Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Repunta precio del petróleo y Bolivia reduce volumen de exportación

EL FULGOR.com
date_range 13 de mayo de 2018

El precio internacional del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, alcanzó el pasado miércoles 9,  el pico más alto después de tres años y medio, subiendo a 71,14 dólares el barril; hecho que sin duda repercutirá favorablemente, en los próximos tres meses, en la economía nacional. No obstante, el país tropieza con  menor producción de gas natural y un bajo nivel de exportación, principalmente al mercado de  Brasil.

Uno de los motivos que incidió en la suba del petróleo  fue la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a  su país del acuerdo nuclear internacional con Irán e imponerle nuevas sanciones, lo que impulsó  que la cotización de crudo gane 2,08 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), hasta llegar a 71,14.

Según el analista energético y ex ministro de Hidrocarburos, Fernando Vinchenti, el precio del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, está indexado al valor comercial del barril de petróleo, por lo cual en los próximos tres meses, el país sentirá el efecto económico, al igual que los departamentos productores de gas como es el caso de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, estos últimos dos, envueltos en un lío jurídico por las regalías del pozo de Incahuasi, situado en la zona limítrofe, por lo que Chuquisaca disputa las regalías compartidas.

“El resultado es que, por los mismos volúmenes de gas natural que se exporta a estos dos países vecinos, vamos a tener mayores ingresos para el país y los departamentos productores de hidrocarburos tendrán mejores regalías”, dijo Vinchenti al destacar que habrá un incremento en el ingreso nacional, regional, municipal y en las universidades.

Si bien el país, contará con mayores ingresos por la indexación del precio internacional, desde hace dos años se mantiene inerte en la elevación de los volúmenes de producción, lo que preocupa a analistas y a la Fundación Jubileo que ha reportado que  Bolivia no certificó reservas de gas ni tiene nuevos mercados.

Bolivia mantiene un contrato de venta de gas a  Brasil de 31 millones métricos cúbicos por día (Mmm³/d) hasta el año 2019 y el contrato con Argentina establece un volumen entre 20 y 27 MMm³/d hasta el 2027, mientras que la demanda interna para el 2018 bordea los 15 Mmm³/d; Por lo tanto, el país requiere contar con un volumen aproximado de al menos 65 MMm³.

Según datos actualizados de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, debido a que Brasil redujo su demanda de volumen de gas, Bolivia también fue paulatinamente reduciendo su volumen de producción de 60 a 54 millones, pese a que Argentina ha solicitado a Bolivia aumentar el volumen que envía a ese país en el periodo de invierno entre 23 a 25 Mmm³/d, conforme establece su contrato.

En el caso de Brasil la fluctuación de venta de gas se mantuvo entre el 2017 y 2018, entre 20 y 24 MMm3/d; en tanto que a la Argentina se situó en 18 MMm3/d.  

 El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz,  Herland Solíz, reveló al portal electrónico, una declinación de los megacampos San Alberto que ronda una producción de 4 millones, el Sábalo con menos de 12 millones (antes 15), Margarita y Huacaya con 15,5 millones (antes 18). El único campo que está normal es el Incahuasi con 7 millones.

La Fundación Jubileo advirtió, en su último estudio económico, que a un año de concluir el contrato de venta de gas a Brasil (2019), hasta la fecha no fueron certificadas las reservas existentes ni se concretaron nuevos mercados para Bolivia.

“Durante los últimos 19 años, cerca de 65% del gas natural producido en Bolivia se ha enviado a Brasil, lo que convirtió al vecino país en su principal mercado energético, aunque en 2017 ese indicador se redujo al 44%”, señala Jubileo, que titula así su informe: “Pasó la bonanza, sube la deuda, sigue el gasto”.

El documento menciona que la negociación para la exportación de gas natural a Brasil fue iniciada a mediados de los años 70 y que el contrato de compra-venta de gas natural se firmó en 1996. La exportación empezó en julio de 1999, por un periodo de 20 años.


Cae producción

Jubileo señala que luego de 13 años de vigencia de la Ley de Hidrocarburos y posterior nacionalización del sector, la producción de los principales campos de gas natural ha disminuido, y que a pesar de la decisión gubernamental de explorar en parques naturales o incluso ingresar en la exploración de hidrocarburos no convencionales, no existen nuevos descubrimientos de magnitud.

“Resta un año de contrato de exportación de gas a Brasil, principal mercado para el energético producido en Bolivia; persiste la incertidumbre sobre las condiciones de su posible renegociación y no se han gestionado nuevos mercados a largo plazo”, señala el investigador Raúl Velásquez en la revista de Jubileo: “Pasó la bonanza, sube la deuda, sigue el gasto”.

Luego de un periodo de cinco años de incremento en la producción de gas natural, principal hidrocarburo en Bolivia, en la gestión 2016, advierte el investigador, que se registró una primera disminución del 3% con relación a 2015, comportamiento que siguió profundizándose el 2017, cuando el promedio de producción bajó a 56 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

REFORMULACIÓN DEL PGE

Pero al mal tiempo buena cara. El ministro de Economía, Mario Guillen, durante el seminario internacional “Evaluación y perspectiva de la economía boliviana y de la región” que se realizó en la ciudad de La Paz, indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2018) está formulado con un precio de $us 45.5 el barril de petróleo, sin embargo, en junio presentará el presupuesto reformulado, augurando que mejorarán los ingresos para las entidades subnacionales.

Según la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y regalías a los municipios alcanzan a Bs 10.288 millones y para las gobernaciones es de Bs 4.188 millones.



Página vista 103 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia