Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Bolivia tiene un nuevo Cardenal es el prelado emérito de Corocoro, Toribio Ticona

Su Eminencia, el Cardenal Toribio Ticona.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 27 de mayo de 2018

Bolivia tiene un nuevo Cardenal,  es el prelado emérito de Corocoro radicado en Patacamaya, Toribio Ticona Porco. Siempre con perfil bajo el arzobispo con  humildad y alegría relató que recibió con sorpresa su nombramiento por parte del Papá Francisco, quien anunció en Roma la creación de catorce nuevos cargos de cardenales, entre ellos  se incluyó a Bolivia.

Toribio Ticona, prelado emérito de Corocoro,  el claretiano  Aquilino Bocos y el arzobispo emérito de Zalapa de México, Sergio Obeso Rivera (Xalapa, 1931), fueron elevados a la dignidad cardenalicía, por el papa Francisco. Sin embargo, estos tres  no podrán elegir a un nuevo Papa, por tener más de 80 años, pues su nombramiento responde al mayor reconocimiento que hace la Iglesia a la  trayectoria y servicio.

El 29 de junio próximo,  sin duda el país celebrará el nombramiento del nuevo Cardenal boliviano, pues el recibirá la púrpura en Roma,  ocasión en que se celebrará también  el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.  

El nuevo cardenal de Bolivia tiene  81 años cumplidos, es de procedencia quechua, por lo tanto habla su idioma materno, aymara y castellano. Nació en una familia pobre, pero joven fue invitado por la congregación de   padres Belgas a ser misionero en Atocha, desde donde después fue enviado a Chile,  retornó a Bolivia  y entró al seminario de San Cristóbal donde se ordenó como sacerdote el año 1960.

El centro minero de Corocoro desde  donde el nuevo Cardenal ejercicio su labor pastoral.


Toribio Ticona Porco es el segundo Cardenal nacido en Bolivia, el primero fue Julio Terrazas, quien falleció en 2015. El obispo Alemán naturalizado en Bolivia, José Clemente Maurer también fue cardenal de Bolivia.

El presidente, Evo Morales en su cuenta de Twiter dijo “una gran sorpresa, justa y acertada. Mi respeto y admiración al hermano Obispo, Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quién conocí como gran servidor no solo de la Iglesia, sino del pueblo olvidado en la pobreza. Juntos seguiremos trabajando”.

El anuncio sobre el nombramiento de los 14 nuevos cardenales fue realizado en Roma por el Papa con las siguientes palabras. “Me complace anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un consistorio para el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su origen muestra la universalidad de la Iglesia”, declaró. 

El papa Francisco.


Los propuestos para nuevos purpurados son Louis Rafael I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldei; Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Angelo de Donatis, Vicario General de Roma; y Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Konrad Krajewski, limosnero apostólico; Joseph Coutts, arzobispo de Karachi; Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima; Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo; Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina; Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila; y Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka.

Cardenal significa “bisagra”  y tiene origen latín.  Se toma como que todo gira  alrededor de ellos  y se cimienta el edificio de la Iglesia  en torno al Papa  y  un cardenal es aquel que tiene la llave “para entrar” en el pontificado. Un cardenal es un colaborador del Papa, aunque ellos están diseminados en todo el mundo y todos tengan distinto origen cultural, social y economía.

El cardenal eclesiástico es el más alto título honorifico que otorga la Iglesia Católica y el Papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del colegio cardenalicio y son “creados” en una ceremonia especial llamada “Consistorio” público.

La principal misión del colegio de cardenales  es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia, otra función es aconsejar al Papa y participan activamente en la administración del Vaticano.

El Colegio Cardenalicio encargado de elegir al nuevo papa en caso de muerte o renuncia.



Página vista 136 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia