Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La FELCC está a nivel de las policías de países desarrollados

La FELCC de La Paz “punta de lanza” para neutralizar al crimen organizado e impidió que súbditos colombianos se instalen en Bolivia para el lavado de activos a través del préstamo rápido denominado 'gota a gota', bajo amenazas si los acreedores incumplían con el pago de altos intereses.

Un grupo de familiares de personas desaparecidas obsequia un estandarte al Grupo DACI por su defensa a la sociedad

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 13 de mayo de 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Boliviana, recordó 12 años de su creación y está a nivel de las policías anticrimen de los países más desarrollados del mundo por el salto tecnológico, capacidad y profesionalismo en la investigación de delitos.

La FELCC se creó el 20 de abril de 2006 por disposición de la Resolución 4141 del Ministerio de Gobierno en lugar de la Policía Técnica Judicial (PTJ) disuelta por debilidades y los hechos de corrupción.

Las autoridades consideran que la FELC-C tienen herramientas para la investigación de delitos, como la implementación del Sistema Automático de Identificación de Huella Criminal (AFIS-Criminal), que permitirá identificar en segundos a los sujetos con antecedentes, el tipo de delito cometido, además de compartir información con las policías de otros países.

La FELCC es un organismo Operativo que ejerce funciones en todo el territorio nacional, es dependiente del Comando General de la Policía Boliviana, a través de la Dirección Nacional de la FELC-C, en lo Administrativo, Operativo y Disciplinario.

La Dirección Nacional de la FELCC, asume de manera directa o mediante las Direcciones Departamentales bajo su tuición, la obligatoriedad y el cumplimiento de los procedimientos establecidos por ley referidos al campo de la investigación técnico y científico en todo el territorio nacional.

El director nacional de la FELC-C, Cnl. Nelson Mejía


El director nacional de la FELCC, Cnl. Nelson Mejía, en una entrevista con EL FULGOR.com, decía que a lo largo de la historia de la Policía, la investigación criminal fue una labor prioritaria, al principio bajo preceptos jurídicos inquisitivos, normas elaboradas en sistemas dictatoriales, pesquisas e investigaciones empíricas, en cuyo sistema la confesión era la reina de las pruebas.

Al transcurrir el tiempo ante un nuevo sistema de Gobierno democrático en Bolivia el derecho penal sustantivo y objetivo, fue objeto de modificaciones, consecuentemente la labor investigativa policial fue desarrollando mayores destrezas y habilidades basadas en métodos técnicos y científicos, bajo los principios de objetividad y legalidad, con el fin de descubrir los delitos, identificar a los autores y remitirlos ante la autoridad judicial competente.

Tras el fin de la guerra fría, parece, dijo, un nuevo orden mundial con relación a la seguridad interna y externa, que se traducía en una justicia selectiva, parcializada y excluyente, poniendo énfasis en el territorio y no en el ser humano a partir de la década de los 90 se elaboran normas más garantistas, sin embargo aparece un nuevo enemigo, el crimen globalizado, transnacional y transfronterizo, que pretende hacer daño a la humanidad en su conjunto, en sus diferentes modalidades tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, contrabando, trata y tráfico de personas, trafico de fauna silvestre y riqueza histórica cultural, delitos cibernéticos y delitos conexos como los robos agravados con afectación a la vida, a la integridad física y al patrimonio de las personas, delitos por encargo, fraudes financieros de gran envergadura, ilícitos de relevancia social, que han generado en la FELC-C como organismo especializado de la verde olivo, una respuesta pronta, oportuna y efectiva ante la sociedad, previniendo la comisión de delitos a través de los patrullajes selectivos y focalizados, utilizando el análisis y la inteligencia criminal para minimizar los riesgos y reducir la sensación de inseguridad, produciendo mayor profilaxis en seguridad y estableciendo patrones de conducta delictiva e identificando zonas calientes aplicando métodos de investigación forense, apelando a herramientas tecnológicas informáticas y comunicacionales modernas.

Para la lucha frontal contra el crimen, la FELC-C a través de sus Divisiones de Propiedades, Delitos Económico Financiero, Corrupción Pública, Delitos Contra las Personas, Homicidios, Trata y Tráfico de Menores y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realiza operativos exitosos, desbaratando bandas criminales en coordinación con sus pares en frontera con celeridad, precisión y sobre todo con respeto a los derechos y garantías constitucionales y dignidad de las personas.

El director de la FELCC de La Paz, Cnl. Johnny Aguilera, en rueda de prensa


La FELCC “punta de lanza”

En esa ruta, la FELC-C de La Paz, se ha convertido en la “punta de lanza” para desbaratar a las bandas, baterías, pandillas a las organizaciones criminales vinculadas a los delitos de robos agravados, los secuestros exprés, falsos policías, pildoritas, estafas, robos, atracos violentos con afectación al patrimonio de las víctimas y entre otros.

FELCC neutraliza “Gota a Gota”

La FELCC de La Paz neutralizó la actividad ilícita de una banda de colombianos implicados en la usura, denominado 'Gota a Gota' que se trata de préstamo rápido de dinero que grupos de criminales de Colombia exportan al resto de América Latina.

El director de la FELCC, Cnl. Johnny Aguilera, alerta que los colombianos te ofrecen préstamo de dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero con intereses altísimos.

Los préstamos rápidos "gota a gota", conocidos también como "préstamos exprés" o el "presta diario" puso en movimiento a la FELCC que desplazó a los agentes del DACI para dar con un grupo colombianos detectados en esa actividad.

Esta cadena criminal financiaba préstamos para pagar a diario y se  aprovechaba de incautos comerciantes que por no poseer vida crediticia prefieren este tipo de créditos informales, sin muchos requisitos, pero exponiendo sus vidas y sus negocios, debido a que terminaban pagando enormes tasas de intereses que oscilaban entre el 40%, las cuales al no poder cumplir se exponían a maltratos verbales y físicos.

"Consideramos que estas personas se encontraban implicadas en el préstamo ilegal de dinero rápido", declaró a Fulgor.com. al mostrarnos las tarjetas mediante las que se constató el modo de operar de esos sujetos al momento del cobro de dinero.

Agregó que esos sujetos fueron aprehendidos en una operación montada por el DACI, ahora muchos con detención preventiva en cárceles de La Paz, aunque su cabecilla huyo del país hacia el Perú.

Indicó que los vecinos identificaron a esas personas en esa actividad ilícita reñida con la legislación financiera, que es tipificada como "usura".

Comentó que se hizo una minuciosa investigación porque en otros países detrás de esos préstamos de dinero está el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Efectivos policiales anticrimen


Trata y tráfico de personas

La FELCC de La Paz, implementa el Sistema de Registro y Control de Personas Desparecidas, que difunde en tiempo real los casos de extravío.

Este proyecto está en marcha en la terminal terrestre de La Paz y en puntos fronterizos para difusión masiva y tiempo real de las personas desaparecidas.

El sistema fue creado por la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, en coordinación con la Dirección de Telemática, con capacidad de difundir masivamente y en tiempo real la desaparición de personas.

Para la responsable de la División de Trata, Tte. Gaby Coca, el sistema permite coordinar a nivel departamental y nacional con divisiones de trata y tráfico de personas a partir de registro de personas desaparecidas para iniciar la búsqueda y activar a los equipos de reacción inmediata.

Explicó que ese sistema tiene capacidad de registrar a partir de los rasgos característicos de desaparecidos y buscar por poblaciones, edades, sexos, y permite obtener datos georeferenciados para incidir en aquellos lugares donde se registran mayores casos de personas desparecidas.

Patrullaje cibernético

La FELC-C de La Paz, implementa con éxito el patrullaje cibernético para detectar ilícitos a través de redes sociales y permite combatir la trata y tráfico de personas, pornografía infantil, extorsiones y otros delitos conexos.


Página vista 245 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia