Sur una corriente de aire y masa fría proveniente del océano pacífico que baja la sensación térmica y registra cielos despejados; sin embargo, en el mes de mayo se registró el ingreso de masa húmeda proveniente del océano atlántico y de la zona amazónica que generó las precipitaciones pluviales. Señaló que este inusual comportamiento climático, aún está siendo evaluado para determinar sus causas.

Aunque el Centro de Investigación de Recursos Naturales de la República Argentina, había anticipado lluvias abundantes en el mes de mayo sosteniendo que el fenómeno “El Niño” completaría su disipación hacia mediados del otoño 2017, pero sus efectos residuales continuarán sintiéndose con fuerza en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, hasta la primavera de este año.

El análisis indica que, durante el invierno, continuará experimentándose una buena dosis de actividad residual de El Niño, que provocará precipitaciones superiores a lo normal en algunas regiones de Sudamérica. “Es probable que se presente un invierno con heladas intensas y frecuentes, que podrían extender su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay, manteniendo este riesgo hasta mediados de la primavera”, agrega el informe.

Descenso de la temperaturas

En la semana del 22 al 31 de mayo, se registraron las temperaturas más bajas. El SENAMHI emitió un aviso de "alerta naranja" debido al ingreso de un frente frío que ocasionó el descenso brusco de temperaturas en la región del Chaco, Santa Cruz, Beni y los Yungas de La Paz.

El Aeropuerto Internacional de El Alto, suspendió algunos vuelos y otros fueron retrasados debido a la densa neblina, mientras que la Policía Caminera restringió los viajes a la zona de los Yungas de La Paz.

Las temperaturas promedio en la semana del 22 al 31 de mayo, en la zona andina descendieron entre los 2 y 5 grados, en los valles entre 8 y 10 grados, mientras que en las tierras bajas del oriente las temperaturas oscilaron entre los 18 y 21 grados.


Página vista 324 veces


local_offerSalud








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia