Oruro, 20 de enero de 2018
  • close

Cruz Roja Boliviana reafirma su compromiso de servicio humanitario

Cruz Roja Boliviana reafirma su compromiso de servicio humanitario

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 06 de junio de 2017

La Cruz Roja Boliviana (CRB) en su centenario reafirma su compromiso renovado de servicio humanitario, con programas y proyectos comunitarios para brindar auxilio a los afectados por desastres naturales a través de sus 9 filiales departamentales, 20 municipales y más de 1.500 voluntarios.

Cien años atrás, un 17 de mayo, se fundó la Cruz Roja Boliviana, gracias a la visión, la iniciativa y a la tenacidad del doctor Juan Manuel Balcázar, en acto compartido con el profesorado y el alumnado del Liceo de Señoritas de La Paz.

Este acontecimiento origina alegría y la satisfacción de todos nosotros, además de impulsarnos a conmemorar tan prolongada actuación institucional, por haber sabido permanecer al lado de las personas más necesitadas y vulnerables, inclusive en las circunstancias de mayor dificultad.

Recordaron y honraron a miles de mujeres y hombres que de manera voluntaria supieron continuar con el servicio humanitario y neutral del grupo fundador, y que han dejado un legado junto a su entusiasmo y dedicación, los valores y los principios que inspiran las diarias actuaciones.

Afirmaron que cumplen con el común deseo de servir a la comunidad y ejercer plenamente el rol auxiliar de los poderes públicos, gracias a voluntarias y voluntarios que han sabido movilizar el poder de la humanidad, para hacer el bien y hacerlo bien.

Los integrantes de la Cruz Roja Boliviana compartieron esa significativa fecha con la ciudadanía.

Renovaron el compromiso que tienen con ella, ofertaron mayores esfuerzos para alcanzar mejores niveles de eficiencia y oportunidad.

"La Cruz Roja desarrolla su trabajo educando para prevenir riesgos en salud y desastres sin ningún tipo de distinción de manera neutral e imparcial", declaró a el FULGOR.com su presidente, Abel Peña y Lillo.

Afirmó que en 100 años, la Cruz Roja Boliviana estuvo presente en los hechos históricos del país, contribuyendo a reducir la discriminación, las condiciones de salud, la violencia interna, consolidando el proceso de la gestión del riesgo y el uso adecuado del emblema de la Cruz Roja.

Recordó que la Cruz Roja tiene la política de actuar con transparencia, lo que le permite trabajar con proyectos y programas de cooperación internacional para fortalecer el desarrollo de la institución y de las comunidades con un enfoque preventivo en salud y reducción de riesgos.

Añadió que en el ámbito de salud y enseñanza, tanto de enfermería nivel técnico medio y primeros auxilios, la Cruz Roja logró mucho y sigue trabajando con directivos, funcionarios y voluntarios.

FUNDACIÓN

La Cruz Roja Boliviana fue fundada en 1917 por Juan Manuel Balcázar y alumnas del Liceo Venezuela como una institución "voluntaria y de servicio humanitario con preferente accionar en el campo de la salud", remarcó Peña y Lillo.

Antes de su fundación, la Cruz Roja Boliviana tuvo participación en los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico (1879), donde se destaca la sacrificada y benéfica labor de doña Ignacia Zeballos, enfermera benemérita de la Cruz Roja.

Durante la guerra con Paraguay (1932), la participación y el trabajo institucional fueron constante y sin tregua, allí destacan por su labor humanitaria las enfermeras de la Cruz Roja María Josefa Saavedra, Antonia Zalles de Cariaga, Raquel Ichazo de Adriázola.

Ellas junto a otras distinguidas damas se trasladan al Chaco llevando víveres, ropas, frazadas, revistas y libros para prestar asistencia social y socorro a los heridos y enfermos.

Por todos los servicios prestados en beneficio del país, en 1963 la Cruz Roja Boliviana recibe la máxima distinción nacional denominada el “Cóndor de Los Andes”.

RESPETO AL SÍMBOLO

El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado oficialmente en la Primera Convención de Ginebra en 1864, pero el emblema ya fue decidido el 28 de octubre de 1863 en la Conferencia Internacional preparatoria de la Convención de Ginebra.

El emblema inicialmente propuesto como distintivo internacional era “un brazal blanco en el brazo izquierdo” sin incluir ningún símbolo (la bandera blanca era y es universalmente utilizada como símbolo de alto el fuego), desconociéndose cómo se decidió finalmente añadirle una cruz roja.

CONDECORACIÓN

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, confirió la Medalla de “Servicios Distinguidos” a Cruz Roja Boliviana por los relevantes servicios prestados al país, a 100 de su creación.

En el acto de Homenaje en Conmemoración del Centenario de Cruz Roja Boliviana, efectuado en la Plaza del mismo nombre, en la zona de Miraflores de La Paz, el Dr. Abel Peña y Lillo, presidente de la institución, recibió dicha Condecoración por parte del Gral. Pablo Mackai Peralta, en representación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien sostuvo que “la Cruz Roja no sólo está al servicio de la población boliviana desde 1917, sino desde la Guerra del Pacífico, en 1879; destacando su participación y ayuda humanitaria en todos los hechos de desastre y emergencia por los que atravesó Bolivia”.

CAMPAÑA

La institución sin fines de lucro, puso a disposición de la población boliviana la Aplicación de Primeros Auxilios, disponible para teléfonos inteligentes.

Esta importante herramienta, brinda al lector información útil acerca de qué hacer ante un accidente, una enfermedad, un fenómeno adverso o una emergencia; así como información institucional relevante.

Al celebrar el pasado 15 de mayo, 100 años de labor humanitaria en el país, esta aplicación forma parte de los nuevos servicios que la institución cruzrojista pone al servicio de toda la población boliviana.

“No podemos quedar obsoletos en lo que a tecnología se refiere. Buscamos beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, con una temática que realmente puede llegar a salvar vidas, y nuestra aplicación de Primeros Auxilios al ser de carácter gratuito, esperamos que pueda alcanzar la receptividad deseada en la población”, manifestó Mariela Miranda, Jefe Nacional de Comunicación de Cruz Roja Boliviana.

La Aplicación es obtenida por el usuario de manera gratuita, simplemente ingresando a Google Play (Android) o al App Store (Apple), ingresando el texto Cruz Roja Boliviana dentro del buscador de su tienda designada.

Se precisan 30,56 Mb para su instalación en el teléfono inteligente; una vez decargada, no precisa conexión posterior para su efectiva utilización.

Además, la herramienta incluye animaciones, fotografías, imágenes, recomendaciones, banco de preguntas y otros datos de interés para el correcto aprendizaje de los Primeros Auxilios.

Adicionalmente, contiene cuatro grandes apartados: aprendizaje, preparación, emergencias e información institucional.


Página vista 70 veces


local_offerCruz Roja local_offer Salud












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia