Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

“Fechas mayas orureñas”

Ingreso del ferrocarril a Oruro

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 20 de mayo de 2018

Parece algo extraño mencionar a las famosas fechas “mayas” que son parte del calendario cívico de nuestro país, referido precisamente a tres fechas sumamente importantes: 25 de mayo, el levantamiento de Chuquisaca de 1810; 26 de mayo, la batalla del Alto de la Alianza de 1880 y el 27 de mayo, la batalla de la Coronilla de 1812, que al mismo tiempo nos recuerda el Día de la Madre Boliviana.

En el caso, de Oruro, sin querer competir con estas magnánimas fechas, tenemos otras fechas del calendario correspondientes al mes de mayo, de las que es necesaria de su referencia, por el impacto a nivel histórico en el contexto nacional, permitidnos compartir en estas líneas:


15 de mayo de 1892, ingreso del Ferrocarril a Oruro

Este hecho, es considerado un hito histórico en las comunicaciones y en la industria del país. Bolivia inauguraba el ferrocarril, cuando casi todos los países vecinos ya tenían líneas férreas y locomotoras vinculando a sus importantes ciudades.

En el caso de Bolivia, se conectaba la vía férrea desde Oruro hacia Antofagasta. Este tramo, generó mucha polémica, porque el presidente de este tiempo era Aniceto Arce que además era empresario minero dueño de la Mina Huanchaca. El ferrocarril, por supuesto pasaba por esta mina en particular y se especuló que toda su producción saldría más fácilmente aprovechando la vía férrea.

Pese a esta polémica, el ferrocarril confirmó que Oruro llegó a ser el punto estratégico para las comunicaciones en el país, años después se emplazaron las vías hacia La Paz, Cochabamba, Potosí y el industrial minero Simón Patiño, conectó el ramal con su propio ferrocarril Machacamarca-Uncía. Esto permitió posicionar a Oruro como la capital ferrocarrilera del país.


26 de mayo de 1896, fundación del Oruro Royal Club

Es posible que esta fecha pase desapercibida, pero para muchos que son amantes de este deporte que convoca a multitudes es desconocida. Podemos afirmar, que nuestra ciudad fue la cuna del fútbol boliviano, precisamente porque en Oruro comenzó a practicarse este deporte.

Sin embargo, esta fecha es referencial, porque los ingleses que fueron contratados para la construcción del ferrocarril un año antes de su inauguración, o sea en 1891 ya practicaban este deporte que en Europa y en su país de origen comenzaba a tener connotaciones populares.

El nombre primigenio era Oruro Foot Ball Club, que luego tomaría el nombre en 1896 de Oruro Royal, constituyéndose en el Decano del Fútbol Nacional.

El Decano del fútbol boliviano



18 de mayo de 2001, declaratoria por la UNESCO al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Gracias a la gestión de varios orureños, muchos años atrás, se consolida este título largamente esperado frente a la caprichosa apropiación de países vecinos que pretenden mostrar la influencia que tuvo Oruro en fiestas patronales en otros espacios geográficos como si fueran propios de aquella región.

La consolidación de este título de la UNESCO, como instancia supranacional respalda el reconocimiento legal del Estado Boliviano desde 1964 con el Decreto Ley del Gobierno de René Barrientos Ortuño, el Decreto Supremo 9088 que declara a Oruro Capital Folklórica de Bolivia en 1970 y la Ley 602 que declara a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, en un claro proceso cualitativo del adjetivo a lo que es desarrollar el folklore desde su práctica tradicional y costumbrista, hasta la investigación y registro de estos hechos, constituyéndose como una característica el ámbito académico del Folklore.

Esta declaratoria, permitió en su momento generar debates a nivel internacional, actualmente nadie podrá obtener el título de “Obra Maestra”, solo podrán ingresar a una Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, lo cual permite ubicar esta declaratoria en otro hito histórico de ámbito internacional.

Con estas fechas, hemos querido ilustrar al lector de la importancia para nuestra historia sobre algunos hitos que de repente pasan desapercibidos, pero es necesario de rememorarlos. Lamentablemente vivimos solo de aquellas proezas del pasado, sin poder pensar en volver a ser pioneros, quedándonos en último espacio en el desarrollo por nuestra actitud.

Nuevos aires volverán a recorrer nuestra región, y estas añoranzas nos posicionarán de nuevo en el espectro de la historia nacional por el entusiasmo y dedicación de los propios orureños, especialmente de quienes creemos que este será nuestro hogar por siempre.

Declaratoria de la UNESCO



Página vista 423 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia