Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El Alcalde Edgar Bazán espera su juicio en el penal de San Pedro

Para evitar su juicio alegó enfermedad.

EL FULGOR.com
date_range 20 de mayo de 2018

Después de seis meses de investigación, el sábado 12 de mayo, la Fiscalía del Distrito de Oruro, presentó la imputación formal contra del alcalde de Oruro, Édgar Bazán Ortega, quien fue recluido en la cárcel de San Pedro por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por la compra el año  2016  de  91.498 mochilas escolares que fueron importadas de China con sobreprecio y con recursos que estaban destinados a comprar y fomentar a los pequeños productores nacionales.

El año 2016, la Alcaldía de Oruro, implementó el programa “Mi carpeta” que consistía en la entrega de una mochila a cada estudiante de unidad educativa fiscal. Para el nivel inicial se pidió12.409, para el primario 40.180 y secundario 38.909 mochilas.

Se destinó para el programa 14 millones de bolivianos para la compra de 91.498 mochilas con la modalidad de compra ANPE- Apoyo Nacional a la Producción y Empleo. Sin embargo, de las 91.498 mochilas, 40.000 fueron importadas desde china y no se conoce que pasó con las casi 49.000 restantes. El documento base de contratación establecía 29 días para la confección y entrega de las mochilas tenía que confeccionarse 1.880 mochilas por día.

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Oruro (FEDEMYPE) a través de Teodoro Chambi Juaniquina, sostuvo que los pequeños talleres de Oruro, ni el Alto menos del país tenían capacidad para producir esa cantidad de mochilas día, por lo que se procedió a pedir una investigación.

El Alcalde Edgar Bazán, sostuvo que Marco Murillo Tapia, quien se adjudicó el proceso debía responder sobre la procedencia de las mochilas, si eran chinas o de fabricación nacional, porque el municipio sólo cumplió con el procedimiento de licitación, sostuvo.

Junto con las mochilas el municipio de Oruro, licitó la compra de útiles escolares al que se presentaron Edwin Flores, Marco Murillo, la Asociación Accidental de Confección Industrial y Ramas Asociados, el 13 de noviembre de 2015. El monto de la licitación  alcanzaba 6.8 millones de bolivianos. Cómo no hubo un acuerdo entre proveedores esta quedó desierta y se desconoce si se compró o no los útiles.

Pero, en enero de 2016, los estudiantes en actos públicos recibieron las mochilas escolares donde además, se grabó el nombre del alcalde con: “Edgar tu amigo”. A raíz de las denuncias, en  la gestión 2017 Oruro, decidió suspender la compra y entrega de las mochilas escolares.

El Alcalde Edgar Bazán fue llamado por la Asamblea Legislativa Plurinacional

para prestar informe sobre la compra de mochilas chinas, pero no pasó nada. En enero de 2018 se inició en la Fiscalía del Distrito de Oruro, la investigación. El Fiscal Rocha dijo que esta se retrasó, debido a que tres policías investigadores emitieron un informe por el cual, eximían de responsabilidad al alcalde y lo hacían ver sin vínculo alguno con el caso.

La Fiscalía retomó el caso y pidió el procesamiento de los tres policías implicados y del alcalde. Por su parte, los concejales de oposición del Municipio de Oruro acudieron al Ministerio de Justicia donde denunciaron que las mochilas no sólo no se fabricaron en Bolivia, pese que se pagó con ese ítem que es IDH, sino que estos fueron comprados con sobreprecios pues se importaron con un valor de Bs35.

El Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha,  además ha informado que el alcalde Edgar Bazán, desde el año 2006 enfrenta otros 38 procesos, de los cuales 12 están vinculados con hechos de corrupción, 14 están con imputación formal.

Bazán no pudo ser juzgado antes, debido a que ha retrasado la aplicación judicial con varios certificados médicos. Recordó que la esposa del burgomaestre también esta con detención domiciliaria y arraigada por la justicia desde el año 2015, porque tiene un proceso enriquecimiento ilícito.

CRISIS DE GOBERNABILIDAD

Luego que el alcalde Edgar Bazán fue recluido en el Penal de San Pedro de Oruro, los concejeros ni siquiera han recabado la orden de detención, para proceder a la elección de un alcalde interino y continuar con la gestión municipal.

El gobierno municipal de Oruro, desde principios de año ha estado en crisis y enfrentamientos, por un lado enfrentó la amenaza de un revocatoria y después la división de sus propios concejales. Oswaldo Olivera es el único que permaneció leal a Bazán, David Choque del PP impulsó el proceso de las mochilas otros tres concejales de su partido están en camino de un proceso revocatorio.

La concejal secretaria de la directiva, Denisse Villca, dijo que antes que nada de la  elección del  alcalde suplente en ausencia del titular, se debe recabar el acta de notificación del Ministerio Público, el cual de manera formal establece la detención de Bazán en el centro penitenciario San Pedro, lo que facultaría legalmente la elección de quien reemplace al burgomaestre.

Oruro, sin duda en medio de esta crisis de gobernabilidad debe elegir en los próximos días un alcalde aunque Bazán, les dijo que se defenderá y saldrá libe cómo ya lo hizo anteriormente.

MOCHILAS

Pero, el caso de entrega de mochilas escolares chinas a los estudiantes no sólo se puso de moda en Oruro, de los 339 municipios del país por lo menos unos 200 licitaron y compraron mochilas con útiles escolares.

Hasta la fecha, estos procesos ha provocado que tres alcaldes estén con detención, dos domiciliaria y uno  en la cárcel y ellos han sido temporalmente destituidos de sus cargos.

Entrega de las mochilas en Cochabamba.


LEYES DETENIDO EN SU CASA

El domingo 22 de abril de 2018, el juez cautelar del Distrito Norte de Cochabamba, Luis Fernando Pérez, determinó la detención domiciliaria y la prohibición de hablar con funcionarios  al alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, quien es investigado por la Fiscalía por la compra de mochilas con presunto sobreprecio a una empresa boliviana que intermedió en China.

Leyes fue imputado por conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de funciones y contratos lesivos contra el Estado.

El municipio de Cochabamba en diciembre de 2017, licitó por 12.469.247  bolivianos la compra de 91.000 mochilas con material escolar para los estudiantes de los colegios fiscales de  nivel inicial, primario y secundario.

El alcalde Cochabamba José María Leyes momento en el cual fue detenido, más tarde el juez lo envió a su casa con detención domiciliaria.


En el proceso se presentó y ganó la licitación la empresa  Asociación Accidental  26 de Febrero integrada por las empresas MANE Comp. y por MSPC. SRL. con sede en la ciudad de Santa Cruz. Las mochilas tenían un precio referencial de Bs.125 a 130 por unidad.

La concejal denunciante Rocío Molina,  consideró que las mochilas con el material escolar en el mercado nacional están en Bs26.  Paralelamente, el 11 de abril del 2018, la Directora de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reveló los cosos de importación. “El costo en Aduana con todos los impuestos pagados por mochila –más útiles– a nivel inicial llegó a Bs22,78;  el nivel primario a 31,70 bolivianos habiendo un sobreprecio 516% a nivel inicial y 314% a nivel primario”, dijo Ardaya, quien además confirmó que la misma empresa proveyó estos materiales el año 2017 al municipio de Cochabamba.  

Ante la crisis que provocó la detención del alcalde, el 4 de mayo, el Concejo Municipal de Cochabamba, nombró como alcaldesa interina a Karen Suárez, quien de manera inmediata deberá encarar la realización de los Juegos Sudamericanos.  

ALCALDE DE LLICA FUE DESTITUIDO  

El alcalde del Gobierno Municipal de Llica, Edgar Alpala, militante del Movimiento al Socialismo, desde el mes de febrero del 2017, guarda detención domiciliaria, medida precautoria que se le dio después de ser imputado por los delitos de daño económico y contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica y otros por la compra con sobre precio de mochilas escolares de fabricación china.

La denuncia contra el Alcalde de Llica fue interpuesta por Agustín Ayaviri, presidente del Comité de Participación y Control Social del municipio, quien dijo que las mochilas fueron compradas con un sobreprecio de 118.840 bolivianos. Las autoridades originarias de Llica se opusieron a la detención sin embargo, esta se hizo efectiva aunque a la fecha el Alcalde continua en funciones.

Alcalde del Gobierno Municipal de Llica, Edgar Alpala.


LA MODA EN OTROS MUNICIPIOS

El municipio de La Paz, entregó también a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio mochilas con un costo por unidad máximo de Bs110, dijo el oficial Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.

El municipio invirtió 15 millones bolivianos en la compra de aproximadamente 150.000 mochilas para estudiantes de 425 unidades educativas del área urbana y rural de La Paz.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Sucre para la gestión 2018 licitó la compra de mochilas escolares por un valor Bs255.990 para alumnos de cuatro distritos escolares con un precio unitario sólo de la mochila de Bs70. El proceso de compra también se realizó bajo la modalidad de ANPE, Apoyo Nacional a la Producción y Empleo, dice el Documento Base de Contratación. La licitación se realizó el 18 de enero y el 7 de febrero fue declarada desierta. También licitó la compra de diccionarios para las mochilas.

En el municipio de Sucre, el año 2017 se compró 2.148 mochilas por un valor aproximado 279.240 Bolivianos,  con un precio referencial por mochila de Bs130 para los distritos beneficiarios 6,7 y 8.

Mientras que el Gobierno Autónomo Municipal de San Matías, en Santa Cruz, procedió a la licitación para la adquisición de 2.500 mochilas con útiles  escolares por el monto referencial de doscientos ochenta mil bolivianos (Bs280,000), siendo el precio promedio por mochila con material escolar de Bs112.


Página vista 205 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia