Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Gobierno alista ofensiva “sin cuartel” contra el contrabando

El Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, posesiona al nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodríguez

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 27 de mayo de 2018

"No seamos cómplices del contrabando; al luchar contra el contrabando estamos cuidando nuestra economía", decía el presidente Evo Morales Ayma, en la promulgación de la Ley Contrabando.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando creado el 25 de abril de 2018 mediante Decreto Supremo 3540, bajo tuición del Ministerio de Defensa alista no solamente la estructura del Comando Estratégico Operacional (CEO) y su brazo operativo la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sino la nueva ofensiva sin cuartel en contra de la lacra o flagelo del contrabando.

Entre las atribuciones del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando es elaborar las políticas de estrategias de lucha contra el contrabando, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia, la Policía y las FFAA.

Suscribir convenios para el mismo fin, además de vigilar el cumplimento de las normas en la lucha contra el contrabando.

Requerir información a las FFAA en operaciones relacionadas a la lucha contra el contrabando en zonas fronterizas que limitan con países vecinos. Coordinar y articular con la Policía y las FFAA en tareas de lucha contra el contrabando.

El coronel de Ejército, Gonzalo Rodríguez Fernández, designado como el nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el 3 de mayo fue posesionado en el cargo por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en presencia del presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales, en acto que se cumplió en Palacio Quemado.

El coronel Rodríguez, con la experiencia de haber dirigido el Comando Estratégico Operacional (CEO) para la erradicación y racionalización de coca excedentaria e ilegal, en el marco de lucha integral contra el narcotráfico, asumió un nuevo reto, esta vez combatir al contrabando.

El presidente Evo Morales, congratula al Cnl. Gonzalo Rodríguez, en su nuevo reto para combatir al contrabando


En entrevista con EL FULGOR.com anunció para estos días la puesta en marcha la estructura, una ofensiva integral contra el ingreso ilícito de mercadería y desplazando operaciones combinadas a las fronteras para cumplir la instrucción presidencial.

Además, de la implementación de los protocolos de actuación de las patrullas, el momento del empleo de las armas letales en respuesta al ataque de los contrabandistas.

Para las tareas de interdicción contra el contrabando se dotará a las patrullas combinadas equipo logístico, estuarios, tecnología, armamento, equipos de comunicación, drones para el patrullaje aéreo y otros medios.

Después de haber desarrollado un diagnostico 'in situ' estamos trabajando en articular esfuerzos institucionales para ejecutar la ofensiva contra el contrabando que ingresa por Chile que limita con Oruro, Potosí y una parte de La Paz, comentó.

Las unidades realizarán patrullajes permanentes, sostenidos de reconocimiento y seguridad en sus áreas territoriales de control y responsabilidad.

Para el viceministro el Estado boliviano pierde al menos 350 millones de dólares por contrabando que ingresa por el poblado chileno de 'Cariquima', a pocos kilómetros al sur de Colchane, en la región de Tarapacá.

Para 'frenar en seco' al contrabando, aseguró el concurso junto a las FFAA, de la Policía Boliviana, Aduana Nacional, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

Dejo establecido que al crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando la idea del presidente Morales es que exista una sola cabeza para cumplir con esta misión, que quiere decir esto, que el viceministerio es operativo, a diferencia del resto de los otros viceministerios.

Puestos Militares Adelantados

Las FFAA construirán 19 Puestos Militares Adelantados (PMA) en la frontera de 880 kilómetros con Chile.

Según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, se instruyó a las FFAA preparen un proyecto y se gestiones presupuesto para la construcción de los PMA, en lugares estratégicos de la frontera con Chile.

"Por ahora nuestro mayor problema es con el vecino país de Chile, donde lamentablemente no hay cooperación de parte del Estado chileno en este control, por eso, nosotros tenemos que tomar acciones mucho más profundas", comentó.

Según el ministro, los PMA están salvaguardados por la justicia y diplomacia internacional, ya que esas unidades militares son para luchar contra el contrabando en territorio boliviano.

El contrabando es una agresión económica de envergadura, por tanto, los PMA están orientados y destinados a frenar la ilícita actividad del contrabando en toda esa frontera con Chile, dijo el ministro.

Camiones y vehículos confiscados al contrabando en frontera con Chile con transportados a la ciudad de Oruro


ANTECEDENTES

Según los datos que dio a conocer el Presidente en ocasión de la creación del viceministerio y la promulgación del Ley de Lucha Contra el Contrabando: En el 2011 por culpa del contrabando se perdieron 1.171 millones de dólares; el 2012, 1.268 millones de dólares; el 2013, 1.432 millones de dólares; el 2015, 1.500 millones de dólares; y el 2016 se perdieron 1257 millones de dólares.

Desde el 2016 hay un promedio de mil millones de millones de dólares que se pierden por esta a actividad ilícita, por ello “al luchar contra el contrabando se defiende la economía.

El contrabando se cobra la vida de uniformados

En el tema de la violencia, como se recordará, un policía y dos militares del Ejército fueron asesinados entre el 2017-2018 por contrabandistas y se registraron otros hechos violentos, como la destrucción de instalaciones en Tambo Quemado y otros que incluso significaron momentos de tensión con Chile como la retención de efectivos militares y civiles en zona de frontera.

Así mismo se han identificado zonas rurales en la frontera, donde los contrabandistas se amparan, con la complicidad de algunos pobladores y autoridades locales.

El ministro Zavaleta, denunció que en la frontera con Chile están frente a una arremetida de algunos contrabandistas, ya que existen camiones y vehículos que están intentando investir a las patrullas militares que están en los puntos de control.

"Sencillamente estamos arriesgando la vida de los militares en cada operativo, por lo tanto, existe una ley que establece que se responderá de manera proporcional, esa es la idea", advirtió.

Resultado

El coronel Rodríguez, informó que al mando de la política contra el contrabando en un operativo cerca de la frontera con Chile se confisco 39 autos indocumentados o 'chutos' y 14 camiones con mercadería ilegal.

"Con un plan de operaciones, las FFAA planificaron un rastrillaje que permitió el secuestró de vehículos chutos y camiones con mercadería de contrabando", puntualizó.

Rodríguez comentó que esos motorizados fueron trasladados desde la localidad de Huachacalla hasta las instalaciones de la Aduana de Oruro bajo estrictas medidas de seguridad frente a cualquier reacción o ataque de los contrabandistas.

Explicó que estas acciones fueron planificadas con anticipación para que no haya ningún tipo de riesgo u peligro para militares. Considera que con estos operativos se demuestra la efectividad de las FFAA en la lucha contra el contrabando.

Entre tanto, el jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA, general Mario Peinado, explicó que en estas acciones, se afectaron económicamente al contrabando.

La amplia frontera con Chile facilita el ingreso de vehículos indocumentados.




Página vista 179 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia