Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El último dictador gozó de los privilegios de la democracia

El extinto y ex dictador, Luis García Meza Tejada, en una audiencia, en un salón del Hospital de COSSMIL

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 06 de mayo de 2018

El general Luis Enrique García Meza Tejada, el último dictador de Bolivia, fue presidente de facto entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981, tiempo en el cual cometió diversos actos de corrupción, por los cuales la Corte Suprema de Justicia de la época, lo declaró culpable en varios de ellos.

García Meza, que fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el golpe sangriento de julio de 1980, gozó de los privilegios de la democracia, porque la mayor parte de su pena la pasó en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

Han transcurrido cerca de 36 años de vida democrática en Bolivia y sin embargo la impunidad aún es parte de nuestras vidas.

El juicio a los paramilitares que asaltaron la Central Obrera Boliviana (COB) en 1980, donde cayeron el líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gualberto Vega Yapura y el diputado nacional, Carlos Flores Bedregal, cuyos cuerpos fueron desaparecidos, no termina de ser esclarecido 38 años después.

García Meza que padecía de al menos siete dolencias falleció en la madrugada del domingo 29 de abril en el Hospital Militar, cuyos restos fueron entregados a sus familiares para una cristiana sepultura, pero no fue objeto de honores por parte de las Fuerzas Armadas.

Inmediatamente, su abogado, Frank Campero, salió y develó que su cliente le dejó dos manuscritos redactados en marzo del 2015, vale decir, dos cartas, una dirigida a sus familiares y la otra,  de seis hojas, a la opinión pública, en la que no hace conocer dónde están los restos de Quiroga Santa Cruz, solamente menciona que el golpe sangriento fue planificado por Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer Suárez, Wálter Guevara Arce, entre otros.

En la misiva dice que “el ministro de Gobierno, Luis Arce Gómez, entró por la ventana, porque nadie lo nombró y el mismo dice que se arrepiente de haber sido ministro en su gobierno, por eso cuando escogen la fecha para el golpe de 1980, lo hacen el Dr. Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez, ellos dirigen la acción contra la COB, en el cual muere un amigo de infancia, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Banzer Suárez y Arce Gómez lo mandan a matar y ordenan matarme, pero como no pueden, Banzer ordena proseguir mi juicio”.

El abogado Frank Campero, muestra a la prensa las cartas que dejo García Meza


La carta devela también que “el Gral. Hugo Banzer Suárez, le tenía terror y miedo atroz al juicio de responsabilidades, que le inició Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando me encontraba como comandante del Colegio Militar, lo tenía que soportar en mi casa, mañana, tarde y noche, pidiéndome hacer el golpe de Estado porque Quiroga Santa Cruz, le seguía el juicio de manera seria, por lo que ‘yo’, no me acorde que me mandó al Beni por ‘oficial comunista’ y lo defendí “grave error”, siendo que ha sido el presidente que más gente hizo matar, el aparecía muy amable, con su dicho en su boca de camarada, pero ordenaba a sus seguridades de su gobierno de facto, que mataran a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por ejemplo, el suboficial “Killer”, quien desaparece con el famoso jubileo, decretado por el Papa Juan XXIII, ¿alguien reclamó?, alguien reclamó cuando ya salieron muchos sentenciados por la dictadura sin derecho a indulto y que ahora caminan libres?, alguien los investiga por enriquecimiento ilícito?, realizan la persecución política a sus familias?”, se pregunta en la carta.

En la parte final de la carta, indica que “juzgue la opinión pública, juzgue el pueblo boliviano, que todo lo que paso el año 80, no toda la culpa es mía, pero sobre todo que juzgue nuestro señor Dios, y pido se juzgue también a todos los ex mandatarios y sus familias, si corresponde, si realmente se pretende luchar contra la corrupción y no se haga una persecución política contra mi familia y contra mí, por el simple hecho de no verme libre que me corresponde por derecho”.

La Comisión de la Verdad perdió oportunidad

De acuerdo al abogado Frank Campero, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) y la Comisión de la Verdad, de reciente creación perdieron la gran oportunidad de recibir el testimonio del general García Meza.

“Nosotros hemos pedido que lo convoquen a él, no lo hicieron, esperaron y esperaron, ahora que él se fue y se cierra esta etapa de la dictadura de 1980 a 1981, bueno, perdieron la oportunidad de convocarlo. Estamos a abril, nunca había respuesta para que tengan la declaración documentada”, dijo el jurista.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, advierte que no quedara impune el daño económico al Estado


Plan Cóndor

Para el abogado, con el fallecimiento de García Meza y murieron los procesos que pesan en su contra, entre esos, la cadena perpetua que dictó la justicia italiana para los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis ex militares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980.

Esa sentencia fue dictada por la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale. Fueron condenados en Roma todos los militares de Bolivia (Luis Arce Gómez y Luis García Meza), Chile, Perú y Uruguay vinculados con el Plan Cóndor", confirmó la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Los juzgados ascendían a 27 y los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El juicio contra los implicados en violaciones y torturas durante el Plan Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Viceministro

Para el jurista y ex viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, los hijos del ex dictador Luis García Meza disfrutan del dinero que “robó” su padre al pueblo boliviano entre 1980 y 1981.

“García Meza Tejada robó al pueblo de Bolivia decenas de millones de dólares que hoy día sus hijos, sus familiares están disfrutando y moviendo en cuentas bancarias en Norteamérica, City Banck, en Panamá y Bolivia”, apuntó a EL FULGOR.com

Para el jurista, esos movimientos bancarios fueron detectados por el sistema moderno de control mundial de lavado de activos, corrupción y otros.

Luis García Meza Tejada


El daño económico no quedará impune

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, advirtió tras la muerte de García Meza, que el daño económico de más de 4 millones de dólares que causó en su gobierno de facto no quedará impune.

“El Ministerio de Justicia tiene aperturada en la Fiscalía una investigación por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, esos procesos fueron instaurados contra no solamente el occiso García Meza, sino, también contra sus familiares, Susana, María Luisa y Luis Fernando García Meza Cabrera”, declaró la autoridad.

Jiménez refirió que García Meza cometió diversos hechos de corrupción en su gobierno de facto (1980-1981) y las investigaciones detectaron un movimiento económico por parte de sus familiares, después de la dictadura, de 4 millones de dólares.

Considera que de ninguna manera y bajo ninguna posibilidad el Estado puede permitir que el daño quede impune”.

El dinero que disfrutan los hijos del ex dictador, genocida de la Patria es del pueblo boliviano y por ello esos recursos tienen que volver al Estado y servir a la sociedad, mencionó.

El ex Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en la gestión de Nardi Suxo, instauró el proceso para que devuelva lo robado, tomando en cuenta que García Meza, falleció antes de cumplir 30 años de presidio sin derecho a indulto por la comisión de una serie de delitos, entre ellos, asesinato y genocidio.

García Meza estuvo acusado en el caso denominado “La Gaiba”, de explotación ilegal de yacimientos mineralógicos, y la posterior comercialización de esas piedras semipreciosas en Brasil.

Además del cobro irregular de un cheque de Estados Unidos, por una acción judicial, por 278.085 dólares, dinero que no ingresó a las arcas del Estado y se quedó en las cuentas personales de Luis García Meza Tejada.

Asimismo, por la venta de vidrios rayban y otros materiales destinados a la construcción de la piscina de Alto Obrajes y la compra irregular de equipos de perforación petrolera.

En el denominado caso Puerto Norte, el pago irregular a través de cartas de crédito de maquinaria agrícola y ganado, fertilizantes químicos, productos agroquímicos, materiales de infraestructura, causando un grave daño económico al Estado todavía no cuantificable.

Para legitimar el origen ilícito de ese dinero, los tres hijos de García Meza, compraron bienes muebles e inmuebles, realizaron movimientos de dinero a través de cuentas bancarias y crearon sociedades en el Registro de Comercio de Bolivia.

A raíz de esos hechos, adquirieron 27 inmuebles, 4 empresas registradas en Fundempresa (GSA Ltda, Grupo Gráfico Mac SRL, Express Graf, Radio Chacaltaya 93,7FM SRL).

Además, realizaron 21 depósitos en cuentas bancarias nacionales e internacionales por un valor aproximado de 4 millones de dólares.


Página vista 126 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia