Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Tiene en el Ministerio Público 36 juicios penales, 15 están con imputación formal

Edgar Bazán el profeta tupiceño que gobernó la ciudad de Oruro por 16 años, está en la cárcel

Resultados de la elección que Bazán ganó por tercera vez.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 20 de mayo de 2018

El joven que llegó a los 23 años de Tupiza a Oruro, gobernó Oruro por 16 años, primero con UCS, después con ADN, siguió con PODEMOS, el MCSFA y después se alió con el MAS. Pago por la compra de  luminarias  semáforos $us800.000 pero estas nunca llegaron a Oruro. Esquivó 30 veces a la justicia, pero hoy está recluido en la cárcel de San Pedro de Oruro, por sobreprecios en la compra de mochilas chinas. Su esposa Katty Isabel Colque, una maestra jubilada esta desde el año 2015 con detención domiciliaria por legitimación de ganancias ilícitas.

A los 23 años (1983), llegó procedente de Tupiza a  Oruro, Edgar Bazán Ortega, este hombre se convertiría en un protagonista de la historia política de esa ciudad, pues por 16 años tomaría el control de la Alcaldía Municipal de la ciudad, una capital que tiene 532.000 habitantes

Bazán, llegó a Oruro en 1983, en un contexto difícil para el país cuando  las dictaduras militares habían dado paso a la democracia, había crisis económica y Oruro en particular enfrentaba una grave sequía. Entre 1983 y 1994, no  se tiene ningún registro sobre su historia, el señaló que estudio Auditoria en la Universidad Técnica de Oruro, pero nunca acredito un título, pero, el año 1994 se conoció con Max Fernández, a quien lo convenció para  que sea su candidato a la Alcaldía de Oruro por Unidad Cívica Solidaridad, (UCS).

Tenía 36  años y fue electo con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por primera vez  alcalde de Oruro, con los votos en el Concejo Municipal del MNR, ADN y UCS. Gobernó Oruro desde 1996 hasta el año 1999.

El año  2000, se presentó y volvió a ganar en alianza con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), del dictador Hugo Bánzer Suárez. Pero, el mismo año fue alejado del gobierno municipal por un proceso judicial que le inició el Ministerio Público, por el pago de  800 mil dólares por una presunta compra de semáforos y luminarias para la ciudad de Oruro, los mismos que nunca llegaron materialmente a esa ciudad. Bazán estando en el cargo fue declarado por la justicia rebelde porque no se presentó a declarar, pero, el Concejo lo suspendió.

Bazán, argumentando que no había sentencia ejecutoriada y que  el Concejo Municipal actuó de manera ilegal e interpuso un Amparo Constitucional que fue declarado procedente por la Sala Penal Segunda de la Corte Superior del Distrito de Oruro que entonces estaba integrado por los vocales Teresa Alessandri, Alejandro Guerra y Zenobio Calisaya.

Bazán declarando su inocencia ante los periodistas.


El falló  ordenó restituirle en el cargo, pagarle los salarios y aclaró que debe continuar el proceso judicial sobre la compra de semáforos y luminarias. Los concejales demandados fueron al amparo con el abogado que fue posesionado por Bazán como Director Jurídico de la Alcaldía y en el proceso admitieron que hubo “error procedimental en la suspensión del señor Bazán”, pero prometieron seguir la investigación por daño económico al municipio en el Juzgado Tercero en lo Penal,  que nunca dicto sentencia, porque el municipio de Oruro actúo como juez y parte, porque el municipio era el demandante y el Alcalde en ejercicio  Bazán era el demandado.

En esta segunda gestión de gobierno municipal Bazán logró tomar el control de las organizaciones barriales como las Organizaciones Territoriales y los Concejos de Vigilancia, además penetró a los dirigentes de los sectores del comercio y empezó a extender la ciudad dando terrenos y aprobando nuevas urbanizaciones, muchas de ellas tomando tierras sin documentación. Esta fortaleza le permitirá transitar entre la justicia, la impunidad y le permitió el control en el gobierno municipal.

Ni Max Fernández el líder de UCS, pudo detenerlo pese a que le retiró su apoyo y le dijo que debe aclarar ante la justicia sobre los 800 mil dólares que cobró la empresa Imexcobol de Juan Carlos Abugoch Talamas con boletas del municipio para los  semáforos y luminarias.

Esta realidad, lo llevó el 4 de noviembre de 2004 a ir una tercera reelección a la Alcaldía. Pese a las denuncias de corrupción, se  habilitó para la nueva  elección, esta vez con su propia agrupación política denominada Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA).

El 4 de diciembre de 2004,  Edgar Bazán  ganó la elección y obtuvo la mayoría relativa  con 39,50% de los votos. Tras la elección el Órgano Electoral dijo: “Con la participación de nuevos movimientos ciudadanos e indígenas el país había enterrado a los viejos políticos y partidos”. El MCSFA logró 7 de las  once concejalías, pero para asegurar la mayoría absoluta firmó un acuerdo de gobernabilidad con Podemos, ex ADN, partido de Jorge “Tuto” Quiroga. Así, asumió su tercer mandato por el  periodo 2005 al 2010, esto posibilitó que  nunca salga el fallo sobre las luminarios y semáforos.

El año  2006 el alcalde protagonizó un hecho muy penoso. En el Zoológico de Oruro, el león africano de nombre Fido se encontraba muy enfermo. Organizaciones de defensa de los animales denunciaron su condición y pidieron sacarlo para ser atendido y denunciaron  las condiciones precarias en que estaba el Zoológico, sin embargo el alcalde Bazán negó la acusación y decidió negar la atención al león, que pocos meses después murió.

El alcalde instruyó grabar su nombre en las mochilas.


Para el 2006 Bazán, ya era un “estratega político”, pues en la elección general del 2005 criticó la candidatura del presidente Evo Morales, pero cuando llegó al poder se alió con él alegando que las organizaciones y movimientos sociales le habían pedido. Bazán logró aliarse con el MAS para la Asamblea Constituyente y tuvo 4 escaños de sus militantes, quienes participaron en la redacción y aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Cumplida su gestión el año 2010, decidió no ir a la reelección y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria designó como su candidato a Alfredo Gerónimo, el Movimiento Sin Miedo fue con la periodista Rocío Pimentel  y el MAS fue con Félix Rojas. Rocío Pimentel ganó la elección y gobernó desde el año 2011 al 2015.

Sin poder, Bazán comenzó a ser investigado y el 25 de enero de 2011, el Fiscal  Jacinto Aguilar, ordenó la detención en la FELCC quien en un proceso en su contra fue acusado de haber autorizado ilegalmente la aprobación de urbanizaciones en favor de la familia Urquidi que vendió terrenos para las nuevas urbanizaciones  "7 de Marzo", "Pumas Andinos" y "Ampliación San Isidro. Se estima que el municipio perdió Bs.780.000 por esta acción ilegal. En el caso Bazán fue sobreseído, pero otros funcionarios fueron condenados con penas en la cárcel.

El año 2015, Bazán volvió a la arena política enfrentando 30 investigaciones en el Ministerio Público, 15 eran   por corrupción  ya están en la  justicia ordinaria con imputación formal. Además su esposa ya había sido arraigada por la justicia porque en sus cuentas bancarias y en sus bienes tenías un patrimonio superior al millón de dólares, que no podía ser justificado.

Katty Isabel Colque, una maestra jubilada y  esposa del alcalde Edgar Bazan, el 14 de diciembre de 2015, logró que el Juez Segundo de Instrucción Cautelar de Oruro, le de detención domiciliaria, arraigo y el pago de Bs10.000 en el marco del proceso penal por enriquecimiento ilícito que le sigue el exMinisterio de Transparencia.

Ella registro a su nombre un inmueble en La Paz, otro en Cochabamba, tres en Oruro, terrenos en Tarija  y dos movilidades Toyota, entre otros bienes, pero no pudo justificar la procedencia de los recursos.

Cuadro de resultados electorales.


Movilizando el aparato sindical y de movimientos sociales, el año  2015 Bazán volvió a la lucha  y se enfrentó con la alcaldesa Rocío Pimentel, quien abandono al Movimiento Sin Miedo y se pasó al Movimiento al Socialismo. Con todo el aparato del gobierno municipal Pimentel no pudo derrotar al veterano candidato municipal Edgar Bazán del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) quien ganó las elecciones con 35,1%.

Rocío Pimentel del MAS sólo alcanzó el 19% de los votos. Pero, en la elección del Concejo Municipal un pacto entre el MCSFA y el MAS decidió unirse y alzaron en hombros  a Bazán, quien juró por cuarta vez como alcalde, esta vez para la gestión   2015 al 2020.

“Está será la gestión  más delicada de mi vida y pondré toda mi capacidad y lo que me interesa es modernizar la ciudad”, declaró Bazán  tras ser electo, pero no cálculo que terminaría en la cárcel.

Bazán en enero de este año, enfrentó un inició de proceso revocatorio que no prosperó debido a que no se tenía dinero para comprar los libros y movilizar a  la gente y no se alcanzó el número de firmas requeridas por ley.

Los 16 años que se mantuvo como alcalde municipal de la ciudad de Oruro, permitió a Bazán tener poder económico y político, pero siempre estuvo al borde de la justicia pues varios de sus actos no  fueron considerador errores, sino delitos, porque implicó pagos ilegales con recursos públicos, como ocurre hoy con la compra de mochilas chinas con recursos que estaban destinados a fomentar la producción nacional.


Página vista 559 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia