Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Centro de Espiritualidad de la Madre Nazaria Ignacia March

Centro de Espiritualidad de la Madre Nazaria Ignacia March

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 06 de junio de 2017

Pocos lugares en la ciudad de Oruro encierran espacios que pueden convertirse en inspiradores a nuestra espiritualidad. Para los noventa años de la Orden de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia el 16 de junio del año 2015 se tuvo oportunidad de abrir nuevamente las puertas de la casa de la Madre Nazaria a la población.

Precisamente en este espacio completamente renovado gracias a las hermanas de la Congregación se puede apreciar el templo dedicado al Jesús Nazareno, imagen que inspiró a Nazaria en la formación de la Orden; el nuevo templo construido para la beatificación de la Madre y la cripta donde descansan los restos mortales de la Madre constituyen un espacio inspirador y de profundo sentimiento espiritual cuando se le dedica un tiempo a la meditación.

El museo nos muestra además, la habitación con los objetos personales de la Madre Nazaria, los cuarenta centavos como símbolo de la formación de la Orden recibidas de la anterior abadesa al hacerse cargo del Beaterio.

En otra sala podemos apreciar reliquias de altísimo valor histórico y espiritual, sin embargo, el que marca la característica es el “Belén”, conformado por imágenes del Nacimiento de nuestro Señor y que configura como símbolo del inicio de la Orden y que se extiende casi por todo el mundo.

La segunda planta, tiene salas muy simbólicas por el contenido histórico, especialmente la Sala Capitular, donde se celebró el Primer Capítulo de la Orden y se eligió como Superiora a nuestra Madre Nazaria en presencia del primer Obispo de la Diócesis de Oruro Monseñor Abel Antezana. En esa misma sala Capitular, se encuentra el “Calvario”, un conjunto de Imágenes con Cristo Crucificado y la Dolorosa, el mismo que sirvió para salvar la vida del Doctor Abel Antezana, vecino del Beaterio en la revolución de julio de 1930.

Un espacio que puede considerarse uno de los primeros milagros de la Madre al otorgarle escondite de la turba que intentaba reclamar con su vida por su filiación con el gobierno de Hernando Siles y que fue la misma Nazaria que lo invitó a ocultarse en un hueco del Calvario.

En los otros espacios, como la Sala de las Cruces, reúne el sentido para la vida de la Madre Nazaria, el cual tiene profundo Significado por ser el símbolo que le acompañará toda su vida y de la decisión que toma para sí misma de llevar consigo la Cruzada en beneficio de los más necesitados, obra que se consolida en estos noventa años.

La casa, el origen de la Congregación, invita a visitar a la población y en conocer los espacios que fueron renovados pero que sirven de inspiración a quienes heredaron la labor de la Madre Nazaria, particularmente con el Comedor como un proceso que continúa de la “Olla del Pobre” iniciado en el periodo previo a la Guerra del Chaco y que actualmente sirve ininterrumpidamente a los comensales que se dan cita al Comedor diariamente y las laboriosas manos de las hermanitas siempre presurosas sirven el almuerzo a los más pobres sin faltar nunca un plato.

Esta labor que inspira y que llama a todos quienes apoyamos de manera desinteresada en este espacio, invita a conocer la obra de la Madre Nazaria y particularmente su historia, desconocida en Oruro aún, tomando en cuenta que es la primera Congregación Religiosa fundada en Bolivia y que se extiende en casi todo el mundo y llega hasta la lejana India.

La canonización de nuestra Madre ya iniciada por la Congregación invita a la población cuyos ascendientes conocieron de un milagro atribuido a la Madre Nazaria puedan escribir su testimonio y dejar en la casa, conocida como nosotros en nuestra ciudad como “El Beaterio”.


Página vista 96 veces


local_offerIglesia Católica












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia