Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Oruro regala una Santa a Bolivia y el mundo

Jardín de las Hermanas Misioneras Cruzadas

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 27 de mayo de 2018

El 14 de octubre de esta gestión, cuando el Papa Francisco celebre la canonización de Nazaria Ignacia, se volcarán las miradas de todos los católicos, a Oruro, desde donde la beata profesó el más profundo amor por Dios, la Virgen y los pobres.

Oruro en octubre regalará una Santa a Bolivia y el mundo, pues esta tierra mística inspiró tanto a Nazaria Ignacia, que no dudó en pedir que sus restos sean enterrados aquí, en la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que ella misma fundó.

El vicario General de la Diócesis de Oruro, Salvador Cuevas, con alegría sostuvo que la Iglesia ve a Nazaria Ignacia como una mujer que puede ser ejemplo de vida para todo cristiano.

Explicó que las normas de la Iglesia indican que una persona para ser elevada a los altares debe haber hecho milagros, y la madre los hizo.

Ya para ser declarada beata milagrosamente curó a una persona de peritonitis, y para ser Santa, la madre Nazaria realizó otro milagro: a una hermana le dio embolia, y hoy está completamente sana, y los médicos no pueden explicar cómo pasó. Todo esto fue llevado a Roma, ha sido estudiado por varios años, y hoy se afirma que fue por intercesión de la Madre Nazaria, que Dios obró en estas personas.

“Muchos orureños no conocen esta joya del pueblo boliviano. Ahora ella tiene el poder de intercesión, si le rogamos a ella por alguna gracia, ella intercederá ante Dios para concedernos esas gracias”, manifestó el vicario.

Nazaria nació el 10 de enero de 1889 en Madrid


La madre Nazaria nació el 10 de enero de 1889 en Madrid. Fue la cuarta hija de diez hermanos. Sus padres fueron José March y Nazaria Mesa. Sus nombres se deben a su madre y a su abuela materna, Ignacia.

Llegó a Oruro en 1912, cuando tenía 23 años de edad, como hermanita de los Ancianos Desamparados.

En Bolivia las circunstancias históricas, el nacimiento de nuevas iglesias locales, la escasez de sacerdotes, la ausencia de congregaciones religiosas nativas, la presencia de sectas enfrentadas con la iglesia católica, la dura realidad económica política y social, la motivaron a dar una respuesta audaz en defensa de la misión de la Iglesia, siguiendo las orientaciones pontificias de su época.

El año 1925, fue acogida la idea de crear nuevas Diócesis nombrando como obispo de Potosí a Cleto Loayza. Para Tarija al claretiano Ramón Font y para Oruro al claretiano Abel Antezana. El 16 de junio del mismo año sale Nazaria de su Instituto para hacer realidad el sueño que tenía, todos estos obispos a la cabeza del Nuncio Monseñor Felipe Cortesi desempañaron un papel importante, tanto en la fundación de las Misioneras de la Cruzada Pontificia como en su rápida expansión en las diferentes diócesis y países.

La religiosa ayudó a las familias de los soldados bolivianos en la Guerra del Chaco

La condición inicial para la fundación consistía en que si la obra era de Dios a los seis meses debería tener nueve compañeras. Así fue 9 jóvenes bolivianas se unieron, Nazaria junto a ellas guiadas por el Espíritu Santo salían a predicar el Evangelio a los mercados, cuarteles, ciudades, campos, minas, abrió comedores populares. En el tiempo de la Guerra del Chaco, se colocan junto a los valerosos soldados, se preocupan por la mujer, fundan el primer sindicato femenino, asumen acoger a los niños huérfanos e incluso funda la revista Adalid de Cristo.

“La noticia de la canonización de la hermana Nazaria Ignacia nos hay llenado de mucha gozo, ella y su obra están ligadas a la historia de la iglesia orureña, puesto que precisamente en esta casa se inició su cruzada de amor en torno a la iglesia”, expresó Cuevas.

También reconoció a Nazaria como orureña, pues fue esta tierra la que acogió a la madre para ver crecer su obra y expandirse por más de 20 países, y ahora será la primera santa boliviana.


Página vista 223 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia