Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

EDITORIAL

El papa Francisco y el periodismo

EL FULGOR.com
date_range 20 de mayo de 2018

El papa Francisco en ocasión de celebrarse el pasado 13 de mayo la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales emitió un mensaje en el que desafía a los periodistas a promover un periodismo de paz, que esté al servicio de las personas y a luchar contra las noticias falsas conocidas ahora como Fake News.

Francisco toca así  la médula misma del periodismo, es decir, comunicar o informar siempre con la verdad y no utilizar los medios de comunicación para el logro de intereses u objetivos políticos, económicos o de cualquier otra índole.

El Pontífice advierte sobre las noticias falsas que hoy inundan los medios de comunicación y las redes sociales, como un aporte, “para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Dice el papa en referencia a las noticias falsas: “Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”.

“Su difusión puede contar con el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen”.

Esta clase de “periodismo” es ahora muy común en el mundo globalizado en el que vivimos, ejemplos sobran, basta mencionar el resultado de la consulta popular por el Brexit, en Gran Bretaña o el resultado de las elecciones estadounidenses en las que resultó ganador Donald Trump, contra todo pronóstico.

Ahora se sabe, que se utilizaron fake news para influir en el ánimo de los votantes y conducir el voto hacia los objetivos deseados.

El papa llama a realizar esfuerzos para reconocer las noticias falsas que provocan desinformación la misma que “se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados”

Por eso, dice Francisco,  son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento.

Para el papa el antídoto contra las noticias falsas está en las mismas personas que, libres de codicia, estén dispuestas a escuchar y permiten que la verdad emerja a través de un diálogo sincero.

El periodista como custodio de las noticias tiene que ser conscientes que no realiza sólo un trabajo sino que es una verdadera misión y nos recuerda que en el torbellino en busca de la primicia debe pensar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla o en el impacto en las cifras de audiencia sino las personas.

Sabias palabras las del Sumo Pontífice que nos recuerdan los principios fundamentales del periodismo y a los que los periodistas bolivianos debemos volver lo antes posible y dejar de lado la desinformación con fines especialmente políticos.


Página vista 96 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia